termosolar

Extremadura pide una regulación termosolar de futuro

La familia “Extresol” tiene un nuevo miembro

0
Cobra Energía, empresa del grupo ACS, inauguró ayer en el municipio extremeño de Torre de Miguel Sesmero “Extresol-2”, una planta termosolar de 50 MW de potencia en la que se han invertido 300 millones de euros. El proyecto “Extresol” está formado por tres plantas. Dos ya están en funcionamiento y la tercera en fase de construcción.
La familia “Extresol” tiene un nuevo miembro

Extresol-2, como sus hermanas, utiliza la tecnología de cilindro-parabólica, un ciclo de vapor y un sistema de almacenamiento térmico formado por tanques de sales fundidas que permiten la operación de la planta durante siete horas y media tras la puesta del sol. El campo solar de Extresol-2, comprende 624 unidades de colector con una superficie de 510.120 m2, formando 156 lazos paralelos de cuatro colectores conectados en serie.

Los cálculos de producción elevan su generación de electricidad a una demanda equivalente a las necesidades de 45.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 149.500 toneladas de CO2 al año. Desde un punto de vista socio-económico hay que valorar que durante su construcción empleó a 500 trabajadores y que para su operación y mantenimiento son necesarias 50 personas.

Nueva regulación
El acto inaugural asistió el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, que aprovechó la presencia del director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, para transmitirle la petición del Gobierno de Extremadura de que 2011 “sea el año en que tengamos una nueva regulación para la energía eólica y termosolar, más allá de los años 2012 y 2013, respectivamente, en los que las condiciones están ya perfectamente definidas”.

José Luis Navarro también glosó las actuaciones de Extremadura en materia de energías renovables de los últimos años. “En 2007” –aseguró- “partíamos de 8 MW de energía fotovoltaica, hoy estamos en los 490 MW, mientras que en termosolar, que arrancábamos de cero, hoy hemos alcanzado 300 MW. Y en 2013 cuando España llegue a los 2.300 MW, el 40 % estará en Extremadura. Hemos conseguido un objetivo que hace unos años pudiera parecer un sueño: en 2010 el 100% del consumo de energía eléctrica fue atendido por las energías renovables. Si consideramos a Extremadura como una unidad de producción y de consumo, fue un año hidrológico bueno, pero en 2011 también tendremos el 100% de cobertura con fuentes renovables”.

En la inauguración también estuvieron presentes el Presidente de ACS Servicios Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente Gómez, y el alcalde de Torre de Miguel Sesmero, José Navarrete.

Más información:
www.grupocobra.com
www.juntaaldia.es


Añadir un comentario