termosolar

Abengoa conecta Dresde con Andalucía

0
La multinacional sevillana acaba de anunciar que ha firmado "un acuerdo de colaboración con el centro de investigación Helmholtz Dresden-Rossendorf, situado en Dresde, Alemania, para el desarrollo de materiales que permitan aumentar la eficacia de los receptores solares, uno de los componentes imprescindibles para mejorar la eficiencia de las plantas solares".
Abengoa conecta Dresde con Andalucía

La colaboración se materializará concretamente entre el centro de investigación Abengoa Research y el departamento de nanotecnología del Institute of Ion Beam Physics and Materials Researchs y tiene como objetivo el estudio de nuevos materiales con los que recubrir los receptores solares "mediante multicapas de láminas delgadas, con el fin de que resistan altas temperaturas". Según la multinacional sevillana, con el aumento de las dimensiones de las plantas y la mejora en el diseño de los elementos que las componen, las temperaturas que se alcanzan en los receptores están siendo también cada vez mayores. Por ello –continúa Abengoa–, los receptores del futuro "requerirán de materiales capaces de resistir elevadas temperaturas, que sean altamente absorbentes y que tengan la capacidad de minimizar cualquier pérdida térmica, con el objetivo de lograr un aumento de la eficiencia en la planta solar".

Las investigaciones del centro Helmholtz Dresden-Rossendorf –informa Abengoa– se centran "en la aplicación de haces de iones para la modificación y el análisis de las láminas delgadas, principalmente, en los nanocompuestos de base carbono y nitrógeno, así como de óxidos avanzados". Además, recientemente, el centro alemán ha adquirido un equipo de alta tecnología conocido como Instrumento Combinado o (cluster tool) que le va a permitir "preparar láminas delgadas mediante técnicas de deposición en fase de vapor, a la vez que puede medir espesores, composición y propiedades ópticas a altas temperaturas de los materiales depositados". Gracias a estas técnicas y a la caracterización in situ –concluye la compañía sevillana–, los investigadores de Abengoa podrán estudiar los parámetros óptimos que permiten absorber la máxima cantidad de energía solar térmica y ahondar en el conocimiento de la estabilidad a elevadas temperaturas, "optimizando así la eficiencia de estos componentes de las plantas de tecnología de torre".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).