termosolar

Cinco españolas, preseleccionadas para el proyecto termosolar Shagaya de Kuwait

0
Ya se conocen los seis consorcios preseleccionados para desarrollar la planta termosolar de 50 MW que formará parte del complejo kuwaití de energías renovables Shagaya… y cinco de ellos están liderados por empresas españolas. La presentación de ofertas para la primera fase del proyecto, que abarcará varias tecnologías, concluyó el 27 de noviembre de 2013. Por Heba Hashem, CSP Today.
Cinco españolas, preseleccionadas para el proyecto termosolar Shagaya de Kuwait

El pasado mes de junio, el Instituto de Kuwait para Investigación Científica (KISR, por sus siglas en inglés) presentó el proceso de licitación para la ingeniería, adquisición y construcción de la primera fase del parque de renovables Shagaya, de 70 MW, y comenzó a aceptar propuestas para los grupos de cualificación previa.

Está previsto que el proyecto, que abarca plantas de 50 MW termosolares (CSP, por sus siglas en inglés), 10 MW de solar fotovoltaica y 10 MW de eólica, suministre hasta 225.000 MWh a la red al año una vez que se complete, en la primera mitad de 2016. Para la primera planta, el Kuwait Institute for Scientific Research (KISR) optó por la tecnología cilindroparabólica, con 10 horas de almacenamiento en sales fundidas y un sistema de enfriamiento en seco para minimizar el consumo de agua.

La oferta más económica es de TSK
De los ocho consorcios de CSP cualificados, se han preseleccionado ahora seis para desarrollar la planta Shagaya, de 50 MW. De ellos, cinco están liderados por contratistas españoles. Esto no es algo sorprendente si se tiene en cuenta el largo liderazgo de España en el mercado global de la termolar.

La empresa de ingeniería TSK Electrónica y Electricidad y Kharafi National, con sede en Kuwait, presentaron la oferta más baja. De todas maneras, este criterio solo será un factor secundario, según indicó a CSP Today una persona que está involucrada en el sector. "El primer criterio será el cumplimiento técnico. Una vez que este se compruebe, el factor determinante será el precio del contrato".

TSK se expandió a Oriente Medio en 2010, con proyectos en Arabia Saudí, la India y Bangladesh. La empresa cuenta con un largo historial en el sector termosolar y, actualmente, participa en la construcción de los proyectos independientes de energía Bokpoort, de 50 MW, en Sudáfrica, y Ouarzazate, de 160 MW, en Marruecos.

Como muchos desarrolladores de CSP españoles que han expandido enormemente sus negocios en el extranjero, el 95 % del trabajo de TSK en 2013 se realizó fuera de España. Con el fin de reforzar más su liderazgo tecnológico en el sector termosolar, el pasado mes de noviembre, TSK anunció la adquisición del fabricante de CSP alemán Flagsol. Esta firma se encargó del desarrollo de la tecnología de instalación solar cilindroparabólica para la planta de ciclo combinado solar integrado Kuraymat, en Egipto, y para Andasol, en España.

"Con esta operación, TSK se sitúa en una posición envidiable para competir en los ambiciosos planes de energía solar que han anunciado países como Arabia Saudí, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar o EAU y otros que también se están comprometiendo firmemente con la energía solar", afirmó la empresa.

En Kuwait, TSK trabajaría con Kharafi National, un desarrollador de proyectos que ha dado varios pasos para participar en el mercado solar. En 2011, estableció Kharafi National Ralos, una sociedad conjunta con la empresa alemana Ralos New Energy. También firmó un memorando de acuerdo con la estadounidense GlassPoint que le permitía participar en los futuros proyectos de anegación por vapor del país. Un ejemplo es el de CSP que ha planificado Kuwait Oil Company (KOC) para la recuperación mejorada de petróleo.

Abener y Teyma contra Elecnor
Las filiales de Abengoa Abener y Teyma presentaron otra de las ofertas para la planta de CSP Shagaya. Se trata de dos empresas pioneras internacionales que han trabajado en varios proyectos a gran escala, como Shams 1, de 100 MW, en Abu Dhabi. La cartera de Abengoa abarca proyectos impactantes, desde cinco complejos solares en España hasta Solana (Arizona, EEUU), la planta cilindroparabólica más grande del mundo con 280 MWe y seis horas de capacidad de almacenamiento de energía térmica.

Actualmente, Abengoa está construyendo el proyecto Mojave Solar, una planta de CSP de 280 MW que se pondrá en marcha en 2014, así como dos instalaciones en Sudáfrica. Bader Al-Mulla & Brothers Co., uno de los grupos de ingeniería más grandes de la región del Golfo, trabajaría con las filiales de Abengoa en Kuwait. Puede aprovechar su experiencia en contratación electromecánica, petróleo y gas, acero estructural, conductos e instrumentación en la construcción de la planta de CSP Shagaya.

Elecnor presentó la tercera oferta. La firma, que ha construido plantas termosolares de 50 MW en España y logró 700 millones de euros de financiación para su desarrollo, formará equipo con Al Ghanim International General Trading & Contracting Co., un contratista de EPC de Kuwait que trabaja, sobre todo, en proyectos energéticos y cuenta con una cartera que representa, aproximadamente, al 30 % de la capacidad instalada de Kuwait.

"Elecnor posee la capacidad técnica y financiera necesaria para abordar el diseño, el suministro, la construcción, la puesta en marcha, la explotación y el mantenimiento de plantas de energía solar termoeléctrica que se basan en tecnología de colectores cilindroparabólicos", declara la empresa.

Cobra y Abantia, también finalistas
Cobra Instalaciones y Servicios, que cuenta con una cartera de CSP que suma más de 500 MW, presentó la cuarta oferta. Solo en España, Cobra ofreció servicios de EPC para nueve plantas de CSP con tecnología parabólica de 50 MW, todas ellas con almacenamiento de vapor fundido. También es uno de los socios que financia la planta de CSP de torre central Crescent Dunes, de 110 MW (Nevada, EEUU).

Cobra realizó la oferta en colaboración con United Gulf Enterprises General Trading & Contracting Co. (Ugetco), una empresa de Kuwait que trabaja con sectores clave como el petróleo y el gas, la energía y el agua, y las infraestructuras. Según Ugetco, el grupo se centra en "ayudar a empresas internacionales a que lleven a cabo proyectos usando sus conocimientos y su experiencia en el mercado local".

La empresa Abantia Instalaciones es la quinta española preseleccionada. Entre los proyectos que ha desarrollado figuran dos plantas de CSP en España, así como Borges, de 22,5 MW, que está  situada en la provincia de Lérida y es la primera instalación termosolar y de biomasa híbrida. La desarrolló con Comsa Emte en un tiempo récord de 20 meses. Con sedes en Qatar y Marruecos, Abantia ya está preparada para asumir proyectos en la región MENA.

El socio local de Abantia sería Burhan International Construction Co., miembro de Al-Wazan Trading, una de las mayores empresas de construcción de Kuwait. Burhan ejecuta proyectos relacionados con la infraestructura, el tratamiento de agua y las redes de distribución. Asimismo, ha ejecutado varios desarrollos para el Ministerio de Electricidad y Agua. Según el grupo, Burhan es una de las dos empresas clasificadas por el Gobierno de Kuwait como un "contratista de primer nivel para trabajos de construcción e infraestructuras".

Por último, también ha sido preselccionada Larsen & Toubro Ltd (L&T), una de las empresas de construcción más grandes de la India.Las capacidades de L&T incluyen la fabricación de estructuras de seguimiento y fijas, así como la construcción de plantas.

La empresa india formó parte del consorcio liderado por IIT Mumbai que construyó la planta de CSP piloto de 1 MW para el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India. En Kuwait, L&T trabajaría con su empresa asociada L&T Kuwait Construction, una sociedad conjunta de L&T Ltd, de la India, y Bader Al Mulla & Brothers Company, de Kuwait.

¿Qué va a ser lo próximo?
Al ser un proyecto piloto, la construcción del parque de renovables Shagaya permitirá a Kuwait evaluar el rendimiento de diferentes tecnologías renovables de acuerdo con sus condiciones climáticas, realizar estudios de viabilidad económica y técnica y determinar cualquier deficiencia.

Aunque todavía no se ha anunciado la fecha oficial, se espera que se otorgue el contrato para el desarrollo de la planta durante este primer trimestre de 2014. El proyecto, financiado por el gobierno, es el primero de un plan dividido en tres fases propuesto por el KISR. Su objetivo final es llegar hasta los 2.000 MW para 2030, por lo que el potencial es enorme para todo el sector de la CSP.

En la conferencia Menasol, que se desarrollará el 6 y 7 de mayo en Dubhai, expertos del Instituto Fraunhofer para la Energía Solar y el Consejo Empresarial de Energía Limpia compartirán datos comerciales y tecnológicos sobre el mercado de la CSP en Kuwait.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).