termosolar

Sudáfrica elige a Abengoa para construir las primeras plantas termosolares del país

0
El Departamento de Energía de Sudáfrica ha elegido a la compañía Abengoa para desarrollar los 150 primeros MW de energía solar termoeléctrica en su territorio. Estos dos proyectos son parte del plan del gobierno de Sudáfrica para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.
Sudáfrica elige a Abengoa para construir las primeras plantas termosolares del país

El anuncio se ha hecho público en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) de Durban y en él se incluyen las plantas Khi Solar One, de 50 MW de tecnología de torre, y KaXu Solar One, de 100 MW de tecnología cilindro-parabólica. Son los únicos proyectos termosolares aprobados por el gobierno sudafricano. Producción de energía limpia e impulso económico son dos de los objetivos de una iniciativa en la que Abengoa poseerá un 51 % de los proyectos, y el 49 % restante será de la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica. La inversión prevista es de unos 1.000 millones de euros.

En un comunicado hecho público por Abengoa, su consejero delegado, Manuel Sánchez ha explicado que “la adjudicación de estos dos nuevos proyectos es la demostración del incesante avance tecnológico que la tecnología termosolar está alcanzando de forma continua fruto de las inversiones en innovación y tecnología que el sector en general, y Abengoa en particular, estamos llevando a cabo. La energía termosolar está llamada a ser protagonista indiscutible del siglo XXI en materia energética, es limpia, gestionable, almacenable y renovable. España tiene una oportunidad única de liderar un sector industrial de alta innovación, creación de empleo y capacidad de exportación, y desde Abengoa seguiremos trabajando sin cesar para asegurar que nuestro país no pierde esta oportunidad”.

Khi Solar One (50 MW) será la tercera planta comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Esta planta, con dos horas de almacenamiento, representa un avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en Andalucía, todo ello fruto de la nueva generación tecnológica de vapor sobrecalentado desarrollada por Abengoa en sus centros de I+D, asegura la compañía. Será una planta con refrigeración seca y por tanto con un consumo de agua que se reduce en un 80 %. La planta de la torre se construirá en un área de 600 hectáreas, cerca de Upington, en la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán unos 600 puestos de trabajo, y 35 más durante la operación y mantenimiento de la planta.

KaXu Solar One, planta solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, y ocupará una superficie de 1.100 hectáreas, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán alrededor de 800 puestos de trabajo, así como unos 35 puestos fijos para su posterior operación y mantenimiento. Además, se crearán unos 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad local. Esta planta también utilizará refrigeración seca.

Más información
www.abengoa.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).