termosolar

Su gran momento está aún por llegar


0
La termosolar, que ya es más económica que los combustibles fósiles (datos de IRENA), puede jugar un rol destacado en el nuevo sistema eléctrico gracias a su capacidad de almacenar la energía mientras brilla el sol y, luego, inyectarla en la red de noche, de forma planificada. Y España es top 1 del mundo en número de termosolares dotadas con sistemas de almacenamiento. Se trata, además, de una tecnología perfectamente complementaria con otras renovables, muy en especial con la solar fotovoltaica (que genera de día) y con un gran potencial para contribuir al desarrollo en los enclaves donde se instala, que suelen encontrarse en la España despoblada.
Su gran momento está aún por llegar


8 de marzo

Las tecnología de almacenamiento térmico de Fertiberia, “Tecnología Radar Europea"
La tecnología de almacenamiento térmico en sales solares desarrollada por el Grupo Fertiberia ha sido seleccionada por el Radar de la Innovación de la UE como Tecnología Radar Europea, en reconocimiento a su excelencia e innovación. El desarrollo de esta solución forma parte del proyecto In-Power del programa Horizonte 2020, impulsado por la Comisión Europea para reducir el coste energético industrial.




29 de marzo
Hidrógeno verde a partir del sol
La empresa española Capital Energy y el Instituto Imdea Energía (impulsado por el Gobierno madrileño) son los dos socios españoles que van a participar en el proyecto europeo Prometeo, de tres años y medio de duración y cuyo objetivo es desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido (SOE) de alta temperatura que utilice calor y energía solar (fotovoltaica y termosolar) para producir hidrógeno verde de forma continua.




19 de abril

Nuevo hito en producción eléctrica
La suma de la electricidad producida por las dos tecnologías solares eléctricas (fotovoltaica y termosolar) estableció ayer un nuevo máximo en la historia del sistema eléctrico nacional. Según los registros de Red Eléctrica de España, las dos tecnologías alcanzaron un "nuevo máximo de producción instantánea peninsular" a las 13 horas y 18 minutos: 11.008 megavatios. Dos horas después -añaden desde REE-, el sol cubría nada más y nada menos que el 44,7% de la demanda instantántea peninsular, otro guarismo absolutamente impensable hace solo unos años.




19 de mayo

Q-Energy refinancia su cartera

Q-Energy, el brazo para invertir en renovables de la gestora Qualitas Equity, ha anunciado el cierre de una refinanciación de tres plantas termosolares en España, con una capacidad instalada total de 120 MW, por un importe de 732 millones de euros. Se trata de la mayor operación de financiación termosolar en la historia de Europa. La plataforma adquirió estas instalaciones al consorcio Sener-Masdar hace cinco meses.



10 de junio

360.000 puestos de trabajo en España
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé que la instalación en España de 5.000 MW adicionales de potencia termosolar hasta 2030, lo que supone triplicar la potencia actual en un periodo de diez años. Este crecimiento tendría un impacto total sobre la economía española de 45.582 millones de euros y la creación de más de 360.000 puestos de trabajo, según un informe elaborado por PwC para Protermosolar. 




14 de junio

MacQuarie compra "deuda termosolar" andaluza

MacQuarie ha anunciado una inversión en deuda por valor de 90 millones de euros en tres centrales termosolares andaluzas, por un total de 120 megavatios, distribuidos así: 20 MW en la central termosolar de torre Gemasolar; 50 MW en Valle 1; y otros 50 MW en Valle 2. La primera instalación fue primera del mundo en producir electricidad termosolar durante las 24 horas del día. Las dos Valle son instalaciones de tecnología cilindro parabólica.




18 de julio

La CE investigará a fondo el laudo que impone a España compensar a Antin
La Comisión Europea ha iniciado una investigación en profundidad con objeto de evaluar si el laudo arbitral por el que España debe pagar una compensación al fondo de inversión Antin,  debido a las pérdidas que le produjo el recorte de las primas a las renovables acordado por el gobierno del PP en 2013, se ajusta a las normas de la UE en materia de ayudas estatales. El laudo, de 2018, condenó a España a indeminar a Antin, propietario entonces de las plantas termosolares Andasol 1 y 2, con 101 millones EUR, pero la sentencia quedó suspendidda provisionalmente.

14 de septiembre
Este nuevo heliostato promete revolucionar el mercado
Acciona ha desarrollado, junto con la tecnológica española Tewer, un nuevo heliostato de 146 m2 de superficie, bajo el nombre de ATH146. Esta innovadora solución es el resultado de un largo proceso de diseño, fabricación y montaje, para lograr optimizar su rendimiento y calidad óptica, además de reducir su coste. El heliostato está siendo testado actualmente en las instalaciones del Ciemat en la Plataforma Solar de Almería.




22 de septiembre
La gestionabilidad de las centrales CSP ayuda a controlar el precio de la luz
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha propuesto al Miteco, dentro de la consulta pública sobre la posibilidad de crear bancos de prueba regulatorios o sandbox, que sea el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, el que indique a las centrales termosolares cuándo utilizar la energía almacenada en sus sistemas, sin por ello afectar a la rentabilidad establecida por el Gobierno. De esta manera, el sistema eléctrico podría disponer de potencia renovable síncrona, gestionable y disponible a demanda. Y sin sobrecoste al sistema eléctrico.



18 de noviembre
Sener "casa" termosolar con fotovoltaica para producir electricidad las 24 horas del día
Arranca, de la mano de Sener Renewable Investments, filial del grupo Sener, proyecto solar híbrido que integra en la misma central las tecnologías fotovoltaica y termosolar con almacenamiento en sales fundidas. Sener ha diseñado, construido y operado proyectos pioneros como Andasol –primera termosolar del mundo con capacidad de almacenamiento en sales fundidas, de tecnología cilindro-parabólica– y Gemasolar, primera termosolar de torre con almacenamiento en sales fundidas.




24 de noviembre

El queroseno solar de Abengoa e Imdea, premio Energy Globe World
Un proyecto europeo -Sun to Liquid- en el que participan la multinacional sevillana Abengoa y el centro de investigación madrileño Imdea ha sido premiado -en la categoría Fuego- en la vigésima segunda edición de los prestigiosos Energy Globe World Awards. Sun to Liquid ha desarrollado tecnología para producir queroseno a escala industrial a partir de agua, CO2 y luz solar concentrada. A la edición de este año se han presentado más de 2.000 proyectos procedentes de 182 países.


 

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).