termosolar

CHILE

Acciona y Abengoa firman contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador

0
Un consorcio formado por las españolas Acciona y Abengoa terminará de construir la central termosolar de Cerro Dominador (foto), que tendrá una capacidad de 110 MW. Liderado por Acciona Industrial (que cuenta con una participación del 51%), el consorcio empleará tecnología de Abengoa. La central, que será propiedad de Cerro Dominador (compañía de EIG Global Energy Partners), está siendo instalada junto a un campo solar de 100 MW construido por Abengoa y que está en operación desde febrero. La instalación solar híbrida (termosolar+fotovoltaica) será capaz de producir energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.
Acciona y Abengoa firman contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador

 

El complejo Cerro Dominador (cien megas de termosolar, más 110 de fotovoltaica) está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, un área que presenta uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo. El campo fotovoltaico (FV) fue construido por Abengoa y opera desde febrero de 2018, y Acciona acaba de anunciar que el consorcio encargado de la construcción de la central termosolar ya ha recibido el permiso para proceder (Notice To Proceed o NTP) a ejecutar la parte termosolar, una central de torre de 110 MW (foto). Las dos instalaciones conformarán un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y, según Acciona, se constituirán en "el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente".

Una instalación que puede almacenar electricidad para 17,5 horas
El proyecto Cerro Dominador -informa Acciona- permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor instalado sobre una torre de 252 metros de altura. Según el comunicado que ha difundido Acciona, "está previsto que las obras se retomen durante este mes, una vez que Cerro Dominador, empresa de propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, cerrara la financiación del proyecto el pasado mes de mayo con un consorcio de bancos nacionales e internacionales y una vez obtenido [ahora lo ha sido] el permiso para proceder por parte del consorcio formado por Acciona Industrial y Abengoa".

Acciona calcula que la central termosolar "producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año, y que, en total, el complejo evitará 870.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono". La compañía firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. Las empresas constructora calculan que la ejecución de la obra supondrá la creación "de más de 1.000 empleos en la zona en su pico de construcción para los que tendrán acceso prioritario los vecinos de las comunas de la región".

Según el comunicado que ha difundido Acciona, "Cerro Dominador ha seleccionado al consorcio formado por Acciona Industrial y Abengoa por su acreditada experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos termosolares en todo el mundo". Acciona ha construido 10 plantas termosolares en el mundo, con un total de 624 MW de capacidad, y tiene actualmente en construcción la planta de Kathu, en Suráfrica, de 100 MW. Cerro Dominador es la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España.

Acciona explica en su comunicado que "Abengoa actuará como socio tecnológico del proyecto de ingeniería y construcción aportando todo su know-how en construcción de plantas termosolares, con una experiencia de más de 30 años habiendo desarrollado y construido plantas con una potencia instalada de 2,6 GW en todo el mundo, lo que representa actualmente el 38 % de la capacidad instalada a nivel mundial". Actualmente, es socio tecnológico y participa en la construcción de la fase IV del mayor complejo solar del mundo en Dubai, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de Dubai Electricity and Water Authority (DEWA).

Solo renovables
Acciona es una compañía multinacional de origen español que diseña, construye, opera y mantiene instalaciones que aprovechan fuentes renovables para generar energía (es la única gran eléctrica española que solo opera con fuentes renovables: agua, sol, viento, biomasa). La compañía declaró en 2017 unas ventas de 7.254 millones de euros. Acciona está presente en Chile desde 1993. Su división de Energía es uno de los principales operadores de energías renovables del país, donde ha construido y opera la mayor planta fotovoltaica de América Latina, el Romero, con 246 MW de potencia máxima, y cuenta con un parque eólico, Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo. La compañía tiene actualmente en construcción el parque eólico San Gabriel de 183 MW de potencia en la Región de la Araucanía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).