termosolar

Monago se refiere a Vadillo como "alguien en Madrid"

La termosolar es un negocio especulativo, según el presidente de Extremadura

1
Con motivo de la celebración del primer aniversario de su llegada al cargo, José Antonio Monago, presidente del gobierno extremeño, ha sido entrevistado por la directora de los Servicios Informativos de Canal Extremadura, Rocío Gavira. En el curso de la entrevista, Monago ha acusado a la termosolar de ser un "negocio especulativo" y ha ninguneado a Ángel Vadillo, el alcalde extremeño (del pueblo de Alburquerque) que lleva 31 días en huelga de hambre en Madrid, frente al Ministerio de Industria, como protesta por la supresión de la prima a las energías renovables.
La termosolar es un negocio especulativo, según el presidente de Extremadura

Preguntado por el éxito de la fotovoltaica en su tierra (Extremadura ha sido el lugar elegido por varias multinacionales para anunciar proyectos fotovoltaicos multimegavatio que presumiblemente serían los primeros en ponerse en marcha en España sin prima), Monago ha dicho que "nosotros, ahora mismo, tenemos en cartera –y hablado con fondos de inversión–, proyectos que suponen 1.200 MW. Esto era impensable hace unos años en plantas FV, pero la tecnología ha avanzado mucho, se ha invertido mucho en investigación y en innovación y son cada vez más eficientes".

La biomasa sí
Con respecto a la biomasa, el presidente extremeño ha dicho exactamente lo siguiente: "a mí me gustaría, y lo estamos hablando con el gobierno de España y lo estoy reivindicando continuamente, que se mantuvieran los incentivos para la biomasa (...), que es fundamental para el desarrollo de Extremadura". Eso sí, llegado el turno de la termosolar, Monago ha modificado sustancialmente su discurso: "en cuanto a la termosolar, que es el motivo por ejemplo de la huelga de hambre de alguien en Madrid, un alcalde extremeño, no tiene sentido la prima, una prima que da unos rendimientos de más del 12%, que es un negocio financiero, no puede ser soportado por la inmensa mayoría de los españoles".

El misterio del 12%
En esa línea, y para concluir, Monago se ha manifestado partidario de la supresión –ejecutada el pasado mes de enero– de la prima a la termosolar, porque "la termosolar era un negocio especulativo, lo digo muy claro y yo sé que le molesta mucho al sector, pero aquí no estamos para pagarle dividendos a fondos de inversión de otros países que vienen a ganar rentabilidad a costa de los españoles". Monago no ha especificado durante la entrevista de donde sale ese 12% (Energías Renovables se ha puesto en contacto con el gobierno de Extremadura para preguntar sobre el particular y estamos a la espera de respuesta). La patronal del sector, con la que nos pusimos también en contacto ayer por la tarde, ha declinado por su parte hacer declaraciones sobre ese extremo, a la espera de lo que resuelva el gobierno el próximo viernes, cuando se supone hará pública, tras el Consejo de Ministros, la reforma del sector energético que viene anunciando desde hace semanas.

La I+D y las economías de escala
Lo que sí especifica Protermosolar, la patronal del sector, es que "la termosolar ha recibido hasta la fecha del orden del 3% de las primas acumuladas por el Régimen Especial". Más aún, Protermosolar asegura que, "cuando estén en funcionamiento todas las centrales termosolares del Registro de Preasignación, representarán menos coste anual que la Cogeneración, que la Fotovoltaica o que la Eólica". Fuentes del sector –que prefieren permanecer en el anonimato– señalan, además, que, si el nuevo marco regulatorio "no dinamita la termosolar, que está lanzada en I+D", esta tecnología rebajará sus costes tan velozmente como lo ha hecho "la fotovoltaica de la que tanto presume Monago ahora". Ciertamente, según los últimos informes internacionales (EurObserv'ER, Bloomberg), el precio de los módulos FV ha caído casi un 75% en 36 meses.

"Habrá que incentivar precisamente las energías que no sean renovables"
La propuesta sería, según esa fuente consultada, "que el gobierno apoye... ya se vería cómo, pero que siga apoyando durante un período limitado a una tecnología, la termosolar, que ya está demostrando que funciona" para que, "con I+D y fabricación en serie y economías de escala", se produzca esa convergencia hacia el escenario sin prima que empieza a vislumbrarse en la FV. "La prima a la FV al fin y al cabo ha durado unos muy pocos años, mientras que el grueso de la termosolar lleva apenas unos meses recibiéndola...". En las antípodas de ese discurso, Monago ha llegado a decir en la entrevista a la televisión extremeña (minuto 37), que, dada la competitividad alcanzada por algunas energías renovables, como la FV, "va a llegar un momento, yo estoy convencido, en que lo que habrá que proteger e incentivar sea precisamente las energías que no sean renovables". El gobierno de Extremadura, por cierto, ha presentado alegaciones contra la declaración de impacto ambiental negativa que hizo inicialmente el Ministerio de Medio Ambiente respecto a la refinería Balboa, refinería de petróleo que proyecta el Grupo Alfonso Gallardo en Los Santos de Maimona (Badajoz) y que implicaría la construcción de un oleoducto de más de 200 kilómetros de longitud que partiría de la ría de Huelva, muy cerca de Doñana.

Las ayudas al gas crecen en tiempos de crisis
Pero no parece ser el crudo la única energía convencional "que habrá que proteger e incentivar", por citar las palabras de Monago. El gas también parece estar en cartera del Partido Popular (y no solo de ese partido). Al caso: Protermosolar denunciaba hace apenas tres días las multimillonarias subvenciones que ha recibido el gas natural durante los últimos cuatro años, desde que estallara la grave crisis que padecemos (léase el comunicado Lo que el presidente de Unesa no contó en Bruselas). Según ese comunicado, sólo en concepto de "incentivos a la inversión", los empresarios del sector del gas han recibido 2.000 millones de euros desde que estallara la crisis en el año 2008. Además, la subvención que por ley fuera establecida en 1998 –20.000 euros por megavatio y año durante 10 años para cada central térmica de ciclo combinado–, fue elevada por el último ministro socialista del ramo, Miguel Sebastián, a 26.000 euros por megavatio y año tres días antes de salir del gobierno. Sebastián lo hizo mediante la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre (el PSOE perdió las elecciones 72 horas después, el 20N). Pues bien, esa subvención "puede representar en algunos casos el 25% de su inversión", según Protermosolar.

Historias del carbón
Entre tanto, ayer llegaron los mineros de la marcha negra a las puertas del Ministerio de Industria y a todos los telediarios de España. Frente al ministerio lleva 31 días, en huelga de hambre, "alguien en Madrid" (según el presidente del gobierno extremeño), o sea, Ángel Vadillo, que ayer fue desalojado del lugar que llevaba ocupando un mes "como medida de prevención". En la imagen, central térmica de Compostilla I, Endesa, inaugurada en León en 1949. Precisamente un leonés, Rodolfo Martín Villa, gobernador civil durante el régimen franquista –período durante el cual ocupó asimismo la jefatura del Movimiento Nacional en Barcelona (véase álbum fotográfico)–, fue el gran artífice, en los años noventa, y cuando ya era destacado miembro del Partido Popular, de la privatización de Endesa, empresa de la que fuera nombrado presidente en 1997. La central de Compostilla I es la primera térmica de carbón de España.

El retiro dorado
El caso de Martín Villa (PP) no es el único caso de político que hace luego fortuna en una empresa energética española (en 1997, Endesa era la mayor eléctrica del país). Precisamente la última edición de la revista de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) incluye un reportaje-repaso que señala los muchos casos de políticos españoles de primera fila que han acabado sus días en una gran compañía energética (el reportaje de Fenie se titula precisamente "El retiro dorado en las compañías eléctricas"). Entre esos políticos, Fenie señala, entre otros, a Aznar, ahora asesor (precisamente) de Endesa; a Felipe González (hoy asesor de Gas Natural Fenosa); a Josu Jon Imaz, ex consejero vasco de Industria (hoy presidente de Petronor), a Ángel Acebes (hoy en Iberdrola), a Pedro Solbes (hoy en ENEL, empresa italiana accionista mayoritaria de Endesa).

Lo que el tiempo dirá
Precisamente a esas sinergias político-energéticas se refería el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, el pasado viernes, en un discurso improvisado ante las puertas de Industria y frente a un centenar de amigos y vecinos, que hasta allí se desplazaron en manifestación de apoyo al huelguista. Según Vadillo, "el ministerio y el gobierno son los títeres del poder de este país, y el poder en este país son las grandes eléctricas, que controlan a políticos y medios y que impiden que España ande el camino que debe y que puede andar –el camino de las renovables–, que es el que nos hará independientes energéticamente de otros países". La pregunta, ahora, es... qué gran empresa energética fichará a Miguel Sebastián, ese ministro de Industria que aprobara un incremento del 25% de las ayudas al gas tres días antes de salir del ministerio, o dónde será el retiro dorado de Monago, que imputa a la termosolar porcentajes oscuros a la par que ningunea a "alguien en Madrid". ¿Iberdrola, quizá? Léase "Protermosolar echa a Iberdrola de la asociación termosolar".

Añadir un comentario
Francisco Ramirez
Monago, Monago, que se te ve el plumero. Así que las plantas termosolares son negocio especulativo y las de fuel, ciclo combinado de gas, etc. NO ?. claro sera por que estas ultimas son de vuestros amigos, el famoso lobby del petroleo, al que según parece os debeis en cuerpo y alma.