termosolar

Casi 5 GW de energía termosolar instalada en el mundo

0
La capacidad global de energías solar termoeléctrica (CSP según sus siglas en inglés) alcanzó los 4,95 GW a fines de 2017, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), si bien el pasado año fue el de crecimiento más lento de esta tecnología desde 2008, año en que Irena empezó a realizar registros de este recurso.
Casi 5 GW de energía termosolar instalada en el mundo
Imagen de Xina Solar, planta de Abengoa en Sudáfrica.

De hecho, la planta Xina de 100 MW en Pofadder, Sudáfrica, fue la única instalación termosolar que inició operaciones comerciales en 2017. Una situación muy diferente a la que se vivió entre los años 2010 y 2014, cuando más capacidad CSP se agregó en el mundo: 3,7 GW en total, la mayor parte en España y los Estados Unidos, según señala www.newenergyupdate.com.



Al término de 2017, España y los Estados Unidos todavía representaban alrededor del 80% de la capacidad global de CSP, con España con 2,31 GW y los Estados Unidos con 1.76 GW. Sudáfrica (300 MW), India (229 MW), Marruecos (180 MW) y los Emiratos Árabes Unidos (100 MW) fueron los únicos países con 100 MW o más de capacidad de CSP.

No obstante, se espera que la capacidad global de CSP crezca significativamente en los próximos años. Solo China planea agregar 5 GW para 2020, país en el que este año está prevista la entrada en operación de la planta Shouhang Dunhuang, de 100 MW. Otro tanto ocurrirá en Marruecos ya que las plantas Noor 2, de 200 MW, y Noor 3, de 150 MW, empezarán también a verter electricidad termosolar este año si las previstones se cumplen. 



En China hay, además, 16 plantas en construcción, desarrollo o planificadas.  En otras regiones del mundo, como Australia, está a punto de comenzar la construcción del proyecto Aurora, de 150 MW, y en Dubai la cuarta fase, de 700 MW, del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Dinamarca es otro país que ha entrado en el mapa de la termosolar, al inaugurar una planta combinada de calor y energía aportada por la biomasa y una CSP de 16,6 MW. Esta instalación es la primera del mundo que integraa solar termoeléctrica y biomasa con un ciclo orgánico de Rankine (ORC).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).