termosolar

Sener y Abener, entre las empresas preseleccionadas para desarrollar Noor Midelt, en Marruecos

0
Cinco consorcios internacionales, en dos de los cuales participan las españolas Sener y Abener, han quedado preseleccionados en la licitación para el proyecto combinado de solar fotovoltaica (PV) y solar termoeléctrica (CSP) de Noor Midelt, según ha dado a conocer la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen). La fase I de Noor Midelt consta de un proyecto híbrido PV-CSP, que sumará 150 MW de energía termosolar, con un mínimo de cinco horas de almacenamiento, y 190 MW fotovoltaicos.
Sener y Abener, entre las empresas preseleccionadas para desarrollar Noor Midelt, en Marruecos

Los cinco consorcios preseleccionados están encabezados por el saudí ACWA Power, en el que participa Sener, el francés EDF EN, Engie (anteriormente GDF Suez), el alemán Innogy y el japonés JGC, del que forma parte Abener.  Según indica New Energy Update, a la licitación, de noviembre de 2016, se habían presentado siete  consorcios.

El proyecto Noor Midelt se desarrollará a través de un programa independiente de productores de energía (IPP) en el que el consorcio que gane finalmente el concurso diseñará, construirá y operará las plantas.



La prensa marroquí ha publicado que la instalación de esta primera fase requerirá no menos de 2.200 millones de dólares, de los que el Estado marroquí ya ha conseguido la financiación de tres cuartas partes, principalmente comprometida por el Banco Alemán de Desarrollo KFW (750 millones) y el Banco Mundial (400). También participan el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo y el Clean Technology Fund.

El gobierno marroquí ha optado por apoyar una combinación de energías fotovoltaica y termosolar para Noor Midelt para proporcionar una salida de bajo coste de energía durante el día y suministro de electricidad después de la puesta del sol. Mientras que la FV con baterías de almacenamiento se ve como la solución más económica para duraciones de almacenamiento de unas pocas horas, las plantas CSP ofrecen menores costos de generación a través de períodos de almacenamiento más largos.

Marruecos, que esta siendo uno de los países líderes del mundo en el desarrolla de la solar CSP, tiene el objetivo de contar con 10 GW de energía eólica y solar para 2030. Para el desarrollo solar, el gobierno ha preseleccionado las zonas de Ouarzazate y Midelt, ambas situadas en el centro del país, región en la que también hay previsto un parque eólico de 150 MW.

Primer complejo solar

La central solar de Midelt, como la de Uarzazate, combinará la tecnología termosolar con la fotovoltaica, y está llamada a convertirse en una de las mayores no solo de Marruecos sino de todo el mundo.


Noor Ouarzazate, el primer complejo solar, acogerá tres plantas CSP, todas con almacenamiento, por un total de 510 MW y 70 MW de fotovoltaica. El primer proyecto, Noor I, alberga una planta parabólica de 100 MW y ya está operativo. Tanto Noor II, de tecnología parabólica y 200 MW de potencia instalada, como Noor III, de 150 MW en planta de torre, han alcanzado el cierre financiero y están en construcción.

La cuarta fase en Ouarzazate, Noor IV, consistirá en dos plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 70 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).