termosolar

Protermosolar pide que se aplique la “rentabilidad razonable” a la hidráulica y la nuclear   

1
La patronal de la industria solar termoeléctrica también considera que la producción con nuclear e hidráulica está sobre retribuida, lo que supone más de 2.000 millones de euros al año al sistema. Además, asegura que la sobre retribución al negocio regulado de la distribución ha sido determinante en el volumen de déficit alcanzado en los últimos 10 años.
Protermosolar pide que se aplique la “rentabilidad razonable” a la hidráulica y la nuclear   

Según la asociación, si a la nuclear –que como las renovables es precio-aceptante y no participa en la formación de precios del pool–, y a la gran hidráulica que, junto con el bombeo, más que ayudar al sistema operan para conseguir su máximo beneficio, se les retribuyera con una rentabilidad razonable tras la correspondiente auditoría de costes, se conseguiría una importante rebaja en el recibo de la luz.

Sin embargo, “se ha optado por aplicarles unos simbólicos impuestos,  alguno de los cuales parece que, aunque establecido por ley, todavía no está desarrollado, para beneficio de las empresas hidroeléctricas”, asegura Protermosolar. “Asignando a esas tecnologías “muy maduras”, el concepto de rentabilidad razonable durante toda la vida de las centrales, aflorarían los “windfall profits” y se solucionaría una gran parte del déficit acumulado”.

Una central innecesaria
Respecto a la inauguración, ayer, de la central de bombeo Cortes-La Muela, la asociación recuerda que estamos en un período de sobrecapacidad y afirma que esta una nueva central “no es para contribuir al sistema ni para rebajar el recibo de la luz, sino para especular con las diferencias entre el precio del pool, bombeando cuando está bajo (en noches ventosas, donde las eólicas reciben importantes subvenciones) y turbinando cuando el pool está más caro”.

Y añade: “Algunas eléctricas proponen ahora que fotovoltaicas y termosolares dejen de producir con el argumento de que se reduciría el 10% el coste del recibo de la luz, sin decir que los 7.000 MW solares operando en las horas centrales del día ya reducen más del 10% el precio del pool. Como alternativa proponen que esta energía sea suministrada por los ciclos combinados, incrementando el negocio de las eléctricas”.

Protermosolar insiste en que las renovables no han sido las causantes del déficit de tarifa y mucho menos la termosolar, que ha cobrado primas solo muy recientemente. “Ya, en 2008, éste se elevaba a 16.000 millones de euros y hasta entonces las primas cobradas por las renovables no eran significativas –señala–. “Ahora sin embargo, las eléctricas intentan responsabilizar a las renovables del principal y los intereses de una deuda que no han contribuido a crear. Además, se olvida que su efecto depresor en los precios del pool, ha contribuido en estos últimos 10 años a una disminución de los costes totales de la electricidad”.

Demasiados privilegios
Protermosolar continua señalando que las eléctricas han venido disfrutando de “importante privilegios históricos”. En concreto, enumera los siguientes:

• Cuando la apuesta financiera por la energía nuclear quebró, se les salvó con la famosa moratoria nuclear que todavía hoy seguimos pagando;
• En el pasado cambio de modelo –de Régimen Estable a Mercado– se les proporcionó confort con el sistema de los Costes de Transición a la Competencia con los que, además, se les retribuyó en exceso (3.400 millones de euros) todavía no liquidados y parece ser que ‘prescitos’ por decisión política;
• En esta reciente etapa, se les subvencionó la instalación de 27.000 MW de ciclos combinados de gas natural. En 2011, se incrementó la subvención y, aunque el Gobierno actual ha reducido esa subida, los ciclos combinados reciben hoy una subvención mayor que la que motivó su inversión, todo lo contrario que las energías renovables a las que se ha reducido la retribución que se les prometía en el BOE.

De acuerdo con la asociación, las primas a la termosolar representarán unos 1.100 millones de euros en 2013, es decir, menos del 3% de los costes del sistema eléctrico y bastante menos de la mitad del resto de las principales tecnologías del Régimen Especial, incluida la Cogeneración. Unas cifras que distan mucho de las informaciones provenientes del sector eléctrico. Además, la termosolar viene abasteciendo más del 3% de la demanda eléctrica durante buena parte del año.

Contribución neta a la economía española
Según el último Informe del Impacto Macroeconómico del Sector de Energía Solar Termoeléctrica 2012, elaborado por Protermosolar, la actividad de este sector sigue registrando un saldo positivo en la balanza de contribución a la economía española. En 2012, el sector aportó 2.607 millones de euros en concepto de contribución al PIB (Producto Interior Bruto) e impuestos, frente a los 927 millones de euros recibidos en primas.

En 2012, la actividad termosolar alcanzó una potencia instalada acumulada de 1.970 MW en España, con una producción de energía de 3.432 GWh y las empresas con proyectos termosolares mantuvieron durante el ejercicio un total de 17.816 empleos.

La asociación concluye afirmando que “la industria de energía solar termoeléctrica constituye una oportunidad estratégica en España, no sólo por su posición de liderazgo internacional y la tendencia progresiva hacia un sistema de generación eléctrica libre de emisiones, sino por su determinante contribución a la seguridad de suministro energético, estabilidad de los precios del pool, atracción de capital extranjero y capacidad de reconversión del tejido industrial tradicional hacia otras actividades de futuro en muchas regiones españolas”.

Añadir un comentario
I.Maule
y que eliminen la barbaridad del impuesto sobre el auto consumo contra la fotovoltaica. Eso es un verdadero lastre, pues la FV es rentable sin primas para autoconsumo. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).