termosolar

El presidente de Murcia inaugura la planta termosolar Fresnel más grande del mundo

0
Ubicada en Calasparra, Puerto Errado 2 tiene una potencia instalada de 30 MW y tendrá una producción anual estimada de 50 millones de kWh, equivalente a las necesidades eléctricas de 12.000 hogares. La planta ha sido desarrollada por empresa suizas y alemanas y  ha conllevado una inversión de 160 millones de euros..
El presidente de Murcia inaugura la planta termosolar Fresnel más grande del mundo

El presidente de la Comunidad marciana, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado hoy en el acto de inauguración de Puerto Errado 2"la importancia de seguir apostando por la inversión y el desarrollo de proyectos de energías renovables en la región como uno de los principales motores económicos".

"Ésta no es sólo una apuesta para el futuro, sino un hecho, como demuestra la puesta en marcha de la planta termosolar que hoy inauguramos, y otros proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, como las plantas fotovoltaicas sin prima de Lorca, Mula o Jumilla", dijo el presidente del Ejecutivo regional.

Puerto Errado 2 cuenta inicialmente con una potencia eléctrica instalada de 30 MW, con una producción estimada anual de electricidad de 50 millones de kWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 12.000 hogares. La planta evitará la emisión anual de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La tecnología utilizada en la instalación ha sido desarrollada por Novatec Biosol AG, una empresa mayoritariamente propiedad de Transfield Holdings, y permite un considerable ahorro de agua, espacio y costes de construcción, según la empresa. Algo que, en palabras de Valcárcel "es fundamental" ya que, de lo contrario, "la escasez de agua en la Región haría prácticamente inviable el proyecto". Puerto Errado 2 es la instalación de mayor tamaño del mundo que dispone de esta tecnología.

El campo solar consiste en bancos de filas de espejos planos, que reflejan y centran la radiación solar en una línea focal, en la cual se ha instalado un receptor que consta de un reflector secundario y un tubo absorbedor. El agua, que fluye a través del tubo absorbedor se convierte en vapor, se recoge en un tambor y se envía a una turbina de vapor / generador.

Junto con Novatec, la instalación ha sido desarrollada por las empresas suizas Elektra Baselland (EBL) e Industrielle Werke Basel (IWB), que conjuntamente han aportdo los 160 millones de euros de inversión requerida.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).