termosolar

Hasta siempre, Valeriano

2
"El de pueblo y el de campo sabe que la vida tiene que ser en colaboración con la naturaleza”, nos contaba Valeriano Ruiz hace unos años, cuando charlábamos con él para hacer su "retrato" para la sección Renovables en Persona de ER.  Ayer supimos que este maestro y pionero de la electricidad termosolar, a la que amaba tanto como a la naturaleza, nos ha dejado. Todos los que hacemos esta revista, a la que Valeriano Ruiz tanto ha aportado, nos unimos a Protermosolar en sus palabras de gratitud y reconocimiento.

Hasta siempre, Valeriano

Catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz se pasó media vida enseñando cómo abordar el reto energético desde la sostenibilidad. Esta maestría le llevó a presidir, sucesivamente, Sodean (la actual Agencia Andaluza de la Energía), Isofotón y el Instituto Andaluz de Energías Renovables. Fue, además, el impulsor y primer presidente de Protermosolar, la asociación que agrupa a las empresas del sector solar de media y alta temperatura, desde su creación en 2004 hasta 2012. Una asociación que ha sido determinante en la elaboración del marco normativo que permitió el despliegue de las centrales termosolares en España.  

Desde Protermosolar recuerdan, precisamente, el entusiasmo de Valeriano a la hora de transmitir los valores de la tecnología solar de concentración, tanto eléctrica como térmica, y su entusiasmo por la misma, a un enorme número de ingenieros que fueron sus alumnos y que formaron una cantera de profesionales sin los cuales no se entendería el liderazgo de España en este campo. 
Algunos de ellos han sido directores de la Plataforma Solar de Almería, a la que Valeriano Ruíz se sentía tan ligado y que constituyo una pieza clave en la I+D de apoyo al desarrollo del sector en nuestro país. De ello dejó constancia en el libro que promovió y editó La Electricidad Termosolar. Historia de éxito de la Investigación.


Valeriano Ruiz también fue uno de los miembros fundadores de ESTELA, la asociación europea de la electricidad solar térmica,  con sede en Bruselas. Y animó y asesoró para la construcción de la primera central termosolar comercial, la PS10 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que significó en 2007 el renacimiento del sector termosolar a nivel mundial, prácticamente parado desde 1990.


“Sin su determinación y su compromiso no podría entenderse el que se llegaran a construir las 50 centrales termosolares en España”, señala Luis Crespo, quien le sucedió como presidente en Protermosolar tras su retirada y con quien compartió las difíciles negociaciones que evitaron el primer intento de recortes retroactivos en 2010. 

Esta asociación ha hecho púbico hoy su reconocimiento y gratitud a Valeriano Ruiz "por las contribuciones realizadas al sector durante tantos años, esperando que su recuerdo permanezca imborrable en la historia del sector energético de nuestro país", según recoge en un comunicado. Quienes hacemos Energías Renovables nos sumamos a estas palabras. Tuvimos la suerte de compartir con este gran científico muchos momentos de trabajo, pero también largas charlas de amigos en su querida Sevilla. Te echaremos de menos.

Más información:
Valeriano Ruiz abandona la presidencia de Protermosolar
Hace falta un mecanismo estable de apoyo a las tecnologías solares termoeléctricas
Valor y precio de la electricidad
Blog de Valeriano Ruíz

Añadir un comentario
Héctor Palacios
Grandísimo profesional y mejor persona. Una enorme pérdida.
Javier Díaz
Gran persona y grandísimo profesional; desde Avebiom nos unimos a nuestros colegas de Protermosolar en el luto por su pérdida. Un abrazo