termosolar

Kathu Solar se conecta con éxito a la red de Sudáfrica

0
Las compañías españolas Sener y Acciona Industrial, encargadas de la ingeniería y construcción de la planta solar Kathu, de 100 MW, han conectado con éxito la instalación a la línea de distribución de 132 kV de la eléctrica Eskom, lo que representa un hito para las actividades de puesta en marcha de esta central, cuya entrada en operación está prevista para finales de este año.
Kathu Solar se conecta con éxito a la red de Sudáfrica

 

El complejo solar CSP Kathu Solar Park se está construyendo en en la región de Northern Cape. Suministrará energía limpia a 179.000 hogares (según estimaciones del Departamento de Energía de Sudáfrica, DOE), está equipado con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas con capacidad para 4,5 horas, con el que puede ampliar su capacidad operativa después de la puesta del sol, y utiliza el sistema SENERtrough®-2, una tecnología de captadores cilindroparabólicos específicamente diseñada y patentada por la compañía española.


En palabras de Siyabonga Mbanjwa, director de Sener en África del Sur, “con este hito, clave para el proyecto Kathu, reafirmamos nuestro compromiso de dar respuesta a las necesidades de Sudáfrica en materia energética. El país precisa de un suministro de energía fiable y sostenido, así como la mejora de la estabilidad de la red, y, por ello, nos hemos centrado en desplegar nuestra patentada tecnología en energía solar termoeléctrica, para contribuir a la generación de energía limpia.”


Roberto Felipe, director de operaciones de Acciona Industrial, ha añadido que “este hito se ha logrado a tiempo y con unos altos estándares de calidad gracias a la capacidad de la Joint Venture –integrada por Sener y Acciona Industrial- de desarrollar este proyecto en el mercado sudafricano. Nos hemos enfocado en trabajar con entidades locales y comunidades de la región, que es lo que nos permite ejecutar los trabajos de la planta de energía solar termoeléctrica de Kathu con excelencia.”



El complejo Kathu Solar Park es uno de los proyectos seleccionados en la tercera ronda del programa de compra de energías renovables de productores energéticos independientes, dirigido por el Departamento de Energía sudafricano (DOE).


La Joint Venture formada por Sener y Acciona Industrial fue seleccionada por el consorcio constructor liderado por Engie para suministrar los servicios de ingeniería, compras y construcción en el proyecto. La construcción de la planta se inició en mayo de 2016 y está previsto que finalice a finales de 2018. 



Una vez entre en operación, se estima que Kathu Solar Park ahorrará seis millones de toneladas de CO2 durante 20 años y promoverá el desarrollo económico local a través del KSP Trust y del Kelebogile Trust, que ya han invertido notablemente en la comunidad local, lo que representa una significativa contribución para la población de la municipalidad de John Taolo Gaetsewe, en Cabo Norte.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).