termosolar

Alguien en Madrid lleva 34 días en huelga de hambre

4
El presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, cumplió un año en el cargo hace unos días. Le entrevistaron en Canal Extremadura, la televisión autonómica, y le preguntaron muchas cosas. Entre otras, le preguntaron por la moratoria a las energías renovables. Monago habló primero de la fotovoltaica, que dijo que ya no necesita prima, porque "se ha invertido mucho en investigación y en innovación" y es cada vez "más eficiente"; habló después de la biomasa, que sí que necesita aún ayudas, porque "es fundamental para el desarrollo de Extremadura"; y habló por fin de la termosolar. Llegado ahí, el presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, dijo exactamente lo siguiente: "en cuanto a la termosolar, que es el motivo por ejemplo de la huelga de hambre de alguien en Madrid, no tiene sentido la prima".
Alguien en Madrid lleva 34 días en huelga de hambre

El presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, dijo "alguien en Madrid", dijo que "una prima que da unos rendimientos de más del 12% no puede ser soportada por la inmensa mayoría de los españoles" y dijo que estaba de acuerdo con la supresión de esa prima, ejecutada el pasado mes de enero por el gobierno mediante el real decreto que estableció la moratoria. Monago se manifestó de acuerdo con la supresión de la prima a la termosolar porque la termosolar –dijo– "era un negocio especulativo, lo digo muy claro y yo sé que le molesta mucho al sector, pero aquí no estamos para pagarle dividendos a fondos de inversión de otros países que vienen a ganar rentabilidad a costa de los españoles". El presidente extremeño no especificó durante la entrevista de donde sale ese 12%. Así que Energías Renovables se puso en contacto con el gobierno de Extremadura para preguntar sobre el particular y el gobierno de Extremadura nos ha contestado que Monago ha sacado ese 12% de unos recortes de prensa que ha leído.

Una estimación que no es caprichosa, aunque sí "confidencial"
Bueno, seamos un poquito más precisos. Lo que nos ha contestado exactamente el gobierno de Extremadura es lo siguiente: «La estimación de la rentabilidad de las termosolares que ha realizado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, no es caprichosa, sino que hay analistas y profesionales de medios de información económica que ya han estimado que se sitúa por encima del 10%. El último ejemplo, ayer mismo, en El Confidencial, donde se podía leer: “Por el contrario, el régimen especial gestionable tendrá una tasa diferente, que afecta de manera distinta a biomasa (4,5%), cogeneración (4%), minihidraulica (3%) y termosolar (13%), sobre la que se carga un porcentaje más elevado para rebajar de manera indirecta la prima de esta tecnología, que aún mantiene rentabilidades superiores al 10%”». El mensaje de respuesta del gobierno de Extremadura concluía con un enlace a esa información (clica aquí).

La elegancia de los gobernantes y los recortes de periódico
En fin, que nos resulta muy grato saber que los números que hacemos los periodistas (o algunos periodistas, para ser más exactos) son los números sobre los que se asienta el discurso energético de nuestros gobernantes (o de algunos gobernantes). Eso sí, uno piensa que quizá no sea particularmente serio el gobernar de oídas (o leídas), ni en Madrid ni en Extremadura, donde los recortes de la administración, aparte de económicos... son por lo visto también de periódico. Todo esto, en lo que se refiere al "contenido" de la entrevista. En cuanto a la forma, en cuanto a las maneras y los modales de Monago... pues quizá el presidente de Extremadura no estuvo particularmente elegante a la hora de referirse a Ángel Vadillo Espino, alcalde de Alburquerque (Badajoz), ese "alguien en Madrid" que hoy cumple 34 días en huelga de hambre contra la moratoria a las renovables. Alguien en Madrid que se está jugando la salud (que es la vida) y que sin duda –siquiera fuera por eso– merece un enorme respeto, esté uno de acuerdo o no con su causa o con su manera de luchar por ella.

El interés por la verdad
Hoy he entrado en el Facebook de Ángel Vadillo y he leído lo que el alcalde escribió ayer. Dice así: «Hoy comienza mi trigésimo tercer día en huelga de hambre en reivindicación pacífica del empleo y las renovables para mi tierra. Como veis me he saltado varios días [se refiere a que no ha escrito en varios días], y no es por debilidad, es por la rabia que estoy sintiendo últimamente con todo lo que está aconteciendo y hacia el verdadero sitio donde nos están llevando y la tremenda pasividad que hay en la sociedad y el poco interés en conocer y hablar la verdad. Y, es cierto, cuando siento dolor y rabia no me gusta escribir, pero a ver si puedo. Saben lo difícil que es para alguien anticipar lo que va a ocurrir, notar que casi nadie te escucha en el mejor de los casos, o te manipulan tremendamente y con maldad en el peor... no puedo seguir, lo siento, un abrazo a tod@s».

Alguien en Madrid lleva 34 días en huelga de hambre. 34 días son muchos días. Se nota la preocupación en el entorno, los sentimientos encontrados, la rabia y el dolor, el miedo, el olor seco de la derrota, las ganas de luchar, la flaqueza, la fuerza y la fiereza, la vida. Hemos recogido aquí los comentarios que ha ido haciendo la gente en el muro de Alguien en Madrid. Son estos.

Martin Vicker
Ángel, pienso en lo que estas haciendo cada día, pero nadie del gobierno te escucha, tampoco le interesa nada fuera de lo que pasa en Madrid, es una vergüenza como se comporta el gobierno de Rajoy y es una vergüenza que nadie te escucha. Opino que ahora es un bueno momento para dejar el gobierno a sus agendas tontas, es un bueno momento para volver al pueblo, es un bueno momento para recargar la energía del pueblo y para informar a la gente que estamos aquí, sin ayuda, sin apoyo del gobierno, casi sin nada. Lo que podemos ofrecer (alguna gente del pueblo) es energía, habilidades, ideas, acción, tiempo y más. Pero ahora mismo veo toda esta energía gastada en una lucha que tristemente no tendrá éxito. No olvides que aquí hay historia, sol, agricultura, ganadería y mucho más… ¿Con un plan quizá es posible sobrevivir sin intervención del gobierno? Tenemos que pensar como una comunidad autónoma, porque así está. A la gente (al gobierno) en contra del que estás luchando no le importa un pito lo que estás haciendo, no les dejes a ellos el triunfo… tómalo para ti, porque en mi opinión ya has ganado. Yo sé que mis opiniones suenan simplistas, pero, de vez en cuando, sencillo es mejor.

Marife Gonzalez Telo
Tú puedes, Ángel. Y hay muchísimas personas que sí te escuchan y que confían en ti. Que todo lo que estás haciendo está teniendo mucha repercusión en todo el mundo. Un gran abrazo y todo mi apoyo. ¡Ánimo!

Marcelino Tejero
Tu salud es lo primero. La protesta ya está en marcha y tú ya has hecho lo que tú creías necesario. Por lo que leí el otro día, ya se ha conseguido esa reunión en Sevilla con las grandes multinacionales del mundo y Bruselas ya está dando caña al puto gobierno (si así se les puede llamar). Tu proyecto está en marcha, la revolución del pueblo está en marcha. A por el progreso, la democracia y el bienestar social. Gracias y cuida tu salud.

José Luis Blanco Fernandez
Angel, tú estás por la no violencia, pero si te pasa algo grave algunos nos vamos a olvidar de las manifestaciones pacíficas y pasaremos a la resistencia activa, por emplear un eufemismo. Estamos hartos de verte morir y que esta gentuza espere como los buitres alrededor tuyo. Te juro por todo lo que quiero que si mueres tu lucha no se acabará, por las buenas o por las malas. Habrá que olvidarse de los años y volver a empezar. Pero lo haremos mil veces si hace falta. Ánimo y amistad, Angel.

Nandi Telo Serrano
Creo que ya lo tiene conseguido. Con el tiempo se verá.

FlorRaul Pardo
Martin, con los dos primeros párrafos no me ha hecho falta leer más, al final vamos a hacer esto, es más, ya hay personas que lo están haciendo.

Paco Laguna
Ánimo Ángel, un abrazo muy fuerte.

Joaquín García Mayo
Sí, amigo Ángel, tienes toda la razón. La gente pasa de todo y lo estás viendo en la propia Extremadura, la más interesada por lo que tú estás luchando y, en especial, por nuestro propio partido que premia más a los que pierden que a los que debían ser un referente para no volver nunca más a estar en donde ahora estamos por haber hecho mal los deberes.

Pepi Nube Azul
Somos pocos, es cierto, pero desde Canarias te sigo, a quien único escuché hablar de ti fue a Isabel Gemio en su programa Te doy mi palabra, ojalá y puedas volver a hablar desde allí. Ánimo, un abrazo.

Fermín Cantos Bermejo
El gobierno hace recortes a lo bestia recortando los derechos de todos los españoles y los diputados aplauden efusivamente como en el circo romano cuando condenaban a muerte a un gladiador. Se dejan ver demasiado la ilusión que la hace que el país se hunda del todo. He perdido casi toda la fe por los politicos de este país, la poca fe que tengo en los politicos la tiene uno solo. Ángel, todo mi apoyo. Entiendo la rabia y seguimos hablando solo en los corrillos, somos patéticos.

Martin Vicker
Acaba la reunión de apoyo en la casa de la cultura. Ángel, ahora entiendo que no vas a parar esta lucha sin resultados, y entiendo más las razones. Pues no queda otra acción en mi parte que ofrecer 100% apoyo aun cuando estás manifestando a perros peligrosos. Renovables ¡sí! Empleo ¡sí! Un futuro justo y sostenible ¡sí!

David Rojas
Como habitualmente te digo parafraseando al mayor revolucionario de la historia moderna "Pueblo o muerte. Venceremos!". Estás realizando el gesto político más bonito que he visto en este país desde que tengo uso de razón. Y solo puedes triunfar. ¡Mucho ánimo que queda menos!

Energías Renovables
Fuerza, Ángel. Y besos y cariño. Hay más gente de la que parece. Y si no la hay, pronto la habrá. Ya verás.

Alguien en Extremadura imputa rendimientos de más del 12% para justificar la moratoria y esgrime como prueba de la verdad de su imputación recortes... de periódico. ¿Es así como el Partido Popular diseña su política energética? Alguien en Madrid lleva 34 días en huelga de hambre. Vadillo decía el otro día tal que así: "el ministerio y el gobierno son los títeres del poder de este país, y el poder en este país son las grandes eléctricas, que controlan a políticos y medios y que impiden que España ande el camino que debe y que puede andar –el camino de las renovables–, que es el que nos hará independientes energéticamente de otros países".

Alguien en Madrid lamentaba ayer en su muro, 33 días después, la "tremenda pasividad que hay en la sociedad y el poco interés en conocer y hablar de la verdad". ¿Hay alguien ahí? ¿Hay 20.000 trabajadores del sector de las renovables que han  perdido en estos dos años su empleo por culpa de una política energética tan errática como errónea? ¿Hay 70.000 empleados del sector de las renovables que intuyen que la inminente reforma energética puede poner en riesgo su puesto de trabajo? ¿Hay alguien ahí? Salud.

Artículos relacionados
25 días en huelga de hambre son ya muchos días
Hoy es día 30 (donde se cruzan la marcha minera y el hambre de Ángel Vadillo)

Añadir un comentario
Quises
Por favor, desde este foro, convocad todo tipo de movilizaciones para apoyar a Vadillo y a las renovables. Que se vea este apoyo en la portada de la web, más fuerza, más unión
diana
Animo Angel,estamos contigo,saludos desde huelva.
Otro
Acabaramos los que nos gobiernan ahora son los periodistas y todos sabemos de que dependen estos, de la publicidad, y quien la hace, no creo que haga falta enumerar a las empresas de UNESA. Da vergüenza ajena este gobierno, al menos ahí alguien que esta dispuesto a poner en juego su salud por lo que cree justo, algo sobre lo que debería reflexionar Monago y Rajoy
Pablo Ruiz
Muchas gracias por tu compromiso y por tu sacrificio, Ángel. Aunque el gobierno y los medios de desinformación no te hagan caso, tu defiendes lo que es justo. Y lo que es justo, tarde o temprano llegará. Ahora hay que pensar otras estrategias para hacer presión y cambiar el modelo político-económico-energético. GRACIAS por tu ejemplo.