termosolar

0
Reproducimos a continuación un artículo de opinión, cortesía de la fundadora y directora de CSP Today, Belén Gallego, en el que la autora analiza la situación de la termosolar en España y, sobre todo, en los Estados Unidos, donde el apoyo gubernamental a esta tecnología ha convertido 2011 en el año del definitivo relanzamiento de una tecnología presente en América desde los años ochenta.
La evolución del mercado termosolar

Viendo el mapa de progreso de CSP Today, está claro que la industria se está desarrollando rápidamente en España. Ya el año pasado celebramos un hito histórico cuando superamos a Estados Unidos (EEUU) en megavatios termosolares instalados. No es una exageración, sino más bien un apunte histórico de desarrollo de la industria, decir que España va a la cabeza de la termosolar mundial y que es punto de referencia.

Sin embargo, el reto más importante para las empresas españolas era y es mantener el liderazgo conseguido gracias a las tarifas y seguir a la cabeza del desarrollo. En este ámbito, todavía queda mucho por hacer, aunque muchas empresas se han puesto en marcha y se están moviendo con rapidez. Abengoa, Sener y ACS Cobra ocupan los primeros puestos en la carrera internacional termosolar.

Abengoa, además de tener presencia en el mercado de EEUU, donde ha conseguido fondos del DoE (Department of Energy) para dos plantas de 280 y 250 MW respectivamente, se mueve por India, donde están construyendo una planta de cinco megavatios, además de México y Chile, donde también han anunciado plantas pequeñas. ACS Cobra, además de las múltiples plantas construidas en España, parece que le ha cogido cariño a la tecnología de torre con la construcción de la planta de SolaReserve de diez megavatios. Sener se ha metido de lleno en el mercado americano además de asociarse con Masdar para formar Torresol. En EEUU han sido escogidos como ingeniería para el nuevo proyecto de 250 MW de NextEra.

La evolución del mercado termosolar en EEUU
En EEUU, ahora mismo hay más de diez gigavatios (GW) de termosolar anunciados, como se puede apreciar por el mapa CSP Today. Lo difícil es saber qué plantas se van a construir, porque muchas de ellas no siempre acaban siendo una realidad. Esto ya ha ocurrido en el pasado, como por ejemplo los proyectos de SES que se acabaron convirtiendo a la fotovoltaica. A pesar de todo, este año irá en los anuales de la historia termosolar americana como uno de los más fértiles. Gracias al apoyo del DoE a la industria a través de las Loan Guarantees, en total seis plantas se han beneficiado de ellas, incluyendo proyectos innovadores de torre y almacenamiento térmico en sales. Son las siguientes y están en estos momentos en construcción:

Solana (Arizona), de Abengoa (1.450 millones de dólares de LG, 280 MW, siete horas de sales fundidas, cilindros parabólicos); Ivanpah (California), de BrightSource Energy (1.340 millones de dólares de LG, 492 MW, tres torres de 130 MW); Mohave Solar Project (California), de Abengoa (1.200 millones de dólares de LG, 250 MW, cilindros parabólicos); Blythe (California), de Solar Trust of America (2.100 millones de dólares de LG, 484 MW, dos plantas de cilindros parabólicos de 242 MW); Crescent Dunes (Nevada), de SolarReserve (740 millones de dólares de LG, 110 MW, 10 horas de sales fundidas, torre); Genesis Solar Energy Project (California), de NextEra Energy Resources LLC (1.200 millones de dólares de LG, 250 MW, cilindros parabólicos).

Como se puede ver a simple vista, el DoE ha apostado por una gran variedad de proyectos, entre los que se encuentran plantas de torre a gran escala nunca construidas con anterioridad y que suponen un gran salto tecnológico desde que se construyó la PS20. Ahora, la gran incógnita está en el futuro del mercado, cuando los Loan Guarantees se acaben, a finales de este año. ¿Se renovarán las ayudas de alguna forma para continuar el crecimiento de la industria o tendremos que esperar al liderazgo de los estados para continuar creciendo?

Más información
es.csptoday.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).