solar térmica

Ya ha iniciado sus trabajos la Plataforma Europea de la Tecnología Solar Térmica

0
La Plataforma Europea de la Tecnología Solar Térmica (ESTTP), promovida por la industria y los investigadores que trabajan en el sector, inició sus trabajos el pasado 6 de diciembre, con el objetivo de desarrollar una visión conjunta para el uso masivo de esta energía en 2030. De todo ello se hablará en estec2007, la Conferencia Europea sobre Energía Solar Térmica que se celebra los días 19 y 20 en Friburgo (Alemania).De los trabajos de la ESTTP y del imparable ritmo de la solar térmica en Europa, donde ha crecido más de un 35% a lo largo de 2006, lo que supone aproximadamente 1.900 megavatios de potencia calorífica.

Los mercados más dinámicos son Francia, Gran Bretaña y Alemania, que presentan tasas de crecimiento entre el 40 y el 70%. Estos logros han impulsado a la industria y a los investigadores a desarrollar conjuntamente una visión para el uso de la energía solar térmica en el año 2030 y a fundar la Plataforma Europea de la Tecnología Solar Térmica (ESTTP), que comenzó sus trabajos el pasado 6 de diciembre.

El 19 y 20 de junio de 2007 se celebrará en Friburgo (Alemania) la estec2007, Conferencia Europea sobre Energía Solar Térmica, para discutir sobre los desarrollos actuales en los mercados internacionales de la energía solar térmica, en la industria, la tecnología y la política. Se trata, sin duda, de uno de los encuentros internacionales de más trascendencia para el sector en el año 2007.

En Francia se prevé que la potencia calorífica instalada anualmente pasará de los 150 megavatios de la actualidad a 700 MW en el 2010, que irá acompañado de una reducción de los impuestos del 50% para la inversión en una instalación solar térmica. En Italia se prevé un desarrollo similar que se quiere acompañar con la introducción de una reducción impositiva del 55% en el 2007.

España persigue un objetivo igualmente ambicioso, que pretende conseguir mediante la obligación, que impone el Código Técnico de la Edificación, de incluir instalaciones solares en edificios de nueva construcción y en los que se hayan de rehabilitar. También en Gran Bretaña y en los mercados líderes de Austria y Alemania se prevé un crecimiento.

“El desarrollo actual de los mercados de energía solar térmica es muy esperanzador, –afirma Ole Pilgaard, presidente de la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF)– y creemos que todavía se acelerará en los próximos años”. Este nuevo dinamismo se nutre de la noción de que la tecnología solar térmica puede desempeñar una función mucho más importante en la lucha contra el cambio climático y la dependencia de las importaciones de energías fósiles de lo que se creía hasta ahora.

Hasta un 50% del calor
Así, los expertos consideran que a largo plazo la energía solar térmica puede llegar a cubrir hasta un 50% de las necesidades de calor de baja temperatura en Europa. Con el fin de hablar sobre el desarrollo tecnológico requerido para ello, representantes de la industria y la investigación han creado la Plataforma Europea de la Tecnología Solar Térmica (ESTTP), que va a elaborar una estrategia de investigación y desarrollo hasta el año 2008.

La estec2007, organizada por la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF) y la Asociación Federal de la Industria Solar (BSW), en colaboración con la feria Intersolar 2007, se celebra los días 19 y 20 de junio de 2007 en Friburgo (Alemania). Se espera la participación de más de 400 expertos industriales, investigadores, políticos y asesores, para el intercambio de opiniones sobre el desarrollo actual del mercado, la tecnología y la política. Es posible presentar ponencias hasta el 8 de enero de 2007.

Más información:
www.estec2007.org
www.estif.org

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).