termosolar

Roland Berger y Boston Consulting Group, bajo sospecha

La rentabilidad razonable de Soria: ¿intento de estafa o prevaricación?

4
La patronal del sector solar termoeléctrico -Protermosolar- difundió ayer un comunicado en el que viene a decir que la "rentabilidad razonable" que ha ideado el Ejecutivo Rajoy para retribuir la producción eléctrica de las centrales termosolares traiciona los principios establecidos en la recientemente aprobada Ley del Sector Eléctrico. Esta "ley-marco" sustituye las primas -que el Gobierno consideraba que proporcionaban a esta tecnología una rentabilidad no razonable- por la denominada "rentabilidad razonable", que el Ejecutivo Rajoy considera debe ser concretamente del 7,5%, como máximo.
La rentabilidad razonable de Soria: ¿intento de estafa o prevaricación?

La rentabilidad de todas las centrales termosolares ya se encontraba, "antes de conocer los detalles de esta reforma, muy por debajo del 7,5%", asegura Protermosolar en el comunicado que difundió ayer. Es más -explica-, "ahora, el nuevo sistema, lejos de corregir la situación, ha añadido nuevos recortes", por lo que la rentabilidad de las instalaciones termosolares "se aleja aún más de la establecida por la Ley del Sector Eléctrico". Tras un primer análisis de la Memoria Justificativa del borrador de Orden Ministerial por la que se aprueban los parámetros retributivos -continúa la asociación-, "Protermosolar ha podido comprobar que los costes de inversión y los costes de operación y mantenimiento que ha utilizado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para calcular los valores aplicables a las retribuciones han sido claramente subestimados y no se corresponden con los costes reales". ¿Está acusando Protermosolar al Gobierno de incompetencia o de prevaricación? ¿Ha establecido el ministerio -a sabiendas- unos costes por debajo de los reales para perjudicar al sector o es simplemente un error?

¿Prevaricación?
El Ejecutivo Rajoy contrató a dos consultoras -Roland Berger y Boston Consulting Group- para que estudiasen las inversiones que hay tras las instalaciones termosolares, las circunstancias en las que se produjeron esas inversiones, los números concretos de todas esas operaciones, y para que, a partir de ahí, estableciesen ese 7,5% de "rentabilidad razonable" de esa inversión. Pues bien, según Protermosolar (y entre otras cosas), los ejemplos comparativos que se presentan en la Memoria Justificativa del borrador de Orden Ministerial por la que se aprueban los parámetros retributivos "utilizan valores de producción estimada que no se corresponden con la realidad e, incluso, un caso de central inexistente a la que suponen mejoras". Repetimos: "una central inexistente a la que se suponen mejoras". ¿Qué han estado estudiando, pues, Roland Berger y Boston Consulting Group? ¿Qué instalaciones han empleado como ejemplo comparativo para señalar dónde está el 7,5; qué inversiones dicen que hay tras esas instalaciones; y qué 7,5% de "rentabilidad razonable" ha salido de esos "estudios"?

¿Estafa?
Así las cosas -concluye Protermosolar-, "el nuevo sistema de retribución vuelve a introducir recortes a la tecnología termosolar y no garantiza la llamada rentabilidad razonable introducida por la Ley". Esa medida -la de sustituir las primas por una "rentabilidad razonable"- tiene además carácter retroactivo -recuerda la asociación-, pues no respeta el estatuto jurídico de las instalaciones termosolares, que fueron financiadas con arreglo a unos parámetros que había establecido el propio legislador en el Boletín Oficial del Estado. A saber: el BOE aseguraba a los productores de kilovatios termosolares la percepción, durante un período muy concreto, de unas primas determinadas por cada kilovatio que generasen en sus instalaciones.

Pues bien, con arreglo a esas percepciones (a esas previsiones de ingresos), los promotores de estas instalaciones hicieron sus estudios de viabilidad, negociaron sus líneas crediticias y firmaron sus acuerdos financieros. El caso es que, una vez firmado y sellado todo, el gobierno comenzó a cambiar toda la legislación -con medidas como las recogidas en la Ley 15/2012 y en el RDL 2/2013- de modo tal que el sector -asegura Protermosolar- ha sufrido en los últimos catorce meses "reducciones acumuladas en su retribución del 37%". Por fin, ahora, el Ejecutivo Rajoy utiliza para determinar esa rentabilidad razonable "valores de producción estimada que no se corresponden con la realidad". ¿Intento de estafa? ¿De expropiación encubierta?

Artículos relacionados
Una estafa de 3.000 millones de euros
"Una oportunidad histórica irrepetible para la tecnología española" (sobre la Ley 15/2012)

Añadir un comentario
Manel
Mientras cualquier país civilizado, con un gobierno medianamente competente y con una sociedad evolucionada avanza en las implantacion de las renovables, el nuestro, incompetente, rancio y otras cosas las está impidiendo. ¿Alguien se extraña que en el único ranking internacional en que estamos subiendo como la espuma sea el de la corrupción?
yorgo
mientras tanto, tú y tú y el de más allá que también se queja seguís alimentando a la mano que os quita la comida pues estais pagando el recibo de la luz a una empresa del oligopolio. Allí está la concienciación. No pagas más si te pasas a una cía renovable 100%. y ´si fuésemos cientos de miles o millones los que nos cambiamos.....eso sí que se notaría en la bajada del respaldo que tiene ahora el gobierno para dictar leyes que favorecen a esos cuatro que todos conocemos.
Jose
Esta muy bien esto de leer como nos te roban, justificar los expolios del Gobierno de turno cuando afectan sólo al vecino ( os acordáis del "que de Joan los fotovoltaicos, que ya está bien" o " bueno, esta vez sólo afecta a la eólica"). Lo que hace el gobierno no es más que una quita de sus obligaciones y llevará a que las participaciones e manos de pequeños inversores se concentren, por encargos y, en manos bancos, fondos de inversión para grandes productoras, para entonces, por orden de europa (sentencia del Tribunal europeo que toque), devolver lo robado. ¿A quién? Al propietario futuro de la planta, claro, porque ese será el propietario de los derechos de cobro.
Fran
Movilicemos la opinión pública. Con los datos de la retribución a las renovables no encontramos a nadie que sea positivo ante semejante dislate. El daño que se esta haciendo a España es a todas "luces" desorbitado. Están provocando ruina a familias, pequeños inversores, abocando al cierre de innumerables empresas, directas o indirectas. Estoy seguro que los inversores Alemanes, Americanos, Ingleses, etc, están llamando por teléfono al ministro de industria y a Moncloa pidiendo explicaciones. La seguridad jurídica a quedado totalmente aniquilada. Las demandas nacionales e internacionales van a ser incontables y el desprestigio de España será inmenso. Tenemos entre todos hacer una llamada de atención, que todos los países que en estos momentos están interesados y desarrollando sus energías renovables se hagan eco de lo que en España se está intentando llevar a cabo con su política energética. Seamos portavoces y demos voz entre todos para evitar que tal desatino pueda llevarse a cabo. Estoy convencido que la razón y la justicia esta de nuestra parte.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).