termosolar

Los doctores de la termosolar denuncian

La desfachatez ilimitada del Ejecutivo

0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Gobierno de España) difundió ayer un comunicado en el que anunciaba su adhesión a la campaña de la Unión Europea «Unidos por el Clima», iniciativa que la UE acaba de lanzar "de cara a la inminente Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 21)". El cartel que representa en el marco de esa campaña a nuestro país (véase abajo) lo protagoniza una central termosolar sevillana, "la más innovadora del mundo", presume puertas afuera el Ejecutivo... Presume el Gobierno Rajoy mientras puertas adentro los científicos más prestigiosos de los principales centros de investigación españoles denuncian "falta de apoyo del gobierno central" a la termosolar y piden "encarecidamente" ayudas para la investigación y el desarrollo de esa tecnología. Patético: que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía (RAE).
La desfachatez ilimitada del Ejecutivo

Que el Gobierno de España se adhiera a una campaña global de lucha contra el cambio climático es previsible, pues ese tipo de adhesiones, como las declaraciones de buenas intenciones, son... previsibles... y, sobre todo, características de todo gobierno avisado, sea del color que sea. Y son previsibles y características porque no obligan a nada -no son sino eso, declaraciones- y funcionan sin embargo siempre a favor del declarante, pues le ganan titulares amables y, de su mano, reconocimiento en los medios (ergo en la opinión pública, esa que habrá de ratificar -o no- al gobierno en cuestión).

Lo que en este caso quizá sorprende un poco más es el hecho de que sea precisamente una central termosolar la imagen de nuestro país en esta iniciativa mediática de la Unión. "La imagen de España en la campaña está representada -informa el Gobierno- por la central de energía solar termoeléctrica más innovadora del mundo, que se encuentra en Sevilla, y que es la primera -presume el Ministerio- capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, como icono de innovación y sostenibilidad".

Representatividad, icono, innovación, sostenibilidad...
Palabras redondas y claras que contrastan con la oscura política energética del Ejecutivo Rajoy, esa que ha sido capaz de paralizar el desarrollo de las energías renovables en solo una legislatura. ¿Alguna prueba? En 2014, último ejercicio con los datos cerrados, la eólica instaló apenas 27,9 megavatios en toda España (cuando la media en el último decenio ha estado por encima de los mil megas anuales); mientras que la fotovoltaica cerraba el año pasado -2014- con apenas veintidós nuevos megavatios (unos cuantos menos que en el soleado Reino Unido, donde fueron conectados en ese mismo período casi 2.500 megas FV).

En fin, que España obtuvo en 2014 los peores registros de los últimos veinte años (caso de la eólica), y del último quinquenio (caso de la solar fotovoltaica), mientras que la termosolar -protagonista en el cartel- se quedaba, simplemente, congelada en foto fija. Hasta el punto de que en 2014 no añadió a su cuenta ni un solo megavatio. Pero no pasa nada...Porque al Ejecutivo Rajoy no le ruboriza el presumir de que "la imagen de España en la campaña europea «Unidos por el Clima» está representada por la central de energía solar termoeléctrica más innovadora del mundo, ubicada en Sevilla"...

Capital mundial de la termosolar
Sevilla fue escenario por cierto, hace solo veinte días, del I Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración, evento organizado por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer) y que reuniera a los actores clave del sector a escala global. De aquellos hechos ya nos hicimos eco en esta página, pero quizá hoy conviene recordar el documento de «Conclusiones» que salió de ese Simposio, documento que firmaron tres doctores: el catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz Hernández, que es director general del Ctaer; el presidente de la European Solar Thermal Electricity Association, Luis Crespo; y el director adjunto de la emblemática Plataforma Solar de Almería, Julián Blanco.

Tres conclusiones
Según ese documento, del Simposio "se han extraído diversas conclusiones, entre las que destacan tres". Energías Renovables las vuelve a reproducir a continuación, íntegramente, tal y como hiciéramos en la crónica de la clausura del Simposio, crónica que publicamos el pasado cinco de noviembre. Las conclusiones de los tres doctores no tienen desperdicio y ponen en su sitio a un Ejecutivo que hace campañas puertas afuera presumiendo de una tecnología que puertas adentro pide "encarecidamente" ayudas públicas.

1. El sector en su conjunto entiende que la posición de liderazgo mundial, indiscutible e indiscutido, que España tiene en el sector de las tecnologías termosolares, se ha basado fundamentalmente en una apuesta sostenida en el tiempo a la investigación por parte de las empresas y de las instituciones públicas, con la activa participación de los centros de investigación. Sin embargo, en los últimos tiempos está fallando el ámbito público institucional de forma muy evidente y reconocida por todo el mundo.

2. Esta falta de apoyo del gobierno central español está llevando a los centros de investigación a perder su capacidad de innovación tecnológica y de seguir aportando ventajas diferenciales a las ofertas de empresas españolas frente a competidores internacionales, en un momento en el que, como país, podíamos empezar a recoger los frutos, dado el emergente interés de muchos países hacia esta tecnología.

3. Por eso, los abajo firmantes pedimos encarecidamente a los poderes públicos españoles que sigan apoyando a este destacado sector de la innovación tecnológica, consensuando con sus agentes las fórmulas más eficaces, para que España siga manteniendo esta privilegiada posición de liderazgo mundial de la que tantos beneficios podrían derivarse.

Según informa el Ctaer: la redacción de la conclusión general del Simposio estuvo a cargo de
Por parte de la Investigación

Dr. Valeriano Ruiz
Director General del Ctaer
Coordinador del proyecto EuSolaris

Dr. Julián Blanco
Director Adjunto de la Plataforma Solar de Almería
Coordinador del proyecto Stage-STE (Scientific and Tehnological Alliance for Guaranteeing European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy)

Por parte de la industria
Dr. Luis Crespo
Presidente de Estela (European Solar Thermal Electricity Association)
Secretario General de Protermosolar

Artículos relacionados
Vuelta al mundo de la mano de la termosolar made in Spain

Añadir un comentario