termosolar

¿Cómo afecta a las instalaciones solares la lluvia de barro que ha traído la tormenta Celia?

2
La compañía española Meteo for Energy ha analizado cómo estas tormentas afectan a las instalaciones fotovoltaicas y termosolares y, "considerando el precio medio de hoy, que está en 250 euros el megavatio hora, y que las plantas termosolares con almacenamiento pueden estar operando en esta época del año alrededor de 18 horas, estamos hablando de una pérdida de 225.000 euros al día".
¿Cómo afecta a las instalaciones solares la lluvia de barro que ha traído la tormenta Celia?

Muchas zonas de la Península se han despertado esta mañana con el cielo anaranjado y la superficie del suelo, los coches y los edificios, completamente cubiertos de una capa de polvo. Este fenómeno meteorológico es típico de la primavera y el verano, pero puede darse en cualquier época del año afectando incluso a la producción de energía renovable. Meteo for Energy, compañía especializada en meteorología aplicada a la predicción energética, analiza cómo estas tormentas afectan a las plantas renovables solares, cómo afecta el polvo en suspensión a las plantas de energía renovable. Según la empresa, las mayores perjudicadas son las instalaciones solares, tanto fotovoltaicas como termosolares: "ambas disponen de un campo solar que capta la radiación, y, con la lluvia, este se ensucia reduciendo considerablemente la energía que podrán convertir a electricidad". Más aún: en el peor de los casos -aseguran desde Meteo for Energy-, esta reducción puede conllevar la inoperatividad de la planta al no contar con la energía suficiente para arrancar los inversores o generar el salto térmico en el ciclo de vapor.

En una planta de cincuenta megavatios (tamaño típico de las centrales termosolares españolas), estos eventos, cuando vienen acompañados de lluvia, pueden generar barro en el campo solar, "llegando a parar la producción -apuntan desde Meteo- hasta durante aproximadamente tres días". Así, considerando el precio medio de hoy (250€/MWh) y teniendo en cuenta que estas plantas con almacenamiento operan alrededor de 18 horas en esta época del año, estaríamos hablando -asegura la empresa- de una pérdida de 225.000 euros al día.

Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D de la empresa Meteo for Energy: “una correcta limpieza de los paneles de un campo solar es clave, pero suele ser uno de los conceptos olvidados y minusvalorados, donde en muchas ocasiones se prefiere ahorrar la inversión, hasta que llega una borrasca como Celia y te deja sin ingresos durante unos días”

Meteo for Energy avanza cómo se puede prever y contrarrestar el impacto de una Celia
«La predicción de polvo en suspensión y la evolución espacial del mismo es una de las ramas de la meteorología, que funciona de forma muy parecida a la evolución de las nubes en referencia al vapor de agua. Esta predicción permite tomar medidas al sector solar para minimizar el impacto. Por ejemplo, preparar equipos de limpieza que entren justo tras la tormenta de polvo o, en los campos solares con seguidor, inclinar las superficies para que se deposite la menor cantidad de polvo posible»

Ibon Salbidegoitia: “en Meteo for Energy ofrecemos predicciones de radiación, lluvia y polvo en suspensión, al sector solar para combatir estos eventos puntuales tan perjudiciales. En el caso del sector termosolar nuestra plataforma es capaz de mostrar la evolución temporal de cómo se va a desplazar la tormenta de polvo y si viene acompañada de agua”

Una lluvia de polvo puede generar grandes cantidades de barro que requieren una limpieza especial que conlleva más tiempo. Por ello -explican desde Meteo-, se informa a las plantas "con 24 horas de antelación con alta precisión de estos eventos para que pongan a resguardo el campo solar y puedan minimizar los problemas de producción derivados". Además, "en el caso del sector fotovoltaico -añade Sabidegoitia-, en los campos solares en los que existe seguimiento solar, disponemos del optimizador de seguimiento que tiene en cuenta el viento, lluvia, polvo en suspensión, escarcha y nubosidad para optimizar la producción”.

Las variables meteorológicas de lluvia y polvo en suspensión se utilizan para eventos como la borrasca Celia, desplazando el seguidor a una posición de inclinación de seguridad en la dirección opuesta al viento para reducir el polvo y/o barro que se adhiere a los paneles fotovoltaicos. De esta manera -explican desde Meteo-, tras la tormenta, la reducción de suciedad permitirá seguir operando al campo solar mientras los equipos de mantenimiento recuperan el factor de limpieza para seguir produciendo a máximo rendimiento.

Tormentas tan fuertes que repercutan en toda España se dan cada 2 o 3 años, pero en comunidades autónomas como Andalucía es común encontrar este fenómeno, aunque sea en menor concentración. El sur de España es el área con mayor concentración de plantas solares.

Credenciales
Meteo for Energy es una empresa que desarrolla productos para la mejora de la gestión de la producción energética en plantas de energía renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar). Meteo for Energy ofrece predicciones meteorológicas y de producción energética personalizadas a las necesidades de cada sector y cliente con el objetivo de optimizar la operación, mantenimiento y rendimiento de los activos renovables. "Conocer con precisión qué es lo que va a ocurrir en las próximas horas -señalan desde Meteo- ayuda a que estos activos sean más eficientes maximizando la producción energética y reduciendo los costes de desvío".

Añadir un comentario
Javier
En esta época del año 18 horas diarias produciendo energia??. Estamos locos??? Eso ni en pleno verano.
Miguel
Hoy la solar termoeléctrica ha hecho un rosco en generación. La fotovoltaica ha reducido mucho la generación, pero ha llegado a 3 GW para una potencia total de 15 GW en España. Es decir, un 20% de la potencia de media en España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).