panorama

Abierta una caja solidaria para ayudar a afectados por la pobreza energética

0
El pasado 16 de febrero La Sexta TV emitió un programa de Salvados dedicado a la pobreza energética, en el que varios vecinos de Parla (Madrid), al no poder afrontar los pagos, se veían obligados a acceder a servicios de energía eléctrica a través de “enganches” irregulares. Tras ello, las compañías eléctricas les han remitido requerimientos de pago y penalizaciones que no pueden afrontar.  La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha abierto una caja solidaria para ayudarles.
Abierta una caja solidaria para ayudar a afectados por la pobreza energética

La pobreza energética es una lacra que afecta ya a 7 millones de personas en España, y sigue en ascenso. El objetivo del programa de Salvados, en el que partició la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético  y varios vecinos de Parla afectados por el problema, fue denunciar esta situación e impulsar un mayor compromiso por parte de la Administración Pública y de las empresas energéticas responsables.

En el programa aparecieron diferentes familias en situación económica y social límite, que se veían obligados a acceder a servicios de energía eléctrica a través de “enganches” irregulares, mostrando públicamente, a través de uno de los programas de mayor impacto, su vulnerabilidad y las medidas concretas que tomaban para que este invierno sus hijos no se muriesen de frío. Tras ello, las compañías eléctricas les han remitido requerimientos de pago y penalizaciones que no pueden afrontar, lo que ha venido a agravar todavía más su situación.

Por este motivo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha abierto una caja solidaria de resistencia cuyo objetivo es el pago de esos requerimientos y penalizaciones. A fin de implementar una absoluta transparencia de este proceso solidario, se publicará las iniciales del nombre y apellidos de los afectados con las cantidades requeridas tras la emisión del programa. En caso de que hubiera un remanente superior a las cantidades adeudadas, esta plataforma destinará estas cantidades a una organización social sin ánimo de lucro cuya labor sea la de asistir a personas en situación de pobreza energética.

Quien desee contribuir puede hacerlo aqui mediante PayPal o mediante transferencia bancaria a la C/C: ES31 1491 0001 23 2104580028

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético manifiesta que la energía es un derecho esencial para el desarrollo de una vida digna, de ahí que reclamamos a la Administración Pública como garante de los intereses generales, tome cartas en el asunto y responda a las necesidades de una parte de la población que precisa una especial protección. Para ello, recomienda la adopción del decálogo de acciones políticas para paliar la pobreza energética de Ecoserveis, organización que lleva una década trabajando en este tema.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).