termosolar

Extremadura quiere liderar la I+D en termosolar

0
La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) coordina el proyecto europeo CSP ERA.NET, cuyo objetivo último es lanzar convocatorias a escala continental para fomentar el desarrollo de "soluciones innovadoras de energía termosolar de concentración" (concentrated solar power CSP; o tecnología termosolar). En este proyecto Horizonte 2020 participan socios de once estados miembros de la Unión Europea y países asociados "para la inversión de más de 14 millones de euros". [Central termosolar Extresol, Grupo Cobra, en Extremadura].
Extremadura quiere liderar la I+D en termosolar

El pasado 25 de junio tuvo lugar en Bruselas la reunión de lanzamiento de CSP ERA.NET, en la que se presentó el Acuerdo del Consorcio y se analizaron las tareas a desarrollar, aspectos financieros y demás cuestiones técnicas y de coordinación del proyecto. Estuvieron presentes en el acto Andrei Lintu, de la Dirección General (DG) de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Marcel Bial, secretario general de la European Solar Thermal Electricity Association (Estela); y Piero De Bonis, Programme Officer y Project Officer; para explicar en qué consiste el programa Horizon-STE y cuáles son las expectativas de la Comisión con respecto al proyecto CSP ERA.NET, iniciativa que en los próximos 5 años -informa Agenex- agrupará (1) aportaciones de diferentes países, (2) ayudas europeas e (3) inversión privada "para la financiación de la investigación en materia de energía termosolar de concentración".

¿Cómo funciona una central termosolar?
Concentrando calor procedente del Sol en un punto. Allí se alcanzan elevadas temperaturas con las cuales el operador de la planta logra vapor con el que moverá una turbina "Se trata -explican desde Agenex- de una tecnología con gran potencial". Más aún -añaden desde la Agencia-, el hecho de disponer de tanques de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que almacenan el calor del Sol diurno, como si fueran pilas, para liberarlo por la noche y generar con él electricidad entonces) convierte a la termosolar "en la tecnología renovable que más valor añadido ofrece para la gestión de redes eléctricas".

Extremadura presume de ser referente en materia termosolar en el panorama internacional, "ya que la región aglutina el 40% de la producción de toda España, siendo el territorio en el que se concentran el mayor número de proyectos de este tipo". Según Agenex, "con el proyecto CSP-ERA.NET se espera movilizar inversiones en este campo por valor de más de 29 millones de euros, que se traducirá en proyectos concretos y reales para el desarrollo de la tecnología de concentración". CSP ERA.NET es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo número 838311.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).