termosolar

Gemasolar obtiene el premio Desertec 2014

6
Gemasolar (Fuentes de Andalucía, Sevilla) no para de sumar premios. El último ha llegado de la Fundación Desertec, que ha reconocido esta planta, desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener junto con Torresol Energy (del que Sener también forma parte) , con uno de sus galardones 2014, por la visión de futuro y tecnología innovadora de la central, además de por sus posibilidades de réplica en muchas zonas del mundo, especialmente en regiones áridas.     
Gemasolar obtiene el premio Desertec 2014

La entrega de premios tuvo lugar el 8 de abril en el stand de Desertec en la feria de Hannover (Alemania). Recogió el galardón el director técnico de Torresol O&M, Santiago Arias, recalcando en su discurso el caracter innovador de la planta. “Gemasolar es capaz de producir tres veces más energía que una planta solar estándar con la misma potencia y operando bajo las mismas condiciones de irradiación. Esto se debe a que Gemasolar trabaja durante más horas al año que cualquier otra planta solar o eólica del mundo”, recalcó Arias.

El director técnico de Torresol O&M también agradeció los esfuerzos de Desertec por promover las energías renovables: “Imaginemos un escenario en el que, en un futuro cercano, las regiones soleadas del mundo, incluido el sur de Europa y el norte de África, estén literalmente cubiertas de plantas fotovoltaicas y termosolares que suministren una energía segura, sostenible y asequible para cubrir las necesidades locales, que contribuyan al desarrollo de los países y a crear puestos de trabajo de calidad, y que sean capaces de exportar energía a precio razonable a los países de Europa central”.

Gemasolar es la primera planta del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas, siendo capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, algo que consigue gracias a su innovadora tecnología, desarrollada por Sener.

"En este sentido, Gemasolar es un paradigma de gestionabilidad dentro de las energías renovables, pues puede producir electricidad en cualquier momento, no solo cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y, por tanto, suministrar a la red en función de la demanda. Esta tecnología convierte la energía termosolar en una de las energías clave del futuro y en una solución para regiones desérticas de todo el planeta con altas dosis de insolación", asegura Sener.

En operación comercial desde 2011, Gemasolar destaca por su alta eficiencia. Por ejemplo, en el verano de 2013 logró producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos.

Reconocimiento mundial
Su innovadora configuración y sus avances tecnológicos son continuamente reconocidos por la industria con diferentes premios. El último de ellos fue el título de Empresa de ingeniería del año concedido a Sener por la revista The European, en la primera edición de los galardones The European Energy Awards 2013, por su liderazgo en este proyecto. En 2013 Gemasolar fue asimismo distinguida con el Premio al Mérito por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

Desertec es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a promover la visión de una transición energética a escala mundial, mediante el desarrollo de plantas industriales de alta potencia que empleen fuentes renovables disponibles en regiones áridas, entre ellas la energía solar.

Añadir un comentario
HORASOLPICO
Que cansino!!!!
Marian Fartadi
Parejita carlos y horasalpico, veo que los únicos comentarios negativos vienen por parte de 2 maleducados, asi que a cojerse de la mano y al partido de futbol donde se permiten los insultos.
HORASOLPICO
Hombre, por fin!!!!! Ya no soy yo solamente quien reprende a este sujeto por no aportar nada, aprovecha cualquier oportunidad para hablar de su invento capturador de sol y vientos ¿?. Te remite a su web, donde no se ve claro nada salvo que necesita inversores que apuesten por su invento (que sigue sin explicar de que va). Encima se permite amenazar con buscarte, encontrarte, etc. Si quieres hablar de tu ocurrencia tecnica, pon un anuncio en esta revista y ya esta. Cuentero.
Marian Fartadi
Que es lo que más te molesta Carlos ? Que los europeos por fin ya no tenemos que mendigar y trabajar para los países productores de gas y petrolio ? O que por fin Europa va a poder ser independiente energeticamente ? O porque se les esta acabando el chollo a todos los ladrones y criminales que estan abusando de los españoles y de los demás europeos? Que sepas que te vamos a buscar encontrar y denunciar por calumnias y por ser maleducado. Nadie te obliga a leer los comentarios, y que sepas que la democracia existe y que a los dictadores ya los tenemos casi a todos enterados y a los pocos que quedan en Europa, les quedan muy poco tiempo. Las renovables son algo muy serio y digno, y tu lenguaje es más apropiado para el fútbol, asi que estas en la pagína web equivocada.
Carlos
Joder ... cualquier artículo que lea en esta revista online, tiene algún comentario de este charlatán. Y realmente no aporta nada, siempre es lo mismo, lo maravilloso que son sus sistemas. Por qué no lo para alguien de la revista ?
Marian Fartadi
No hay dudas de que las termosolares son buenas para zonas con mucha insolación. Las termosolares pueden mejorar mucho más con las tecnologías de los Captadores de sol y vientos ( CSV ). Por que ? Bueno pues: captando los vientos también ( cuando es nublado y por las noches ), captando y desalinisando agua, más precisión, menor consumo, más resistencia, más fàcil de limpiar los espejos, materiales menos costosos, mejores precios para los kW/h producidos, menor almacenamiento, más horas de captación de energías, y lo mejor de todo es que con los CSV se puede tener la termosolar en cualquier parte del mundo sin limitaciones. Yo veo un futuro mucho más brillante para la termosolar con las tecnologías de los CSV. De otra forma veo imposible para la termosolar competir con los precios de 1 céntimo por kW/h ( y menos también ) que nosotros conseguimos con los CSV. Asi que antes que importar energía del norte de Africa acabaremos exportando energía desde Europa hacia el norte de Africa. Espero que mi mensaje sea bien recibido y entendido, y miro hacia un futuro mucho mejor para nuestras tecnologías. Las RENOVABLES tienen un futuro a corto y largo plazo, mucho mejor, si la gente maravillosa de la termosolar seria dispuesta a trabajar con migo y mis tecnologías, los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones. Si desean pueden contactar con migo via: Skype: marianfartadi ; Hangouts: marianfartadi@gmail.com ; tel. 00 34 660026796. Muchas gracias y que tengan una buena tarde.