termosolar

Primera subasta de energía termosolar de la historia de España

2
La tecnología más netamente made in Spain (no hay nación en todo el mundo que tenga tantas centrales termosolares operativas como España) tendrá mañana, por fin, subasta. Llega tras un parón de casi diez años, a lo largo de los cuales no ha sido construida en nuestro país ni una sola central termosolar (la última entró en fase de operación en 2013). Pues bien, mañana será abierta la puerta a la segunda etapa de la termosolar española, pues mañana tendrá lugar la primera subasta termosolar de la historia de España, que es la nación con más potencia termosolar instalada en todo el mundo: 2.300 megavatios (MW).
Primera subasta de energía termosolar de la historia de España

La biomasa, la eólica y la fotovoltaica (FV) llevan subidas al carro de las subastas más de un quinquenio, pero los diferentes gobiernos que se han sucedido en España a lo largo de los últimos diez años no han querido subastar termosolar hasta... mañana, 25 de octubre. Será entonces cuando, por primera vez en la historia del país, salga a subasta la termosolar. En concreto, 220 MW de termosolar, más 140 de FV distribuida (instalaciones menores de 5 MW con carácter local), 140 megas para biomasa y 20 para otras tecnologías. [En la imagen, Gemasolar, primera termosolar del mundo en producir electricidad 24 horas ininterrumpidamente. Fue en 2011, en Sevilla]

La subasta fue oficialmente anunciada en diciembre del año pasado. En principio, el Ministerio para la Transición Ecológica pretendía celebrarla el 6 de abril, pero, al final, llegó el mes de abril, el Gobierno no la convocó y, a mediados de julio, anunció nueva fecha -25 de octubre-, y esta vez sí. La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, que es la patronal del sector, valoró en verano "positivamente" el anuncio del departamento de Transición Ecológica, que llega "en un momento clave -decía entonces Protermosolar-, en el que nuestra tecnología está llamada a ser una alternativa que disminuya sustancialmente la dependencia de los combustibles fósiles” (la termosolar siempre se ha postulado como sustituta del gas para la generación de electricidad durante la noche).

Protermosolar destaca estos como los "aspectos más relevantes" de la subasta
• Un cupo de 380 MW, de manera conjunta entre biomasa y termosolar, con una reserva mínima de 220 MW para la tecnología termosolar y con una capacidad mínima de seis horas de almacenamiento a plena carga.

• 110 MW como tamaño máximo ofertado de un tramo indivisible.

• Posibilidad de hibridación con fotovoltaica, mientras no supere el 10% de la potencia instalada.

• Retribución a 20 años.

• Plazos de 18 y 24 meses para realizar la solicitud de identificación y acreditar la obtención de la autorización administrativa de construcción, respectivamente.

• 2.600 y 4.500 horas de funcionamiento equivalentes, mínima y máxima, respectivamente.

• Exposición al mercado del 15%.

La subasta de mañana, en todo caso, no debe ser sino un primer paso en la ruta hacia los 7.300 megavatios de potencia termosolar que el Gobierno de España ha fijado como Objetivo 2030 en su Plan Integrado de Energía y Clima. El horizonte que marca ese documento es instalar de aquí a esa fecha (2030) cinco mil megavatios adicionales de termosolar (que se sumarían a los 2.300 actualmente en operación).

Horas de operación
Protermosolar considera positivo el número de horas de funcionamiento propuesto con un mínimo de seis horas de almacenamiento, "pues de esta manera la tecnología termosolar podrá desplazar a las tecnologías fósiles no solo en horas diurnas, sino también en horas nocturnas". El rango alto de 4.500 horas puede aportar más de 10 horas de almacenamiento consiguiendo producciones termosolares de 24 horas en régimen continuo sin parar.

Precio
El último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, publicado en julio, sitúa la referencia de precios del año 2021 en 114 dólares el megavatio hora termosolar. Pero Protermosolar considera que ese precio no es extrapolable a España, debido a diferentes factores. Entre otros, la situación actual de tensión en el mercado de materias primas derivada de la crisis Covid y la guerra de Ucrania, o el número de años de cada subasta o PPA (Power Purchase Agreement).

La situación, a día de hoy
España cuenta ahora mismo con 50 centrales termosolares (concentran el calor del Sol y producen electricidad con ese calor). En total ahora mismo hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada en suelo patrio (contamos con más potencia operativa que ningún otro país del mundo).

17 de las 50 instalaciones (abajo las repasamos todas) disponen además, como se dijo, de sistemas de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que acumulan el calor del Sol para usarlo a demanda, cuando haga falta). En total, estamos hablando de una capacidad combinada de almacenamiento de unos 7 gigavatios hora eléctricos.

Además, Protermosolar asegura que es posible doblar ese almacenamiento simplemente instalando tanques en las centrales que fueron construidas sin almacén térmico (unos 600 megavatios en total), porque esas centrales están preparadas para encajar ese elemento: el almacén de calor.

[Bajo estas líneas, las centrales termosolares operativas a día de hoy en España, que es la primera potencia termosolar del mundo (no hay país donde haya más potencia termosolar instalada). Almac.*: Almacenamiento. Número de horas a potencia nominal]

La Asociación de la termosolar (solar de noche) apela a la hibridación con otras tecnologías, como la fotovoltaica (solar de día), para avanzar en la descarbonización. En ese sentido, destaca “los nuevos desarrollos termosolares hibridados con fotovoltaica que se empiezan a ver por el mundo”. Buen ejemplo de ello es Cerro Dominador, un formidable complejo solar, que ha sido conectado a la red chilena en 2021, que combina 110 megavatios CSP con 100 megas FV (en su puesta en marcha han intervenido por cierto las españolas Abengoa y Acciona).

La tecnología termosolar se postula por otro lado como solución de ahorro de gas. Según Protermosolar, “si se cumpliera el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 5.000 MW de nuevo almacenamiento térmico que representen más de 60 gigavatios hora eléctricos, se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema eléctrico”.

La Asociación estima que el sobrecoste anual del mercado por la presencia del gas alcanza actualmente más de 6.000 millones de euros. Por ello –explican–, la ampliación de renovables gestionables que progresivamente sustituyan los combustibles fósiles “no es solo un compromiso ético, sino una decisión económica racional”.

Añadir un comentario
Alfredo
La subasta no ha sido un fracaso. Lo habrá sido el precio de corte. Si la Administración se ha equivocado al fijarlo, pues que fije otro. Que monte otra subasta y que fije otro. En el mercado de futuros, la electricidad cotiza a 94 euros (94€ en 2025). La termosolar es una tecnología muy peligrosa, porque ataca precisamente al corazón del negocio del gas. Y claro, al gas no se le rechista. Al gas le tenemos que seguir riendo las gracias, y le tenemos que dejar seguir haciendo su agosto, porque Naturgy es mucho naturgy, Endesa tiene más megavatios de gas que nadie y el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar. Y claro, impulsar una tecnología renovable que sí puede generar cuando no sopla el viento y cuando no brilla el sol... pues no le vendría bien a los señores Galán y compañía. Así que ponemos un precio muy elevado, para que los que vayan a pujar se queden por encima, y aquí paz y después gloria. Y luego me vendrán los mamporreros de las eléctricas a contar que es que la tecnología termosolar es muy cara y que está inmadura, y que por eso fracaso y por eso subasta y por eso tal y tal y tal. Y me vendrán a contar esos cuentos cuando Bruselas está pensando en ponerle un tope al precio del gas por encima de los ¡¡¡¡¡275 euros!!!! Vale ya de cuñadismo.
Miguel
Fracaso absoluto de la solar termoeléctrica que ha quedado desierta. Se han dado contra el muro de la realidad.
Llevan años dando la matraca con artículos diciendo que era la sustituta de las centrales de gas y de las nucleares, que podían generar a 60€ el MWh almacenar no sé cuántas horas para tener electricidad de noche..etc.. mucho relato y poca base sólida real.
Ya unos días antes de la subasta, la asociación Protermosolar se ponía la venda antes de la herida e indicaba que 114$ de coste de la termosolar era para zonas en desierto, que en España no eran factibles. Lo que no dicen es que esta tecnología es también muy intensiva en metales, y que si la minería y la fabricación de acero se encarecen, pues sus costes se disparan.. por tanto, para que esta tecnología sea competitiva y se desarrolle, necesita un carbón, gas y petróleo barato, sino sus costes se disparan y se hace inviable o poco competitiva. Las políticas españolas de estos últimos años han estado encaminadas a penalizar, encarecer e incluso prohibir el uso o explotación de estos combustibles, luego.. de forma indirecta le han pegado un tiro en el pie a esta tecnología.
Según los planes del gobierno de 2020 a 2030 reflejado en el PNIEC, para 2025 se iban a tener instalados varios MW de termosolar. A este paso ninguno. llevamos 2 años del plan y los desajustes con la realidad son tremendos. cuando pasen 8 años no me quiero ni imaginar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).