termosolar

CTAER organiza un seminario de especialistas en termosolar destinado a los países mediterráneos

0
Una veintena de ingenieros procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí y Francia han llegado este lunes  a Sevilla para adquirir conocimientos técnicos que les permitan llevar a cabo los planes ya en marcha de desarrollo de la electricidad termosolar por los países del entorno mediterráneo. El seminario, de una semana de duración, está organizado por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER
CTAER organiza un seminario de especialistas en termosolar destinado a los países mediterráneos

El cursoInternational Advanced Training Seminar on Solar Thermal Electricity”–, primero de sus características, se desarrolla entre el  19 al 24 de noviembre en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y ha sido organizado por el CTAER, junto a las academias euromediterráneas, Grupo InterAcademic para el Desarrollo (GID, París) y la Red Académica Euro Mediterráneo (EMAN). Esta primera edición también cuenta con la colaboración y apoyo financiero de la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar) y sus asociaciones homólogas europeas e internacional, ESTELA y ESTELA World, y en nombre propio, las empresas Torresol Energy, y Abengoa Solar, junto a la Office National de l'Electricité (ONE) de Marruecos.

El objetivo es formar expertos para la industria termosolar, en actual auge por el área mediterránea. El profesorado reóne a los especialistas internacionales en la materia, la mayoría de origen español, y el alumnado ha sido seleccionado por las organizaciones académicas participantes entre quienes cuentan con conocimientos o experiencia previa en la materia y de forma que haya una distribución equilibrada por países del área mediterránea. Los coordinadores son  Valeriano Ruiz Hernández, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y presidente del CTAER; y Mahfoud Ziyad, de la Universidad Mohammed V Agdal, Rabat (Marruecos). Ambos son miembros de la Academia Hassan II de Ciencias y Tecnología (Rabat, Marruecos).

El seminario se desarrolla durante una semana, mañana y tarde, e incluye sesiones teóricas, intercambio de experiencias, videoconferencias internacionales, evaluación de tecnologías, y visitas técnicas a las centrales termosolares ubicadas en Sevilla.

La implantación de la industria termosolar en los países mediterráneos  puede observarse en la imagen que ilustra esta información.  Andalucía reúne el mayor número de centrales en funcionamiento y le sigue el resto de España. Marruecos, con una central y otra ya adjudicada, Argelia (una central), Egipto (una central) han iniciado ya su andadura. En el resto de países hay numerosos proyectos, en diferentes grados de consolidación. En Abu Dabi está casi terminada la central solar de Schams, y hay proyectos ya maduros en Túnez y Arabia Saudita, donde recientemente se ha aprobado un plan energético que incluye un importante porcentaje de proyectos termosolares. Otros países que están trabajando por la implantación de esta forma energética son: Dubái, con un centro de investigación con proyectos pilotos, Bahréin, Quatar, e Israel, con centros de investigación importantes y algunos proyectos pilotos construidos.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).