termosolar

Hoy es día 29

0
Más de un centenar de vecinos de Alburquerque, que es un pueblo de la provincia de Badajoz, llegó a las puertas del Ministerio de Industria el pasado viernes. En el telediario no anunciaron su llegada. Pero llegaron. Se concentraron pacíficamente frente a las puertas del enorme edificio, leyeron una carta de apoyo al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo –que se ha instalado allí para protestar contra la moratoria renovable que ha dictado el ministro Soria–, y escucharon, a continuación, lo que tenía que decirles un hombre –Vadillo– que cumple hoy, por cierto, 29 días en huelga de hambre. 29.
Hoy es día 29

Extracto del discurso pronunciado por Ángel Vadillo Espino, alcalde de Alburquerque, el pasado viernes
«No quiero que sufráis por mí porque yo me encuentro más vivo que nunca con lo que estoy haciendo. Me encontraría mal si no estuviese luchando por lo que creo, por los proyectos de renovables y el empleo que generan. En estos momentos que estamos viviendo hay muchas cosas detrás de esos proyectos. Entre ellas, el sueño de poner en práctica políticas sociales. Alburquerque nunca ha estado tan cerca de pertenecer a un sector de futuro. Ni Extremadura. Ha costado mucho trabajo que nuestro pueblo estuviera situado en el mapa de renovables. Hoy, todavía hay gente que desconoce lo importante que son las energías limpias (...).

Sé cual es el enemigo y lo difícil que es luchar contra él. El ministerio y el gobierno son los títeres del poder de este país, que son las grandes eléctricas, que controlan a políticos y medios y que impiden que España ande el camino que debe y que puede andar –el camino de las renovables–, que es el que nos hará independientes energéticamente de otros países, un sector económico que va influir en toda la economía mundial. Japón ha cambiado el modelo energético después de la catástrofe ocurrida con una de sus nucleares. El resto de Europa está haciendo lo mismo, en Francia se cerrarán el 50% de sus nucleares y se apostará por las renovables, algo que también ha hecho Alemania, Inglaterra, con el Banco verde para las renovables…

Todo ello contrasta totalmente con lo que está haciendo el gobierno de España, que amplía la vida de las nucleares y suspende las primas a las renovables, escuchando únicamente los intereses del lobby de la energía. Y, mientras, todos los recortes sociales, a los ciudadanos y a las pymes nos los presentan como necesarios porque se los pide Europa para salir de la crisis, la misma Europa que le ha dicho que debe apostar por los sectores que le ayuden a salir de la crisis, que son las energías renovables. Sin embargo, no solo no hacen caso, sino que hacen todo lo contrario. En el futuro le compraremos energías verdes a Europa, pudiendo haber sido nosotros el primer productor de energías renovables.

Nuestra tecnología en renovables está siendo puntera, todos los procesos de cambio energético que se están produciendo en otros países los están haciendo con patentes de tecnología española… A los grandes lobbys energéticos no les interesa socializar la energía. Por eso no quieren que se avance en energías renovables. Aquí sólo interesan los grandes monopolios que antes eran públicos y que se privatizaron, haciéndose dueños de ellos los especuladores. Son sus capitales los que influyen directamente en los bancos, entre ellos Bankia, y ahí se mueve todo y está el poder real, son los que han decidido que España sea más pobre mientras ellos se hacen ricos. Contra ellos es contra quien lucho yo. Ellos han tirado por tierra los años de trabajo en el desarrollo sostenible de Alburquerque, de políticas sociales, de futuro… por estas estoy dispuesto a dar todo. Este país abrirá los ojos tarde o temprano a lo que se nos viene encima, pero cuanto más tarde, más difícil será. No voy a permitir que mi pueblo se hunda. Hay que mantener vivas todas las zonas rurales para que no desaparezcan los pueblos y acaben como ellos quieren, controlados en las grandes urbes».

Artículos relacionados
Resumen de la historia del alcalde de Alburquerque
Facebook de Ángel Vadillo

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).