termosolar

Arabia Saudí, la tierra solar prometida

1
Con frecuencia se habla del mercado de Arabia Saudí como la tierra prometida de la solar. Y no es para menos porque el Reino tiene un objetivo 25GW para el 2032. Muchos profesionales de la energía solar llevan meses, incluso años, esperando esta licitación del gobierno. Este anuncio llega como agua de mayo, sobre todo después de los golpes recibidos por parte, principalmente, del gobierno de España y, en menor medida, la India y Sudáfrica. Por Belén Gallego, fundadora y directora de CSP Today.
Arabia Saudí, la tierra solar prometida

Por fin el White Paper de K.A. CARE (King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy) ha salido a la luz. Por desgracia las noticias no son como se esperaban. Y digo cómo porque el qué sí es lo esperado: se han anunciado una ronda introductoria con 900MW de CSP (1100MW de FV) y la siguiente ronda de 1200MW de CSP (1300MW de FV).

Más o menos calculan que irían a ronda de licitación por año, aunque eso está por ver, ya que no es la primera vez que los que diseñan la licitación son demasiado optimistas. Empezando por la ronda introductoria, K.A. CARE planea ponerle las cosas fáciles a los promotores proporcionando terrenos con conexión de red próxima y otras facilidades administrativas

A pesar del optimismo sí que es verdad que han aprendido de los errores que se han cometido en otras partes. Por ejemplo en el tema de contenido local, que es altísimo para todas las tecnologías, y está por ver si se puede alcanzar en la ronda introductoria como dicen. También ponen obligaciones de reservar 3 diferentes “1%” de los ingresos que serán destinados a diferentes causas de impacto social.  Pero hay que tener en cuenta que conseguir que los números salgan va a ser cuando menos complicado con todas las complicaciones añadidas:

• Las plantas tendrán un tamaño mínimo de 5MW, independientemente de la tecnología
• Para empezar   el contenido local de la ronda introductoria es altísimo, y sube en las rondas sucesivas, al 60 y 70% en la sección de menos alcance. Además, la licitación tiene muchas penalizaciones complejas para la localización, no solamente de equipos sino también de personal.
• El almacenamiento mínimo requerido es de 4h, pero en igualdad de condiciones la planta con mayor almacenamiento ganará, lo cual significa que este es un punto muy importante a trabajar
• El PPA es a 20 años, será fijado por K.A. CARE sin posibilidad de negociación. Además, por cada día de retraso sobre la fecha fijada para producción a red, K.A. CARE retirará 3 días de PPA. Eso significa que un proyecto que tenga un retraso de 1 año tendría un PPA de 17 en vez de 20, por ejemplo, con unas consecuencias financieras importantes.

Aportación al desarrollo local
Una de las peculiaridades que mencionaba es la de tener 3 diferentes 1% de los ingresos totales de los promotores que tiene que ser añadido en la propuesta del PPA, destinados obligatoriamente a:

• 1% de los ingresos se dedicará a entrenamiento, a través de un programa para locales gestionado por el gobierno directamente
• 1% de los ingresos se destinará a I+D, a través de una asociación de promotores de participación obligatoria donde las empresas tendrán que proponer los programas de investigación que se llevarán a cabo
• 1% de los ingresos irá a un fondo de energía sostenible, el Sustainable Energy Research Fund (SERF), gestionado por el gobierno

Además, una vez pasen los dos años de operación y 10 después de que haya más de 10 (proyectos o promotores, no clarifica) entra en funcionamiento un proceso a través del cual los promotores tendrán que elaborar “informes laborales” del proyecto . En particular el número de trabajadores saudíes y extranjeros. además de los salarios totales percibidos y los salarios totales a los saudíes. De ahí los promotores que acaben en el 20% más bajo del ranking de recursos humanos locales –atención esto significa que, aunque sean los RRHH muy altos, siempre acabarán empresas en el 20% más bajo– los promotores tendrán que pagar una penalización de 40.000 Riyal (unos US$10.600) por cada empleado que no sea Saudí

También en el tema de RRHH existen incentivos de acuerdo al plan presentado por K.A. CARE. Los promotores podrán reclamar protección “safe harbor” si el grado de su contenido y de empleados locales es más del 25% por encima del requerimiento mínimo.  En particular promotores en el 5% más alto del ranking podrán percibir 40.000 Riyal por empleado saudí por encima de la media de los extranjeros.

Exigencias financieras 
K.A. CARE también presenta dos temas importantes que forman parte de la propuesta para resultar ganadores. Por una parte está la demostración de que se han hecho los estudios de recurso (en este caso solar, DNI por sus siglas en inglés) y que la empresa promotora tiene el músculo financiero necesario para el acometido. El White Paper incluye información específica sobre los documentos financieros de apoyo, incluyendo un rating de Moody´s o Standard & Poor´s igual a o por encima del BAAA3.

Todo esto significa que tal y como están las cosas va a estar complicado para las empresas españolas ir como promotores, considerando el downgrade (rebaja) de las agencias de rating que planea sobre ellas desde el cambio de legislación del gobierno. Por supuesto eso no significa que actividades de ingeniería, construcción y servicios no puedan ser una actividad lucrativa e interesante en Arabia Saudí.

 

Añadir un comentario
I.Maule
Abengoa puede que tenga problemas por el 'rating', pero no deja de ser la multinacional nº1 en CSP. Respecto a FV, Acciona puede que lo tenga mejor. Para empresas más pequeñas, efectivamente quizá haya que 'esperar y ver'. Pero si a las 'grandes' les va bien, el camino puede que esté abierto. ¡Suerte para todos, que la necesitamos!. todosobreenergia.com.