solar térmica

Una empresa española desarrolla un concentrador solar con un 88% de eficiencia

3
Thermal Cooling Technology (TCT), una empresa española creada en julio de 2018 con el objetivo de desarrollar tecnologías contra el cambio climático, ha anunciado el lanzamiento de un concentrador solar que genera calor directamente de la energía solar para cualquier tipo de proceso industrial, climático o residencial, alcanzando hasta los 250ºC y una eficiencia que alcanza el 88%.

Una empresa española desarrolla un concentrador solar con un 88% de eficiencia

"TCT RED es actualmente la tecnología más eficiente que existe para reducir la dependencia de combustibles fósiles en la producción de calor para procesos industriales y necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria para edificios comerciales y residenciales", afirman sus desarrolladores, entre los que se encuentra un  investigador del CSIC y expertos en energía solar procedentes de Renovalia.



"Gracias a que supera el 88% de eficiencia con respecto a su área de captación (4,3 m2), contribuye a combatir el cambio climático y a reducir la emisión de gases invernadero como ningún otro producto comercial ha conseguido hasta ahora, generando más energía por metro cuadrado que cualquiera de los colectores planos tradicionales", añaden. Además, el sistema es escalable por unidades, lo que facilita su instalación, consiguiendo costes de generación inferiores a 30€/MWh.


En un comunicado, Thermal Cooling Technology explica que ha ideado este concentrador solar "ante el hecho de que el calor para estos procesos supone, actualmente, más del 40% del consumo energético mundial y en las industrias no existe ninguna solución generadora de calor libre de emisión de carbono".


De acuerdo con la empresa, esta solución es aplicable para procesos industriales (textil, alimentación, químico y ganadero, entre otros), sanitarios, educativos, residenciales y comerciales (agua caliente sanitaria y calefacción), e incluso de refrigeración.

En fase de comercialización
Thermal Cooling Technology ya ha comenzado su plan de comercialización en España, a través de instaladores autorizados, con instalaciones en Covex, Hotel Fontecruz (Ávila) y Renfe, con el objetivo de cerrar 2020 con más de un millar de unidades instaladas. Fuera de España, cuenta con socios comerciales en India, Estados Unidos y Países Bajos, donde ya hay más de 1.500 instaladas en diferentes tipos de clientes.



TCT RED R01 está avalada con diversos certificados, entre los que destacan Solar Keymark, a través de ensayos en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y el certificado ICC-SRCC (Solar Rating & Certification Corporation), que demuestran la conformidad del sistema con las normas de rendimiento y durabilidad europeas y norteamericanas respectivamente.

Añadir un comentario
Paulino
Buenas tardes, Quiero disculparme por el atrevido, y un tanto irrespetuoso, comentario anterior. Considero que se ha abierto un camino a la conversión de energía térmica en trabajo, y desde el principio de todo: máquinas de vapor, y turbinas principalmente, donde se va a fuerza motriz elevando temperatura de los fluidos, generando de este modo excesiva entropía que posteriormente y acabado el ciclo de trabajo hay que retornar perdiendo una enorme cantidad de energía. Les ruego perdonen mi comentario un tanto obsceno en relación a la energía.
Paulino
Saludos compañeros¡¡¡ Dejar de hacer saltar a la energía térmica. La energía para convertirse en trabajo no tiene por qué "saltar". Existe el proceso isotérmico ¿ Quien perece? : Nadie,; solo la masa tendrá una dirección concreta, el resto habrá ¿desaparecido? . Imposible, estará ahí, en su bolsa, como un bebe a punto de nacer. No habrá seguramente muchos "bebes" dispuestos a nacer. No salto térmico. Movilizar los portadores de energía.
José Antonio García Garcia
Todo eso está muy bien. Pero los precios van a corde con los otros sistemas del mercado que también tiene una eficacia del 80%.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).