tomás díaz

Lo verde y virtual gana la subasta de la OCU

2
El coste de la luz de un hogar medio ha crecido desde los 360 euros anuales de 2003 hasta los 588 de la actualidad. Ello explica que casi medio millón de sufridos pagadores se apuntaran a la subasta colectiva que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó en septiembre para obtener una rebaja en el recibo mensual. Y muy felices se las prometían –en otros países se han conseguido rebajas de 100 euros al año– hasta que han topado con la cruda realidad y con la regulación: no ha habido ninguna oferta combinada de luz y gas, y la puja por la luz la ha ganado una empresa desconocida tras la retirada, con portazo incluido, de las grandes eléctricas y de la mayoría de las comercializadoras independientes.

La ausencia de ofertas conjuntas de luz y gas, reclamadas por unos 200.000 participantes en la subasta, responde directamente a la voluntad de las grandes, puesto que son las únicas con esa combinación. La OCU no ha dudado en hablar abiertamente de “connivencia” y afirma que pondrá los hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, puesto que es en estas ofertas donde obtienen los mayores márgenes.

Y en el caso de la luz… Los primeros en caerse de la puja fueron las cinco grandes, que lo filtraron, como si fuera un tema menor, a los medios de comunicación. Pero al poco también anunciaron su retirada los miembros de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), con el revelador y poco discreto sistema de emitir un comunicado de prensa.

Las malas lenguas hablan de mala operativa por parte de la OCU –fue mala señal el retrasar un día la celebración de la subasta– y de elevadas comisiones por parte del intermediario, PriceWize. La OCU, por su parte, denuncia la negativa de las empresas a participar si no se incluían en las ofertas otros servicios, como los de mantenimiento, “en ocasiones contratados por los clientes sin su conocimiento”.

Sea como fuere, al final la puja la ha ganado HolaLuz.com, una empresa verde y virtual. Verde porque su página web luce el sello distintivo “Energía 100% verde”, y virtual, porque se define a sí misma como “la primera comercializadora on line del mercado español”, a pesar de que no aparece en listado voluntario de comercializadoras de electricidad de la CNE.

Al parecer, HolaLuz.com puede ofrecer descuentos medios de 49 euros anuales a los consumidores del mercado libre, y de 25 euros anuales para los clientes domésticos acogidos a la TUR. Esto último es notablemente aventurado –en su página web, HolaLuz.com todavía afirma que iguala el precio de la TUR, no que lo mejore– y, en caso de materializarse, desmentiría la reciente afirmación de las eléctricas de que pierden dinero con la TUR: según ellas, el suministro regulado les costó 97,3 millones en 2012; quizá deban hacerse más verdes y virtuales para ser más competitivas.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Dardo
Hola a todos! No se si conocéis estas 2 empresas" Green Space" y "Natural Project", quiero saber vuestra opinión sobre las 2 respeto a la seriedad, confianza, puntualidad, etc. Un saludo a todos !
expertofotovoltaico
No confundamos la oferta estándar de Holaluz de igualar la Tur, en la que actuan como la gran mayoría de las comercializadoras independientes, y la oferta que han hecho dentro del marco de la subasta de la OCU. Obviamente, para poder ganar la subasta, han decidido reducir su margen y asumir más riesgo. Es como funcionan las subastas y de momento hay que felicitarles y desearles el mayor exito posible. Especialmente porque hay que recordar que las comercializadoras independientes ya asumen un riesgo cuando igualan la TUR, dado que ellas no se benefician del paraguas de las subastas CESUR. Ellas tienen que apostar a que serán capaces de comprar la energía a un precio que les deje margen. De momento les sale bien a todas, en particular porque la subasta Cesur, como bien sabemos, es el timo de la estampita, saliendo sistematicamente a un nivel muy alto, por loque la compra en el mercado diario sale finalmente más barata que la Cesur. Pero no lancemos un mensaje equivocado: holaluz.como ofrece a cualquier consumidor igualar la TUR, y ofrecerá a los que se apuntaron a la subasta de la OCU una tarifa más baja todavia. A cambio, van a aumentar muchisimo su base de clientes con un coste de adquisición de clientes más bajo. Menos margen por cliente pero más clientes. Era el objetivo de la OCU y de momento se debe saludar como un exito.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).