tomás díaz

¡Que listo es mi contador!

1

Greenpeace nos ha regalado un nuevo informe, ‘Energía 3.0’, centrado en la eficiencia y la inteligencia –entendida como el uso racional de los recursos energéticos–, en el que muestra que la demanda de energía final puede reducirse un 55% en 2050 en relación a 2007. Para conseguirlo, las redes inteligentes (smart grids en inglés) desempeñan un rol fundamental, porque permiten intercambiar información y electricidad a generadores y consumidores, gracias a nuevos sistemas de seguimiento y gestión que, por otro lado, parecen indispensables para conseguir un nuevo modelo de generación distribuida con gran penetración de renovables.

Los informes prospectivos de Greenpeace tienen la virtud de ir muy por delante del resto de análisis, y la gran ONG puede presumir de que, al poco tiempo, otras entidades consideradas más serias por el establishment secundan sus conclusiones. Esta vez tampoco será menos, porque el despliegue de redes inteligentes es embrionario, como demuestra el informe ‘Smart Grid projects in Europe: lessons learned and current developments’, publicado en julio por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.  

El JRC ha rastreado durante cinco meses todos los proyectos con etiqueta smart grid de la UE. Tras encontrar unos 300, cree que sólo 219 reúnen condiciones para llamarse así, y tienen una disparidad enorme: por número, Dinamarca (22%), Alemania (11,1%) y España (8,7%) son líderes, pero por capital invertido, Italia –donde ENEL ha instalado 32 millones de contadores inteligentes y ahorra 500 millones anuales en un programa amortizado en cinco años– copa más de la mitad del monto total, que asciende a la nada despreciable cifra de 5.000 millones de euros.

Los contadores inteligentes –junto con la integración de sistemas– son axiales en las smart grids. Por eso, mirando al futuro, a 2020, el informe del JRC prevé que en la UE haya 240 millones de contadores inteligentes, 360 millones en China, 130 millones en India, 63 millones en Brasil, 60 millones en EE UU, 24 millones en Corea del Sur…

El grado de inteligencia de los contadores varía, pero sólo con permitir el acceso a la información ya se aumentan el ahorro y la eficiencia, porque saber lo que ocurre es un paso previo a la adopción de conductas más racionales. En Irlanda del Norte, en abril de 2002, la Northern Ireland Electricity instaló unos contadores que permiten a los hogares observar la evolución de su consumo y, como resultado, en el presente su factura eléctrica es un 20% más baja.

En España hay un Plan de Sustitución de Contadores (Orden del Ministerio de Industria 3860/2007) que obliga a cambiar gradualmente todos los equipos hasta 2014, aunque se ha prolongado hasta 2018 por los constantes incumplimientos de plazos. Más de la mitad de los contadores actuales sobrepasa los 15 años, no ha pasado revisiones y puede medir mal.

Los nuevos equipos permiten la telegestión y la telemedida; no obstante, como señalaban los anteriores consejeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en sus ‘Propuestas regulatorias’, publicadas el pasado abril, los Sistemas de Telegestión aplicados no incluyen que los consumidores podamos acceder a la información fácilmente: “Al respecto, la CNE ha expresado la necesidad de que se detalle cómo se realiza la comunicación con el usuario, bien a través de una página web o preferentemente mediante un visor accesible desde el domicilio del cliente u otros medios”.

Quizá nos estén poniendo contadores algo más listos –el Plan de Sustitución no está en la compilación de smart grids del JRC–, pero no nos dejan que nos beneficiemos de ello.

Añadir un comentario
Esceptico
En efecto, los nuevos contadores que se estan poniendo ya no los puede leer el cliente en su casa sino que depende de la distribuidora electrica para conseguir los datos, igual que los contadores de telefonía que nadie los ha visto aunque se suponen y con la salvedad de que los electricos debemos alojarlos en nuestra casa. Por tanto no se trata de una mejora para el usuario sino que empeoramos claramente. Hasta ahora los frecuentes errores de lectura de las compañias se podian comprobar simplemente mirando nuestro contador ¿y ahora?. Hasta ahora tambien uno podía hacer seguimiento de sus consumos, cada mes, cada semana, o cada día ¿como lo puede hacer ahora? ¿pagando el servicio a la distribuidora electrica que además no los tiene telemandados y toma las lecturas cada dos meses minimo?. No, los contadores inteligentes no son lo que nos dicen.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).