termosolar

La Comisión Europea invisibiliza a la más española de las tecnologías renovables

6
Las centrales termosolares españolas tienen tanques de sales térmicas (que funcionan como pilas) que acumulan energía durante el día, mientras brilla el Sol, y pueden liberarla por la noche para producir electricidad entonces. España es Top 1 del mundo en número de termosolares dotadas con este sistema de almacenamiento de energía. Las empresas españolas del sector tienen un enorme prestigio en América, en África, en Asia; mientras que la Plataforma Solar de Almería (Ministerio de Ciencia) es el centro de I+D en termosolar más prestigioso de Europa (foto). Pues bien, de todo ello parece haberse olvidado la CE en su nueva estrategia de energía solar, donde ni aborda el potencial de la termosolar como fuente de energía tanto diurna como nocturna, ni su capacidad de hibridarse con la fotovoltaica para dotar de flexibilidad al sistema eléctrico.
La Comisión Europea invisibiliza a la más española de las tecnologías renovables

Dieciocho de las 50 centrales termosolares españolas pueden acumular el calor del Sol en grandes tanques de sales. Su capacidad de almacenamiento eléctrico equivale a 6.675 megavatios hora, con una potencia de entrega de 870 megas (MW). Una batería solo puede aportar firmeza en momentos de estrés de hasta 2 ó 4 horas. Una termosolar puede ser la carga base nocturna renovable, porque sí: el Sol también puede producir electricidad por la noche. Puede hacerlo gracias a esta tecnología, que presume con razón de ser netamente española. No hay país en el mundo en el que haya más centrales termosolares que en España, país en el que, además, están representadas todas las tecnologías más punteras: colectores cilindro parabólicos, de receptor central o torre con campo de helióstatos, Fresnel. Pues bien, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), que es probablemente la asociación de carácter nacional más importante del mundo, ha presentado, junto a 27 empresas, entidades de investigación y asociaciones europeas, un escrito ante la Comisión Europea en el que alerta de la falta de inclusión de la termosolar en su nueva estrategia sobre energía solar. En este documento, titulado Por una nueva e integrada estrategia de la UE en materia de energía solar, la European Solar Thermal Electricity Association (Estela), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, Ministerio de Ciencia e Innovación), Deutsche CSP o DLR, entre otras entidades, solicitan una actualización de la Consulta Pública convocada en enero por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea "para que refleje un enfoque integrador de todas las tecnologías solares y sus respectivas aplicaciones, así como su potencial en el mercado".

Para la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, el planteamiento de la Consulta Pública para alimentar la nueva estrategia de la Unión Europea sobre energía solar tiene en cuenta "casi exclusivamente" la energía fotovoltaica "y no aborda las capacidades funcionales reales de la actual tecnología termosolar, ni el desarrollo de nuevos combustibles verdes".

Los firmantes del escrito consideran que la Comisión Europea (CE) no ha abordado en su documento estratégico el potencial de la termosolar en relación con el almacenamiento y su capacidad de suministrar grandes cantidades de energía tanto de día como de noche, y lamentan que cuando la CE se refiere a almacenamiento únicamente considera las baterías. Además -añaden Protermosolar y compañía-, la Comisión debería valorar la posibilidad de hibridar las dos tecnologías solares, fotovoltaica y termosolar, "ya que es la solución más competitiva para dotar de flexibilidad a los sistemas eléctricos, al mismo tiempo que se pueden aprovechar las grandes capacidades de los sistemas de almacenamiento, que permiten provisionar la energía solar para continuar la producción durante toda la noche, todas las noches".

En este contexto, el sector termosolar europeo critica que tampoco se ha tenido en cuenta el carácter integrado de la industria solar, que cuenta con empresas capaces de generar energía tanto eléctrica como térmica (la termosolar, por ejemplo, está ya siendo empleada como tecnología de generación de calor en procesos industriales: secaderos, por ejemplo).

Tampoco se valoran -lamentan los firmantes- los posibles incentivos que se pueden ofrecer para promover la investigación de tecnologías renovables complementarias, ni la renovación de las plantas termosolares existentes mediante la adición del sistema de almacenamiento en aquellas que no lo tienen, o la definición de objetivos a nivel nacional y comunitarios para el fomento de las fuentes de energía intermitentes gestionables.

Qué es Protermosolar
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales.

España cuenta con una potencia instalada de 2.300 megavatios que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial. Las empresas españolas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.

La termosolar, tecnología que ya ha puesto de manifiesto su viabilidad técnica y económica, presume de ser la energía solar que puede producir "todas las noches" gracias a su "almacenamiento masivo a muy bajo coste".

Entrevista a Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar. Edición ER 211, abril de 2022

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
La energía fotovoltaica a desplazado a la termosolar en las horas solares, por costos. Económicamente no interesa seguir produciendo con las centrales actuales, que no tienen almacenamiento y reconvertirlas en instalaciones fotovoltaicas siguiendo el ejemplo de Cerro Dominador. Llegando al almacenamiento los pasos actuales prioritarios son crecer en fotovoltaica y eólica (a la eólica terrestre, hay que dedicarle más atención), crecer en potencia y en generación en hidráulica de bombeo en instalaciones pequeñas, medianas y grandes repartidas por toda la península para absorber los primeros excesos de renovables. La no subasta de Abril-22 nos ha impedidor saber que almacenamiento, no hidráulico es el más competitivo actualmente, termosolar, biomasa, baterías, etc.
Antonio de Lara
El DOE "en 2011 fijó como objetivo para la termosolar con almacenamiento, llevar el coste (LCOE) a 50 $/MWh en 2050, con hitos cada 10 años. El de 2020 se consiguió en 2017 y se ha publicado que ya se ha alcanzado el 50% del de 2030"
Esto digo en mi último articulo en este periódico.
El problema surge cuando en la actual dinámica de cambio energético miramos sólo al hoy, sin hacerlo a medio y largo plazo.
2030 está a la vuelta de la esquina y sino desarrollamos ahora lo que en mi opinión es el mejor almacenamiento energético( ahora con calor sensible y después también con calor latente)para países con abundancia de espacio y sol como son los ibéricos, tenemos el riesgo de no poder implantar tanta fotovoltaica y eolica como haría menester.
De esta manera le daríamos la razón a los que de manera seguidista defirenden nuevas nucleares.
Digo seguidistas porque los países desarrollados sin sol serán los que al final se inclinarán por esta solución
Arnoud Klaren
Mi entendimiento es que la termoeléctrica no puede competir con fotovoltaica hoy en día por precio. Y almacenamiento que produce por la noche no es tan importante porque la demanda es baja. Así que a mí no me parece una estrategia equivocada. Además, España tiene una industria PV fuerte con fabricantes de inversores, estructuras, EPCs y empresas de mantenimiento. Quizá deberíamos poner esfuerzo en fabricación de paneles como se hizo antes en España con BP solar, Atersa y Sin.
Antonio Lara Cruz
En Europa o líderas o haces seguidismo. La mayor electrica española ha optado por lo segundo.
Cierto que a su buen hacer pero también a su crecimiento basado en el recurso hidráulico español está últimamente entregada a inversiones multimillonarias en países del norte europeo y americano.
El futuro del almacenamiento está en hacerlo a alta temperatura con cambio de fase para generar con alta eficiencia
con turbinas trabajando en ciclos supercriticos .
Hace falta una apuesta del gobierno, empresas tecnológicas y del sector eléctrico, para partiendo del know how que se tiene, que es mucho, conseguir que la termosolar , junto al bombeo ocupen lo que no produzca la eólica en las horas sin sol
Luis Marzal
No me extraña nada ... con este gobierno puede pasar de todo !!
Francisco Jones
Somos torpes,? Son torpes? O es que a España nos persigue la torpeza y el ninguneo por todos lados
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).