termosolar

Más de 500 nuevos megavatios termosolares en Andalucía en un año

0
Andalucía ha puesto en marcha en los últimos doce meses 517 MW más de energía termosolar, repartidos en 11 nuevas centrales, que suman un total de 847,7 MW instalados, lo que permite a la comunidad seguir manteniendo el liderazgo nacional en esta tecnología. La potencia termosolar instalada este año en la comunidad equivale a las necesidades eléctricas de 257.000 hogares.
Más de 500 nuevos megavatios termosolares en Andalucía en un año

En el primer semestre de 2012 han comenzado a operar tres instalaciones: Solacor 1 y Solacor 2, en la localidad cordobesa de El Carpio; y la planta Morón, de Ibereólica, en Morón de la Frontera (Sevilla),  indica en una nota la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que se hace eco la asociación Protermosolar.

En 2011 iniciaron su actividad las plantas sevillanas de 'Gemasolar', en Fuentes de Andalucía; 'Helioenergy I y II', ambas ubicadas en Écija; 'Lebrija I' (Lebrija); 'Palma del Río I', en la localidad cordobesa del mismo nombre; 'Andasol III', en Aldeire y Calahorra (Granada), y las instalaciones 'Valle I y II', en el término municipal de San José del Valle (Cádiz).

De esta forma, Andalucía cuenta con 847,7 MW termosolares distribuidos en diecinueve centrales comerciales y dos plantas experimentales, que abastecen a una población equivalente de 382.000 familias y evitan más de 649.000 toneladas de CO2 anuales, como si se retiraran de la circulación 410.000 vehículos.

Estas cifras representan el 53,6% de los 1.581 MW instalados en España y han posibilitado que se supere ya la previsión establecida en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013), donde se reflejaba un objetivo a 2013 de 800 MW para esta tecnología.

Sevilla, en cabeza
Por provincias, Sevilla, es la que presenta un mayor grado de implantación de instalaciones termosolares, con un total de diez centrales comerciales y dos plantas experimentales, que suman 398 MW de potencia total. Le sigue Córdoba, con cuatro plantas y 200 MW; Granada, con tres y 149,7 MW; y Cádiz, que cuenta con dos centrales y 100 MW de potencia instalada.

Además, existen en fase de construcción 150 MW de potencia termosolar en distintos emplazamientos andaluces, plantas que están preasignadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que se prevé que entrarán en funcionamiento antes de final de 2013. Según la Junta, estas cifras posicionan a Andalucía como "líder indiscutible" en España.

Conforme a los datos del Ministerio de Industria, Andalucía contaba a finales de 2011 con 697,7 MW termosolares, el 61% del total nacional. Le siguen Extremadura, con 300 MW; Castilla La Mancha, con 150 MW; y Murcia, con 1,4 MW.

Líder en I+D
Según informa Protermosolar, la tecnología termosolar ha cubierto el 27% del empleo generado en el sector de las energías renovables en 2011, más de 11.900 empleos. Andalucía cuenta, además, con una importante industria auxiliar asociada a las centrales termosolares, tanto en la fabricación de estructuras galvanizadas para helióstatos, como de un producto tan específico de esta tecnología como son los tubos absorbedores. Las fábricas se encuentran en las provincias de Jaén y Sevilla.

La comunidad andaluza es, asimismo, pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar gracias a las investigaciones desarrolladas en las universidades andaluzas y a través de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), entidad dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La Plataforma Solar de Almería está considerada uno de los centros de investigación más importantes en tecnología termosolar a nivel mundial. Cuenta con una central de torre de un MW térmico y 1,2 MW eléctricos. Además, dispone de otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos.

La Junta destaca, también , la reciente instalación de una planta híbrida con tecnología de torre central en el terreno de la empresa israelí Aora Solar, instalada en la PSA para su verificación y mejora de componentes, que admite como co-combustibles biogás, gas natural o bio-diesel y puede funcionar durante las 24 horas.

A todo ello se suma el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), dedicado al fomento de la I+D+i y a la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Junto a la Plataforma Solar, dispone de 91 hectáreas de terreno para ubicar instalaciones de ensayo de nuevos conceptos de centrales solares de tecnologías de concentración.

En este sentido, ya está muy avanzada la construcción de una central termosolar experimental para analizar el rendimiento de captación de la radiación solar directa incidente y su repercusión en la mejora de la rentabilidad, que puede proporcionar el diseño integral de nuevas centrales basadas en la geometría variable, así como para el diseño y ensayo de receptores híbridos sol-biomasa.

 

 

 

 

Añadir un comentario