termosolar

El puerto de Amberes instala una planta industrial de energía solar de concentración

0
El puerto de Amberes ha anunciado la inauguración de la primera Central Termosolar por Concentración en la industria de procesos europea. La planta, que permite alcanzar temperaturas de hasta 400ºC, ha sido instalada por la empresa energética Azteq, con sede en Genk, como parte de un proyecto piloto cofinanciado por el gobierno flamenco y suministrará energía a Adpo Logistics.
El puerto de Amberes instala una planta industrial de energía solar de concentración

"Como Puerto de Amberes, tenemos un papel pionero que desempeñar en la transición energética. Junto con la industria, estamos trabajando para reducir las emisiones de CO2 y hacer la transición a fuentes de energía alternativas, para convertirnos en un puerto neutral en emisiones de carbono", declaró en el acto de inauguración Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes. "Nuestro objetivo es lograr esto a través de ambiciosos proyectos de transición, utilizando metanol, hidrógeno, energía eólica, etc. Queremos ser un banco de pruebas para la innovación tecnológica que nos ayude en el camino hacia un futuro sostenible. Por lo tanto, estoy orgulloso de que esta prometedora tecnología se esté probando primero en el puerto de Amberes".

Las empresas industriales suelen obtener calor para sus procesos a partir de la quema de combustibles fósiles como el gas natural. La energía solar de concentración permite alcanzar temperaturas de hasta 400°C, proporcionando así un calor de alta calidad que puede ser utilizado en estos procesos; además, el calor puede almacenarse en contenedores aislados para que también esté disponible para su uso nocturno. La tecnología CST es, por tanto, una alternativa ecológica para las necesidades de calefacción industrial y puede contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2.

La energía generada por la instalación será utilizada por Adpo Logistics para la limpieza y calentamiento de tanques y contenedores (hasta ahora utilizaba gas para ello). La nueva planta solar sustituirá 500 MWh de consumo de gas al año.

"Invertir en la transición hacia una energía renovable y sostenible está en nuestro ADN. El proyecto actual no es nuestra primera incursión en la energía sostenible. Ya generamos 700 MWh de electricidad al año a partir de paneles solares", dijo Filip De Dijcker, director gerente de Adpo. "También contribuimos a la transferencia modal: gracias a un nuevo muelle de contenedores transportamos 10.000 contenedores al año por agua en lugar de por carretera, y hemos realizado importantes inversiones en una conexión ferroviaria y una conexión directa de tuberías para dos de nuestras empresas".

De acuerdo con Koen Vermout, CEO de Azteq, "además de en Flandes, hay planes para proyectos como este en los Países Bajos, Francia, Alemania, Austria y España".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).