termosolar

Tres españoles al frente de EU-Solaris, la infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración

0
Ana Aricha será la presidenta, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Diego Martínez, investigador de la Plataforma Solar de Almería (sede del consorcio), será su director. La designación tuvo lugar ayer en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). EU-Solaris es la infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración liderada por España en el que además participan Alemania, Chipre y Francia; y Portugal como país observador. El vicepresidente es el representante de Alemania del Instituto Aeroespacial (DLR, por sus siglas en alemán), Manuel Blanco. En la primera asamblea general de EU-Solaris también se han aprobado sus estatutos y reglamentos, el presupuesto y el plan de trabajo para este año 2023.
Tres españoles al frente de EU-Solaris, la infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración

El consorcio EU-Solaris pretende ser la infraestructura europea de referencia en el desarrollo tecnológico de la energía solar de concentración y electricidad solar térmica, así como de sus aplicaciones como la producción eléctrica, la química solar, la termoquímica (incluyendo la producción de hidrógeno verde), el desarrollo de nuevos materiales, la desalinización de agua, el almacenamiento energético y el calor para procesos industriales, entre otros. Ya tiene su sede en la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y ahora también a los primeros representantes. Durante el encuentro celebrado este jueves se ha designado como presidenta de la asamblea a la representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ana Aricha, vicepresidente al representante de Alemania del Instituto Aeroespacial (DLR, por sus siglas en alemán), Manuel Blanco, y director de EU-Solaris Eric al investigador de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez.

La asamblea general del Consorcio será el órgano soberano para su gestión, formada por los representantes gubernamentales de los países participantes, ya que en EU-Solaris participan también Alemania, Chipre y Francia, como miembros de pleno derecho; así como Portugal como país observador. Además, en la primera asamblea general de EU-Solaris ha aprobado sus estatutos y reglamentos internos de los comités, que prestarán su apoyo al consorcio como el comité de nodos nacionales y el comité científico y técnico; el presupuesto y el plan de trabajo para este año 2023 (aunque ya se está trabajando en los primeros proyectos).

EU-Solaris -informa el Ciemat- va a ser el segundo ERIC liderado por España después de LifeWatch (la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas) y permite incrementar la colaboración entre las infraestructuras europeas de investigación en el campo de la energía solar de concentración térmica en un marco estable lo que sin duda ayudará en el proceso de aceleración de la transición energética que va a tener lugar en los próximos años. El ERIC es una personalidad jurídica de consorcio reconocida en la Unión Europea que ofrece ventajas como su flexibilidad para adaptarse a los requisitos específicos de cada infraestructura, exenciones fiscales o la capacidad de contratación. EU-Solaris ha surgido de la extensa e intensa colaboración entre la comunidad científica europea, que opera instalaciones de tecnologías solares de concentración desde hace años con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades e integrar las actividades de I+D y sus aplicaciones. Este consorcio ahora reconocido fue incluido en la hoja de ruta de 2010 del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés).

Plataforma Solar de Almería
La Plataforma es el nodo central de EU-Solaris, que actúa como punto de acceso unificado para el personal investigador europeo interesado en su uso y que se encarga de los procedimientos comunes de acceso y evaluación de propuestas. También participan otras entidades europeas como el Instituto de Investigación Solar–DLR de Alemania, el Laboratorio de Procesos, Materiales y Energía Solar de Francia, el Instituto de Chipre y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).