termosolar

Abengoa refuerza su presencia en Suráfrica con una tercera central termosolar

0
La multinacional de origen sevillano acaba de anunciar que ha obtenido la "recepción provisional"* de Xina Solar One (la recepción provisional certifica el correcto funcionamiento de la planta tras su puesta en marcha para pasar a manos del cliente final). Xina Solar One, con cien megavatios de potencia (100 MW), empleará la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar electricidad a partir de la energía solar. Abengoa calcula que la nueva instalación, tercera que pone en marcha en Suráfrica, será capaz de satisfacer las necesidades anuales de unos 95.000 hogares surafricanos. [Amplía la foto].
Abengoa refuerza su presencia en Suráfrica con una tercera central termosolar

Xina Solar One -central termosolar de cien megavatios- incorpora además un sistema de almacenamiento térmico de energía de sales fundidas. Estas son capaces de acumular durante el día calor que emplearán cuando no haya sol (la central podrá operar así durante 5,5 horas adicionales a las diurnas). Según el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, “la culminación de Xina Solar One en Suráfrica supone para la compañía un paso firme hacia adelante que demuestra las capacidades y el compromiso de su equipo humano y que contribuye a afianzar la confianza que el mercado tiene depositada en nosotros”. Urquijo ha recalcado que “nos sentimos satisfechos por este gran logro y por contribuir a la generación de una infraestructura para la sostenibilidad en un país que aún mantiene una gran dependencia de los combustibles fósiles.”

La instalación termosolar que va a poner en marcha Abengoa se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape y linda por el norte con la parcela de KaXu Solar One, también construida por Abengoa y la primera central termosolar en operación del país, con tecnología de colectores cilindroparabólicos, cien megavatios de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas. "Ambas instalaciones -explican desde Abengoa- conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana y contribuyen a satisfacer la continua demanda de energía de Suráfrica con electricidad limpia de forma estable". Según la ingeniería sevillana, Xina Solar One incorpora "importantes mejoras técnicas en el campo solar y en el sistema de almacenamiento que la convierten en una planta muy competitiva".

Además de la futura Xina Solar One, Abengoa ya ha ejecutado en Suráfrica otras dos instalaciones: la susodicha KaXu Solar One (2015) y Khi Solar One, con cincuenta megavatios (50 MW) y operativa desde principios de 2016. Khi es la primera planta de torre en operación de toda África. Abengoa calcula que su tercera instalación surafricanta -Xina- empleará a unas ochenta personas durante la fase de operación (25 años). La compañía explica que, "una vez en funcionamiento, la planta abastecerá de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evitará la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año".

Además -informa la empresa-, Xina Solar One es "la primera planta termosolar del país concebida para operar en base a lo que se denomina como ventanas de venta de energía, que parte de un calendario de venta de electricidad según el acuerdo firmado con Eskom, la compañía eléctrica de Suráfrica y cliente final del proyecto, al que la producción de la planta tiene que ajustarse".

*El documento de recepción provisional certifica el correcto funcionamiento de la planta tras su puesta en marcha para pasar a manos del cliente final, la sociedad integrada por Industrial Development Corporation (IDC), el fondo de pensiones de empleados del gobierno representado por Public Investment Corporation (PIC), Xina Community Trust y Abengoa. Este proyecto, una iniciativa público-privada, adjudicada por el Departamento de Energía de Suráfrica, suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).