termosolar

La termosolar marca récord histórico en julio

1
La energía termosolar ha marcado récord histórico de generación eléctrica mensual al alcanzar los 899 GWh en julio, según los datos de REE. Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, indica que esta generación supone un 4,1% del total de la generación de julio en España.
La termosolar marca récord histórico en julio

Además, la termosolar ha generado electricidad durante 24 horas al día los 31 días del mes de julio, por lo que también logra un nuevo récord de generación por encima de 100MW a lo largo de 723 horas, equivalente a 30 días, según los datos de ESIOS, recogidos también por Protermosolar. El tercer récord que ha superado la termosolar el pasado julio es el haber alcanzado una generación continua por encima de 100 MW durante 16 días consecutivos.


Respecto a la generación mensual de julio, los 899 GWh de generación termosolar suponen un factor de carga del 53%, teniendo en cuenta que la potencia instalada en España es de 2.300MW, lo que representa aproximadamente un 2% de la potencia total instalada del sistema eléctrico español.



El anterior récord lo ostentaba el mes de julio de 2015, con 889 GWh, si bien, cabe recordar que el parque termosolar está formado en sus 2/3 partes por centrales sin almacenamiento y 1/3 por centrales con almacenamiento, debido a las circunstancias de la década en la que se diseñaron las centrales. En el futuro todas las centrales termosolares irán provistas de almacenamiento.

Este récord de generación mensual viene precedido de un año en el que la generación termosolar está siendo menor que la del año anterior. 2017 fue un año con una radiación solar excelente, pero con hidraulicidad realmente baja. Sin embargo, este año de 2018, ha tenido más lluvias y esta abundancia de borrascas tiene asociada una mayor generación hidráulica y eólica.



La principal conclusión es que la complementariedad de recursos renovables es una realidad en España y si se dimensiona el parque de generación de manera correcta, España puede alcanzar elevados niveles de descarbonización del sistema eléctrico, tal y como Protermosolar argumenta en su Informe de transición del sector eléctrico Horizonte 2030.

Añadir un comentario
Pedro
La termosolar es muy útil y un gran avance pero las trabas administrativas para particulares muy fuertes, el estado protege a compañías, es un monopolio