termosolar

La PSA diseña un dispositivo para mejorar la predicción de la energía en centrales de torre

2
La Plataforma Solar de Almería está construyendo un dispositivo experimental para medir la atenuación atmosférica en función del camino óptico, dentro del proyecto de investigación Presol, enfocado en el desarrollo de sistemas operacionales de predicción de la energía producida por plantas solares de tecnología de torre. En el proyecto también participan las universidades de Almería y de Huelva.
La PSA diseña un dispositivo para mejorar la predicción de la energía en centrales de torre
Imagen de la PSA en un día de calima

Las entidades participantes en el proyector Presol están estudiando con detalle el fenómeno de la atenuación atmosférica en centrales termosolares de tecnología de receptor central, donde las pérdidas ópticas entre el campo de heliostatos y el receptor situado en la torre pueden ser importantes, en función de las condiciones meteorológicas existentes.
 
Conocer con mayor profundidad este fenómeno resulta de gran gran interés debido, por un lado, al reciente auge en la promoción de plantas de torre y por, otra parte, a las dificultades en su correcta caracterización y cuantificación debido a la complejidad y al fuerte carácter local de esta fenomenología. Lo que quieren saber, en definitiva, es hasta qué punto una atmósfera muy turbia (porque hay calima, por ejemplo), determina que la eficiencia óptica del campo de heliostatos quede limitada.
 
El dispositivo que se está construyendo en la Plataforma Solar de Almería tiene como finalidad medir la atenuación atmosférica en función del camino óptico. Este sistema está basado en el uso de dos cámaras digitales de muy alta resolución, posicionadas a distancias muy dispares (82 y 824 m) de un blanco lambertiano (es decir un blanco que refleje de forma isótropa la radiación solar) y tomando imágenes simultáneamente de éste. La diferencia de intensidad luminosa registrada en estas imágenes será dependiente de la distancia entre las dos cámaras.
 
Las medidas que se pretenden obtener de este dispositivo junto con información meteorológica adicional permitirán la determinación del coeficiente local de extinción para diversas condiciones atmosféricas; esta medida facilitará el desarrollo de modelos adecuados que puedan ser implementados en las herramientas de trazado de rayos y de simulación de centrales solares de torre.
 
Se espera que esta misma primavera pueda comenzar la campaña experimental tras la ubicación definitiva de las cámaras y las pruebas iniciales de operación de las mismas. 



Trabajos paralelos

La PSA colabora con las universidades de Almería y Huelva en otras investigaciones enmarcadas en el program Presol.



Uno de los trabajos más significativos lo llevan a cabo investigadores de la Universidad de Huelva, que junto con expertos de la empresa Solar Consulting Services de EE UU, han desarrollado un preciso algoritmo a partir de modelos de transferencia radiativa para estimar la atenuación entre heliostto y receptor. Parte de los fundamentos físicos del modelo ya se han presentado en diferentes congresos internacionales.

El grupo de la Universidad de Huelva estudia paralelamente la adecuación de visibilímetros (utilizados en aeropuertos y red vial) como una herramienta de bajo coste capaz de mejorar el funcionamiento de las centrales termosolares de torre.

Añadir un comentario
Eduardo Zarza
El comentario realizado por ABIB demuestra lo desinformado que está en relación con la Plataforma Solar de Almería (PSA) pues el número de publicaciones en revistas cientificas de impacto que se hacen desde la PSA cada año está muy por encima del número de publicaciones realizadas por centros similares. Igualmente el número de proyectos internacionales en los que colabora l PSA demuestra el buen hacer de sus investigadores, y es por este motivo por el que continuamente centros de I+D extranjeros e industrias contactan con la PSA para pedir s participación en proyectos de I+D. Por si esto fuera poco, el nivel de autofinanciación de la PSA es superior al 40%, lo que pone claramente de manifiesto el buen hacer de las personas que trabajan en ese centro. Y por si esto aún se considerase poco, la etiqueta de "Large Scientific Installation" otorgada por la Comisión Europea a la PSA pone de manifiesto el reconocimiento internacional que tiene este centro fuera de nuestras fronteras. No sé en que datos objetivos se basa ABIB para hacer un comentario tan erróneo y gratuito. Le invito a leer los informes anuales que hay publicados en la WEB de la PSA (WWW.PSA.ES) para que se percate de cuan equivocado está en relación con ese centro de I+D.
ABiB
La PSA, recibiendo enormes cantidades de dinero público sin concursos ni competencia, no ha rendido como se esperaba; está anclada en unos modos decimonónicos que en nada se parecen a los que imperan en las áreas de mayor desarrollo técnico del mundo. Lo que proponen ya lo están haciendo otras empresas (privadas) sin tanto soporte de dinero de TODOS, que ellos malbaratan. Ahora se anuncian en colaboración con universidades de muy alto nivel (ironía off). PATÉTICO. Deberían revisar todo su funcionamiento y resultados, que son escasos, como los recursos que otros (no ellos) tienen.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).