termosolar

¿Tiene ya ganador la carrera tecnológica termosolar?

0
El centro tecnológico IK4-Tekniker, que está trabajando con el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) en diversas soluciones para el sector termosolar, participa desde hoy en el congreso SolarPaces, primera cita mundial en materia de concentración de energía solar y sistemas de energía química. IK4 considera que la reducción de costes en las instalaciones de torre estaría colocando a la tecnología de torre "un paso por delante" de las demás.
¿Tiene ya ganador la carrera tecnológica termosolar?

"Gran parte de los expertos opinan que las centrales solares de torre se encuentran un paso por delante en la lucha por convertirse en el sistema que acapare el mercado en los próximos años", según explican desde IK4-Tekniker. "Frente a otros sistemas, como las plantas de colectores cilindro-parabólicos (CCP) o las de colectores Fresnel, la tecnología de las centrales de torre -añaden desde este centro tecnológico- es capaz de alcanzar ratios de concentración superiores y, por lo tanto, mayores temperaturas, gracias a lo cual el dispositivo de almacenamiento es más competitivo, ya que el coste por unidad de energía almacenada es menor".

Del circuito térmico y las pérdidas
Además -apuntan desde IK4-, el circuito térmico y el receptor no están distribuidos a lo largo del campo solar, como sí sucede con las tecnologías CCP y Fresnel, sino confinados en la torre, "lo que reduce drásticamente el tamaño de esta parte crítica y, en consecuencia, también los costes, las pérdidas térmicas y los riesgos de operación ligados a la congelación del fluido que transporta el calor". Asimismo, en la mayoría de los casos, los fluidos utilizados como medio de almacenamiento y transporte en los sistemas de torre son sales fundidas, "lo que evita el uso de un intercambiador adicional, como ocurre en otras configuraciones y, en consecuencia, permite una reducción de las pérdidas térmicas". ¿Conclusión? El esquema de planta es más sencillo, lo que conlleva una reducción de costes.

Cener e IK4-Tekniker
Pues bien, en este contexto, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) e IK4-Tekniker han desarrollado un panel solar tipo heliostato -de pequeño tamaño- al que han denominado EASY (hEliostas for eAsy and Smart deploYment") y con el que esperan reducir los costes del campo solar hasta los 100 dólares por metro cuadrado (véase vídeo).

El dispositivo -informa IK4- contiene un novedoso sistema de seguimiento accionado por motores de bajo coste. Este desarrollo incluye una transmisión mecánica basada en cables que permite "un funcionamiento sin holguras a un coste extremadamente bajo". El resultado -explican desde IK4- es una precisión muy elevada en el posicionamiento del heliostato a un coste menor.

Según IK4, "se trata de un sistema más preciso que los empleados en la actualidad, ya que consigue minimizar las deformaciones de la estructura generadas por el viento y desaparecerán los errores de canteo de los espejos". Los primeros desarrollos ya han sido probados en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, lo que ha permitido validar el sistema según los requisitos marcados.

Se presentará en SolarPaces
IK4-Tekniker presentará este dispositivo en SolarPaces, primera cita mundial en materia de concentración de energía solar y sistemas de energía química, que comienza hoy y será clausurado el próximo 29 de septiembre en Santiago de Chile. En el marco de este evento, el centro tecnológico vasco participará en cuatro ponencias en las que dará a conocer, además del sistema de los heliostatos, otras soluciones que ha llevado a cabo en este ámbito, como un novedoso procedimiento de limpieza de heliostatos y un nuevo formato de reflectores solares anti-suciedad, entre otros. La cita organizada, por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), está previsto reúna a más de 600 investigadores, científicos y empresarios de todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).