termosolar

Dos proyectos para reducir el uso de agua en la termosolar, ejemplos en la COP22

0
Los proyectos MinWaterCSP y Wascop fueron expuestos en la COP22 en Marrakech, en el marco del Día de la Unión Europea de la Energía (14 de noviembre), como ejemplos de iniciativas energéticas sostenibles.  La Unión Europea financia estos proyectos, que buscan minimizar la pérdida hídrica, con aproximadamente 12 millones de euros.
Dos proyectos para reducir el uso de agua en la termosolar, ejemplos en la COP22

Las plantas de energía solar concentrada (CSP) son una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático al generar energía renovable sin producir emisiones de gas del invernadero. Sin embargo, como explica la Comisión Europea en un comunicado, “hay que utilizar una cantidad considerable de agua en la limpieza de los espejos y también se pierde gran cantidad durante la evaporación”. Además, las plantas de CSP se encuentran tradicionalmente en los países y regiones más áridos, incluyendo el África subsahariana, donde los esfuerzos por reducir la pérdida de este recurso es vital.

Por esta razón, según informa el portal de noticias de Protermosolar, la Unión Europea apoya con aproximadamente 12 millones de euros los proyectos MinWaterCSP y Wascop. MinWaterCSP es un proyecto conjunto con socios en Alemania, Italia, España, Bélgica, Sudáfrica y Marruecos, que podría reducir la pérdida de agua en el proceso de evaporación de plantas termosolares en un 75-95% respecto al sistema usado actualmente.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema basado en una combinación de tecnologías que incluyen sistemas híbridos de enfriamiento seco/húmedo, superficies de transferencia térmica de estructura cableada; técnicas adaptadas de limpieza de los espejos y gestión optimizada del agua.

MinWaterCSP se propone, por ejemplo, reducir en el proceso de limpieza el uso del agua en un 25% utilizando técnicas mejoradas que incluyen un robot y reduciendo la frecuencia de lavado mejorando el monitoreo de la capacidad reflectora de los espejos.

En la misma línea, WASCOP reúne a las principales instituciones de la UE y marroquíes además de universidades y PYMEs comerciales así como a la industria. Juntas están desarrollando una solución integrada flexible con diferentes tecnologías innovadoras y estrategias optimizadas para enfriar el bloque de potencia y limpiar las superficies ópticas del campo solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).