tomás díaz

La ‘moratoria’ de Soria

8

Cuando tú, amable lector, dediques un poco de tiempo a estas líneas, ya se habrán activado un buen número de reacciones contra el Real Decreto-Ley 1/2012, desde las habituales denuncias en el vodevil mediático hasta, confío, manifestaciones multitudinarias. Yo acabo de leerlo y estoy en estado de choque. Supongo que tú ya habrás superado esta fase y estarás pensando qué vas a hacer con tu vida, si eres un profesional del sector de las renovables condenado al paro; si no lo eres –ojalá no lo seas–, estoy seguro de que estarás lamentando la negligencia de nuestras autoridades, cuando no su infamia, a la hora de afrontar el desarrollo de las energías limpias y el gravísimo problema energético español.

Deseo estar equivocado, pero creo que la moratoria del ministro Soria no es tal. Las primas, aunque se anuncie que se eliminan sólo temporalmente –hasta, “al menos”, la solución del déficit de tarifa, cosa que legalmente debería ocurrir en 2013–, se han terminado para siempre, excepto en casos aislados; es ridículo plantearse que el Gobierno adopte una medida así para levantarla un año después. Las tecnologías que puedan volver a crecer sin ayudas, lo harán a medio plazo, las que no puedan, quedan para la historia.

Habrá que ver –lo anuncia el RD-L 1/12–, cómo es el nuevo marco retributivo que diseñe el Gobierno, y qué opciones reales de mercado se otorgan a las renovables en el galimatías tramposo del sector eléctrico; de momento, se ha suprimido el “sobrecoste” de las renovables sin saber cuál es el coste real de todo el sistema. Considerando la habitual facilidad con que los titulares de Industria acatan las directrices de las corporaciones energéticas, hay poco margen para la esperanza; diríase que trabajan para ellas y no para los ciudadanos, incluso antes de abandonar el cargo.

Así las cosas, durante este 2012, la fotovoltaica instalará la potencia adjudicada durante 2011. La gran eólica también instalará este año y la solar termoeléctrica este y el siguiente. Después, si el recibo de la luz sube ese 40% que, según los doctos, debe subir para eliminar el déficit, quizá arranque un mercado ligado a la generación distribuida y el autoconsumo, y haya algunos emplazamientos eólicos y algunas empresas capaces de desarrollar nuevos parques.

La peor parte se la lleva la industria; esa industria que es orgullo y emblema nacional y que tanto se viene maltratando; esa industria que, según los conservadores datos del Plan de Energías Renovables, ocupa directamente a más de 70.000 personas (55.000 en electricidad). Sólo el 12% del empleo, ligado a la operación y el mantenimiento de las instalaciones, no está afectado. Las empresas fabricantes tendrán que exportar, si pueden; las de desarrollo de proyectos y servicios cierran; las de construcción e instalación cierran; las de comercialización y venta de equipos cierran…

Sólo la prestación por desempleo de tanta gente supera con creces el ahorro obtenido si de verdad es una moratoria. Eso sí, las eléctricas se han quitado la competencia a golpe de BOE.

Añadir un comentario
Alfonso
España está donde esta porque habitualmente hemos tenido unos dirigentes (sin importar la ideología política de ellos) que han sido poco patriotas. Me explico, han primado más los intereses privados de grandes empresas, que las del propio país y de camino se han asegurado sus futuros personales. Véase quienes terminan perteneciendo a los consejos de dirección o son incluso altos directivos de grandes compañías eléctricas, petroleras, gasistas ó de telecomunicaciones cuando acaban sus mandatos políticos. Señores directivos de las empresas del sector renovable, ofrezcan puestos en donde se gane mucha mucha mucha pasta y no requiera grandes esfuerzos intelectuales a estos políticos para que cuando sean reemplazados por otros políticos, puedan vivir holgadamente, y verán como a lo mejor les va mejor a ustedes y de camino le harán un gran favor a España, porque entonces seguro que las renovables estarán en igualdad de condiciones con respecto a las grandes compañías energéticas. Yo tengo muy pero que muy poca fe en estos señores, pues por un lado dicen lo “políticamente correcto” en aras de conseguir una poltrona ó mantenerla, pero a la hora de tomar una decisión con verdadero peso, curiosamente es justo lo contrario a lo que habían dicho anteriormente tan vehementemente, y lo que mas me molesta es que nos tomen el pelo de una forma tan descarada como si fuéramos imbéciles, ¿ó quizás lo seamos de verdad? ¿Para que van a servir tantos incentivos para la movilidad sostenible? Si todos esos vehículos eléctricos que tendremos en un futuro (ja, ja, ja) promovidos por estos políticos para evitar emisiones, se recargarán con energía eléctrica producida mediante combustibles fósiles. Para eso sigo con mi coche de gasolina. Y ¿que pasará cuando se les hinche las narices a los países que nos suministran esos combustibles fósiles y nos cierren el grifo…? ¿Que pasara con todos los trabajadores que ahora trabajan en el sector de las renovables y no puedan ser nombrados consejeros delegados de compañías eléctricas, cuando sus empresas cierren? En fin, tenemos un futuro negro como el carbón, menos mal que este es nacional y subvencionado ¿verdad señores políticos? Gracias por velar por los intereses de su país que también es el nuestro o… quizás no.
Alfredo
Y como guinda al pastel, han puesto a uno de la FAES a dirigir el IDAE. Creo que como medida estrella van a declarar a la energía nuclear como renovable "temporalmente".
¿A quien beneficia un decreto que extrangulará a una industria de la que España es numero uno en el mundo, que da envidia a otros países, y que es hacia donde se dirige toda Europa? ¿Si por ejemplo la mitad de las 180.000 personas que trabajan en este sector se va al paro, esto beneficiará a nuestro país en esta crisis? ¿Se nos ha olvidado tan rápido, la notable repercusión que tuvo en el mundo, que un pequeño país productor como Libia, dejara de exportar petróleo? ¿Resolvería esta moratoria el déficit tarifario, o el claro incremento actual de los precios de los combustibles fósiles? ¿Han desaparecido de repente las graves consecuencias y costes, del cada vez más evidente cambio climático? Parecía que con Sebastián habíamos asistido a lo peor que le puede ocurrir a cualquier sector (el incumplimiento), y no salimos de nuestro asombro con este "tirar por la borda" que indudablemente merece el 10 como puntuación, si formulamos la pregunta ¿Que es lo que más daño puede hacer a las renovables, ahora que les faltaban tan pocos años para ser competitivas? El futuro será renovable o no será, pero mientras quienes tienen el deber y el honor de hacer política para defender el interés de los ciudadanos, se pliegan a los intereses del oligopolio eléctrico, vamos derechitos hacia una nueva crisis, todavía más peligrosa, que se sumara a la actual: la crisis energética. Veo dos futuros posibles: Uno dentro de 10 años, donde nos lamentáramos al recordar este año, como el momento en que nuestros políticos tiraron nuestro futuro a la basura. Pero otra vía es que sin descanso un día si y otro también haya una lucha como la gestó Islandia (que ha sido ocultada por todos los medios). Es el momento de crear una plataforma de trabajadores autónomos, empresarios, y sectores afines a las renovables, en grave peligro de paro, con algún lema reivindicativo como “Ministerio de DESindustria. 100.000 parados más.”
Angel
Esto es una vergüenza y otro motivo de indignación nacional. Las personas y empresas directamente afectadas por esta patraña teneis que plantar guerra en la calle y en los medios de comunicación. Todos los ciudadanos han de ser conscientes de la injusticia que se está tejiendo. Teneis que movilizaros y presionar!! Ahora o nunca...
Oscar Aceves
Tomás, te felicito por el artículo. Un análisis preciso de clos motivos reales y de las consecuencias. Oscar
jose
Art 3.3. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados 1 y 2 de este artículo, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones de régimen especial, así como el derecho a la percepción de un régimen económico específico y, en su caso, determinadas obligaciones y derechos de los regulados en los apartados 1 y 2 del artículo 30 de la Ley 54/1997, de 23 de noviembre, del Sector Eléctrico, para aquellas instalaciones de producción de energía eléctrica de cogeneración o que utilicen como energía primaria, energías renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas, ganaderos o de servicios, aun cuando las instalaciones de producción de energía eléctrica tengan una potencia instalada superior a 50 MW. Para la determinación de los regímenes económicos específicos se podrá tener en cuenta la potencia instalada, el nivel de tensión de entrega de la energía a la red, la contribución efectiva a la mejora del medio ambiente, al ahorro de energía primaria y a la eficiencia energética, la producción de calor útil económicamente justificable y los costes de inversión y de operación, el tipo de energía primaria empleada, teniendo en cuenta unas tasas de rentabilidad razonables con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales. Arbitrariedad, este es el gobierno que tenemos.
Rain
Moratorias Verdes: Vivir de Espaldas al Futuro. La historia de las energías renovables en España es un camino brillante de éxito, crecimiento sostenible inteligente, que no sólo ha permitirdo mejorar la calidad de vida con notables y probados impactos económicos positivos, reforzado la autonomía, fortalecido la seguridad del suministro, ha orgullecido a toda la nación al posicionar a la Industria basada en conocimiento y tecnología, que ha ilusionado a toda una generación de profesionales Españoles aupados a posiciones líderes a nivel mundial, un valiente y valioso logro que muy pocas veces ha sido alcanzado por ningún otro sector de nuestra cada vez más débil industria. El nuevo anuncio del gobierno suprimiendo el apoyo e incentivos a las energías renovables es toda una declaración de intenciones a favor de las tecnologías convencionales basadas en combustibles fósiles y generación nuclear, es un drástico y ciego error contrario a la estrategia europea 2020, una decisión insensata anacrónica al escenario energético, a las hojas de ruta de nuestros vecinos con economías más sólidas, no atiende a ninguna razón justificada, menoscaba nuestra independencia energética e hipoteca nuestro crecimiento a futuro. El gobierno da la espalda al futuro, olvidando el camino recorrido, los compromisos adquiridos que comenzaban a dar frutos, tala sin concesión toda una cadena de valor industrial agravando la pérdida de empleos cualificados, desoye a los expertos y las voces ciudadanas, y nos expone a un arriesgado escenario energético al vaivén de los conflictos geopolíticos marcados por el alza del precio del crudo y la pugna por las materias primas en países emergentes. El dedo acusador ha incendiado los ánimos del sector pues apunta injustamente en la dirección incorrecta; un sencillo análisis a los mercados energéticos y a la cobertura de demanda, desvelaría que lejos de reducir el déficit tarifario, ésta decisión hará más costoso soportar nuestro sistema energético arrojado en manos de los oligopolios del gas, petróleo, uranio con sangrantes externalidades que no están a la vista y elevados costes de infraestructuras, estratégicos, ambientales escondidos tras la factura de la luz que el consumir ciudadano de a pie desconoce. Los factores del éxito y crecimiento de las renovables han sido sin duda, el talento investigador de nuestros científicos e ingenieros, el apoyo incondicional de los planes de desarrollo con incentivos para soslayar las barreras, compensar externalidades y corregir los fallos de mercado que debe afrontar toda innovación que irrumpe para revolucionar el mercado, y todo con de manera absolutamente transparente. Despojar a fuentes de generación autóctonas, limpias, y renovables de las mismas ventajas competitivas que si poseen otros sectores energéticos dependientes del exterior, contaminantes y perecederas, es arrojarlas al rin del mercado en inferioridad de condiciones frente a verdaderos lobbys, cuando aún son más débiles. Nuestra realidad industrial, comienza por momentos a parecer un desierto de espaldas a la sociedad del conocimiento, caminando hacia atrás ajeno al progreso. Una economía débil que ni resistirá el menor envite de los ciclos económicos con sus expansiones y constricciones, una nación sin cimientos ni perspectivas, que da la espalda a sus virtudes y éxitos, que tan sólo abre las puertas de salida de nuevo a la emigración de nuestro talento, con la internacionalización como única salida al futuro. Una vez más no se puede ser profeta en esta tierra, pero si algo caracteriza a la industria renovable es su valentía y arrojo para encarar la incertidumbre con ideas creativas, abrirse paso y luchar como Goliat por el lugar que merece; nunca dejarán de ser la vanguardia del progreso sostenible, crecerán imparablemente y ganarán terreno con o sin incentivos, mientras tanto seguiremos esperando que la cordura vuelva y a tozudez política baje de las cumbres al suelo.
fernando
Evidentemente los desarrolladores de proyectos tenemos que cerrar. Alguien puede preguntar al Ministerio que ocurre a la persona o entidad que se haga una instalacion de renovables para consumirla en su instalacion? Creo que le llevaran a la carcel porque nose ha desarrollado el decreto de autoconsumo y no lo va a hacer nunca porque afectaria a los ingresos de los grandes grupos electricos que , evidentemente, son los que mandan: ANTES y AHORA. Una pena y una ruina mas en este pais
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).