tomás díaz

¡Vade retro, batería!

7

El pasado 1 de mayo entró en vigor en Alemania un nuevo programa de ayudas para fomentar que las instalaciones fotovoltaicas menores de 30 kW instalen baterías y acumulen electricidad. Dotado con 25 millones de euros en 2013 y otro tanto en 2014, el programa se aplica con carácter retroactivo desde inicios de año y se concreta en
que el banco público KfW subsidie con 660 euros cada kW de almacenamiento de la batería.

En Alemania las primas a la producción fotovoltaica son inferiores al precio que los consumidores abonan a las compañías eléctricas, de modo que el autoconsumo es claramente rentable. De hecho, el año pasado, los teutones ya instalaron 8 MW fotovoltaicos con baterías, una cantidad minúscula comparada con los 7.600 MW que conectaron en total, pero indicativa de la tendencia del mercado.

El Gobierno alemán es consciente de que el almacenamiento es indispensable para el despliegue masivo de renovables intermitentes, como la eólica o la fotovoltaica, no sólo porque permita disponer de la energía limpia cuando el recurso natural no esté disponible –no haya viento o sea de noche–, sino también porque facilita su penetración en el sistema eléctrico: un reciente informe del prestigioso Instituto Fraunhofer indica que las baterías aumentan la capacidad de las redes en más de un 60%.

El Gobierno alemán, coherentemente, escucha al mercado y a los científicos, y estimula el almacenamiento. Según los cálculos de la consultora IMS Research, gracias al nuevo programa, el coste eléctrico de un hogar germano con una instalación fotovoltaica de 5 kW y una batería, es un 10% más barato que si tuviera el sistema solar sin batería, y prácticamente la mitad que si se abasteciera únicamente de la red.

Ni la situación ni los cálculos se pueden extrapolar a España, porque aquí las tarifas eléctricas domésticas son un 25% más bajas que en Alemania, porque aquí los costes de instalación de los sistemas solares son más altos y, sobre todo… ¡Porque en España está prohibido instalar baterías en sistemas conectados a red!

Efectivamente, el artículo 11.4 del Real Decreto 1699/2011 –el mismo que permitió el autoconsumo instantáneo– reza así: “En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación”. Alguna lumbrera del Ministerio de Industria discurrió que la batería podría servir para almacenar electricidad de la red y después devolverla como si fuera solar y cobrar las primas; lamentablemente, no se planteó –o no quiso hacerlo– que una mayor concreción de la redacción, indicando que la batería se puede poner entre los paneles y el inversor, descartaba el posible
fraude.

Según IMS Research, el mercado global de baterías asociadas a la fotovoltaica, que en 2012 no llegó a 200 millones de dólares, alcanzará los 19.000 millones en 2017. Otras previsiones son más prudentes, pero estando en España nos da igual; nos quedaremos al margen de ese desarrollo.

¿Se cambiará nuestra legislación? … Quizá, a lo mejor, tal vez, puede ser, quién sabe, ojalá… Desde luego, no a corto plazo, porque se facilitaría el ahorro energético de los ciudadanos y el Gobierno no está por la labor: no quiere que ahorremos energía para acabar con el déficit de tarifa. ¡Vade retro, batería!

Añadir un comentario
Herminio
Sin ser experto en la materia, me surge un par de dudas sobre la prohibición en los sistemas de almacenamiento en instalaciones PV conectadas a red que os expongo para que intentéis solucionármelas: 1.- ¿Cuál es la razón que se expone desde el Ministerio para seguir prohibiendo los sistemas de almacenamiento en instalaciones fotovoltaicas?. 2.- Al margen de la razón expuesta por el Ministerior, ¿existe alguna razón más "oscura" que haga que esta prohibición expresa siga vigente? ¡Gracias!
Herminio
Sin ser experto en la materia me surge alguna duda, que expongo por si alguien me las puede resolver: 1.- ¿Cuál es la razón que desde el Ministerio justifica la prohibición de colocar sistemas de almacenamiento en las instalaciones fotovoltaicas conectados a red? 2.- ¿Existe alguna razón "oculta" para dicha prohibición, que el Ministeriono exponga? ¡Gracias!
Tomás Díaz
Hola, Enerquis. Según Eurostat, en diciembre de 2012 los hogares alemanas pagaban 25 c€/kWh, mientras que los españoles pagaban 20 c€/kWh. Cuando se afirma que España tiene la luz más cara tras Chipre y Malta se atiende a la media de todas las tarifas.
Hola Tomás. Tenía entendido que la tarifa eléctrica doméstica en España es de las más caras de Europa después de Chipre y Malta
helio
pues que lo aclaren.. definir la potencia de un banco de baterías es un sinsentido, puedes tener un banco o otro la mitad de pequeño y tener la misma potencia ya que esta no la define la acumulación de las baterias, la define el inversor al que van conectado.. en cambio el precio del sistema si la define la acumulación es decir los Ah de la bateria y por ende los kWh
puedes subsidiar kwh a tanto o kw de instalación a tanto cerrado, lo cual es más habitual, se subsidia la inversión. Igual que se subsidia la compra de un coche eléctrico y no los km que hagas.
helio
Como que se subsidia cada kW de almacenamiento? eso no tienen ningún sentido.. será cada kWh de almacenamiento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).