termosolar

La termosolar es necesaria para frenar el cambio climático

0
Lo ha dicho Luis Crespo, presidente de Protermosolar, que participó la semana pasada en el congreso SolarPaces, el evento científico de termosolar más importante del mundo, que reunió en Casablanca (Marruecos) a 550 participantes de 41 países. La clave de su ponencia es que la termosolar (CSP) permite reducir las necesidades de respaldo de combustibles fósiles y, por tanto, mitigar y frenar el cambio climático.
La termosolar es necesaria para frenar el cambio climático

Para Protermosolar es obvio que toda la nueva capacidad que se instale en España como respuesta al incremento de la demanda y al progresivo cierre de las centrales convencionales (carbón a corto plazo y nucleares a medio) será renovable, “por lo que se hace necesario contar con la termosolar para generar electricidad cuando la fotovoltaica deja de hacerlo (desde la caída del sol hasta el amanecer)”.

Las centrales termosolares “pueden comenzar a despachar la energía recogida durante el día en toda la franja horaria que no puede la fotovoltaica, su generación es síncrona y tiene un programa firme y sin desvíos hasta vaciar su tanque caliente de almacenamiento, con pérdidas de energía despreciables durante las horas de espera”, explica Crespo.

Protermosolar también ha participado en una de las sesiones paralelas, denominada Policy & Marketing, en la que ha expuesto la presentación de la metodología y resultados del Informe Transición del Sector Eléctrico. Horizonte 2030, en el que se proyecta un escenario para ese año sin centrales de carbón ni nucleares y con un menor respaldo de los ciclos combinados. El estudio es una proyección realizada a partir de los datos horarios de generación reales de los últimos cuatro años.

Tras la celebración del congreso se organizó visita al complejo termosolar más grande mundo, el de NOOR, ubicado en Ouarzazate (Marruecos). Está formado por más de 550 MW de potencia instalada con dos tecnologías, termosolar (510 MW) y fotovoltaica (70 MW), con alta participación de empresas españolas en el EPC. Las centrales termosolares son tres, y todas ellas tienen en común maximizar la generación de electricidad en horas pico de demanda, que se producen tras la puesta de sol. Motivo por el cual, el almacenamiento de estas centrales tiene un papel esencial en su estrategia de operación.

La primera de las centrales, ya en operación, es NOOR I, de 150 MW, tecnología cilindro parabólica y tres horas de almacenamiento; la segunda es NOOR II, de 200 MW, tecnología cilindro parabólica y siete horas de almacenamiento, y la última es NOOR III, de 150 MW, tecnología de torre y siete horas de almacenamiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).