termosolar

Protermosolar acusa a Industria de vulnerar el principio de seguridad jurídica

0
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de uno de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial por considerar que "supone una vulneración de los principios de rentabilidad razonable y seguridad jurídica".
Protermosolar acusa a Industria de vulnerar el principio de seguridad jurídica

Los cambios regulatorios a los que ha sometido el Ejecutivo Rajoy al sector de la termosolar (Ley 15/2012 y el RDL 2/2013) han representando un recorte del 37% en los ingresos de este sector, según Protermosolar. Esta asociación patronal ha denunciado, en repetidas ocasiones, que las decisiones adoptadas por el Gobierno parten de unas previsiones erróneas de la potencia instalada para 2013: "mientras la Administración Pública estima que el sector termosolar contará un total de 2.521 MW instalados al cierre de 2013, en realidad sólo se alcanzarán los 2.300 MW". Esta sobreestimación -sostiene la asociación- afecta al cálculo de las primas que recibirá esta tecnología este año, ya que se ha generado una diferencia de 300 millones de euros, "cantidad que hubiera hecho innecesaria la adopción de las medidas recogidas en el Real Decreto Ley y la Orden Ministerial cuyas consecuencias, de mantenerse, serán inasumibles para esta industria".

14.000 millones de euros de déficit antes de que hubiese un solo mega termosolar instalado en España
Protermosolar puntualiza además que la solución al déficit de tarifa no pasa por un recorte a los ingresos de las renovables: "en 2008, antes de que se empezara a instalar potencia termosolar en España, el déficit tarifario ya ascendía a 14.000 millones de euros". En este sentido -continúa Protermosolar-, el déficit tarifario no ha sido generado por el sistema de las renovables o las primas de régimen especial, "sino por la decisión política de no trasladar la totalidad de los costes regulados a los consumidores finales, de los que las primas a las renovables representan sólo la tercera parte". Esta asociación estima asimismo que "una parte importante del déficit acumulado proviene del continuo aumento de los costes de distribución, los de la moratoria nuclear o las subvenciones a los ciclos combinados; además de los costes extrapeninsulares y de interrumpibilidad, que son una subvención a los ciudadanos de las islas y una ayuda directa a unas pocas empresas de gran consumo eléctrico, respectivamente".

Lo que aporta la termosolar a la sociedad española triplica el valor de las primas que se lleva
Según los datos difundidos por la asociación, más del 35% de las inversiones hechas hasta ahora en la construcción de centrales termosolares procede de actores internacionales (cerca de 15.000 millones de euros). Por otra parte -continúa Protermosolar-, en 2012, la actividad del sector termosolar aportó a la economía española, sólo en conceptos de contribución al PIB e impuestos, un total de 2.607 millones de euros en 2012, frente a los 927 millones de euros que recibió en primas. En concepto de ahorros en la importación de combustibles, derechos de emisión y subsidios de desempleo evitados, el sector termosolar -calcula la patronal- salvó un total de 280 millones de euros; "además, sólo en 2012 las empresas termosolares destinaron 60 millones de euros a inversión en I+D". La asociación patronal también teme por la proyección de las empresas españolas en el exterior, donde ahora mismo están promoviendo o construyendo más de 2.000 MW, lo que representaría un 64% del total de iniciativas hoy en curso en todo el mundo.

Más de 2.000 MW instalados
Según Protermosolar, "el creciente proceso de internacionalización de las empresas promotoras o constructoras de proyectos termosolares podría verse mermado en los próximos años debido a la falta de recursos a la que están llevando los recientes cambios regulatorios, con carácter retroactivos, en el sector". Protermosolar se define como la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por cerca de 100 miembros. Según los datos de esta patronal, actualmente hay en operación en España 2.054 megavatios termosolares y 250 "en construcción avanzada" (3.163 megas en promoción y construcción en todo el mundo). En España son 45 las centrales operativas (cinco, en construcción avanzada). Según esta asociación, "la tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, su elevada creación de empleo local y su potencial de reducción de costes".

Artículos relacionados
Una estafa de 3.000 millones de euros
El gobierno cede al chantaje de las interrumpibles

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).