termosolar

Desde hoy hasta el 5 de octubre en Casablanca (Marruecos)

Un nuevo sensor de atenuación atmosférica, entre las novedades que presentará Cener en SolarPaces 2018

0
Investigadores del Departamento de Energía Solar Térmica del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) participarán en la conferencia SolarPaces 2018, que se celebra esta semana, desde hoy hasta el viernes 5 de octubre, en Casablanca (Marruecos). Allí presentarán sus últimos avances en el desarrollo de componentes para la industria, y los proyectos de I+D en los que participan en el área de la energía solar térmica de concentración (CSP) o termosolar.
Un nuevo sensor de atenuación atmosférica, entre las novedades que presentará Cener en SolarPaces 2018
Sensor de atenuación atmosférica, desarrollado conjuntamente por Cener y la Universidad de Zaragoza

Entre esas novedades destacan un sensor de atenuación atmosférica, un sistema de caracterización de helióstatos y el nuevo equipamiento del Laboratorio de Ensayos de Receptores de Captadores Solares Cilindro Parabólicos de Cener.

Los investigadores de Cener, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un nuevo sensor de atenuación atmosférica, que está basado en la medición de la atenuación de forma espectral y abarca todo el espectro solar. Es capaz de proporcionar mayor precisión que cualquier alternativa existente actualmente, con incertidumbres inferiores al 1%. Este sensor utiliza sensores telescópicos auto-calibrados de alta estabilidad, que permiten el registro en tiempo real y alta frecuencia de la atenuación atmosférica a una distancia de hasta 1.500 metros.

El sistema completo consiste en dos sensores situados a distancias diferentes de una misma fuente de luz solar, que son capaces de determinar las diferencias en la intensidad de luz recibida a lo largo de todo el espectro solar. De esta forma se consigue también la identificación de las causas de la atenuación atmosférica, mejorando el conocimiento sobre ella, y por tanto la selección de los emplazamientos para centrales de CSP y la predicción del recurso solar. El sistema está protegido bajo la solicitud de patente P201830758.

Además, presentarán un sistema de caracterización de helióstatos, que ha sido también desarrollado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que soluciona el reto tecnológico actual de la caracterización óptica de helióstatos en centrales comerciales. Este sistema, basado en una matriz de sensores ópticos con ajuste de ganancia automático, escanea la reflexión solar de un helióstato utilizando el propio movimiento del sol, lo que elimina los errores de seguimiento, aumentando de esta forma la precisión de las medidas obtenidas.

Gracias a la capacidad de medir bajas intensidades de luz y virtualmente cualquier tamaño de reflejo, es aplicable incluso para helióstatos situados a largas distancias o para helióstatos de pequeño tamaño. Este sistema realiza la caracterización óptica de un helióstato en apenas unos minutos y puede ser paralelizable para aumentar la velocidad de caracterización en campos comerciales completos. El sistema está protegido bajo la solicitud de patente P201830756.

Durante la Conferencia SolarPaces 2018 los investigadores de Cener participarán con 13 comunicaciones científico-técnicas que contemplan ponencias, artículos y pósteres en los que mostrarán, además de los temas anteriormente mencionados, los avances realizados en distintos proyectos de investigación europeos del Programa Horizonte 2020, tales como Mosaic y CAPTure, dedicados al desarrollo de nuevos conceptos de centrales termosolares.

Igualmente, Cener, junto a su socio tecnológico en tecnologías SmartCSP, el centro tecnológico IK4-Tekniker, contará con un stand en la feria de la conferencia en la que se promocionarán, además de los desarrollos propios de cada centro, los últimos avances del helióstato de bajo coste, denominado Easy y del sistema automático de calibración Short, con el objetivo de encontrar los mejores socios comerciales para su próxima explotación comercial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).