termosolar

Congreso SolarPaces en Chile

La termosolar ya puede sustituir al gas como tecnología de respaldo para garantizar el suministro eléctrico

0
Lo ha dicho el presidente de la asociación de la industria termosolar europea, Luis Crespo, en Santiago de Chile, donde ayer tuvo lugar la inauguración del congreso internacional SolarPaces (Solar Power and Chemical Energy Systems). Según Crespo, que es también presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, el respaldo no entraña problema alguno desde el punto de vista técnico, pero es que, además, con la caída de los costes de la tecnología termosolar, “ya no hay excusas tampoco de precio para posponer un mix de generación 100% renovable". [En las imágenes, central de torre PS20 y colectores dico parabólicos].
La termosolar ya puede sustituir al gas como tecnología de respaldo para garantizar el suministro eléctrico

Luis Crespo, presidente de Protermosolar (la asociación de la industria termosolar española) y, así mismo, de la European Solar Thermal Electricity Association (Estela), ha intervenido en la sesión inaugural de la 23ª edición del Congreso Internacional SolarPaces, que tiene lugar estos días en Santiago de Chile. En su discurso, Crespo ha manifestado que "las centrales termosolares sustituirán a los ciclos combinados como tecnología de respaldo para garantizar el suministro eléctrico a cualquier hora del día". Además -ha añadido-, "la combinación de renovables fluyentes, como la eólica y la fotovoltaica, con renovables gestionables, como la termosolar, permite alcanzar un mix de generación eléctrica cien por cien renovable a un coste de generación muy competitivo".

La termosolar es una renovable gestionable porque puede acumular durante el día el calor del Sol en grandes tanques de sales y liberarlo por la noche para generar electricidad entonces.

Crespo, que es doctor ingeniero aeronáutico (y diplomado en Sociología), ha puesto como ejemplo la última adjudicación de setecientos megavatios termosolares en Dubái, licitación que ha marcado un nuevo mínimo en el precio de producción para esta tecnología -seis céntimos de euro por kilovatio hora- “lo que posiciona, indiscutiblemente, a la termosolar como la tecnología renovable más barata (tras la gran hidráulica existente) para satisfacer la demanda de electricidad a cualquier hora del día o de la noche, contribuyendo además a la estabilidad de las redes”, ha dicho el presidente de Estela.

Ante una audiencia de más de 500 personas, el doctor Crespo ha asegurado que “las centrales termosolares van a experimentar un enorme impulso comercial por la reducción de costes de producción que están experimentado en la actualidad y que continuarán en la misma línea a medida que crezca el volumen de mercado”. Gracias a esta reducción de costes -ha dicho-, “ya no hay excusas de precio para posponer un mix de generación 100% renovable, con una adecuada combinación de todas las tecnologías en el que el porcentaje de centrales con almacenamiento sea muy relevante”.

En su alocución, el presidente de Estela ha resaltado que “las centrales termosolares se presentan como una opción no solo técnicamente imprescindible sino también como una opción muy conveniente para la economía de los países, ya que su elevado contenido local proporciona retornos inmediatos en términos de empleo y generación de riqueza, así como, en muchos casos, convergencia económica para las regiones más soleadas, que no suelen ser la más industrializadas”.

La Conferencia SolarPaces es el mayor evento mundial sobre tecnología termosolar y reúne a los principales expertos internacionales en energía solar de concentración, solar térmica o termosolar. Cuenta con un programa de conferencias científicas que dan cabida a los más recientes avances en I+D, desarrollos tecnológicos y comercialización de la tecnología. Esta 23ª edición se celebra del 26 al 29 de septiembre en Santiago de Chile.

Sobre Protermosolar
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 50 miembros. La potencia termosolar instalada en España es de 2.300 MW y, según los datos de Protermosolar, "la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%". Actualmente hay empresas españolas del sector termosolar trabajando en los cinco continentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).