solar térmica

Por qué Pedro Sánchez se acuerda de Abora Solar

4
La transición energética y las renovables son una pieza fundamental del Plan de Recuperación presentado el pasado mes de octubre. Y cada vez que se habla de energía tendemos a pensar en la electricidad, obviando que, hoy por hoy, el calor supone más del 50% del total de la energía que consumimos a nivel mundial, y la electricidad solo un 17%. Por eso, cuando Pedro Sánchez presentó en Zaragoza el Plan de Recuperación, citó entre otras empresas a Abora Solar.
Por qué Pedro Sánchez se acuerda de Abora Solar

La tercera política tractora del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia es “la transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos. El gobierno establece ésta para aprovechar el potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética”.

Pero cuando hablamos de energía conviene recordar que el calor supone más del 50% del total de la energía que consumimos a nivel mundial, un volumen muy superior al consumo de electricidad, que está en el 17%. El dato está en el informe ‘Renewables 2020 global status report’, elaborado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21).

Tiene sentido, por tanto, que en los planes de descarbonización se reconozca que necesitamos generar más calor que electricidad de manera sostenible y con cero emisiones.

Abora Solar. Grafico REN Calor-Electricidad

Un ejemplo del potencial que tiene nuestro país para posicionarnos como líderes de la renovación energética es la tecnología aHTech® desarrollada por la empresa española Abora Solar. Esta tecnología aúna la producción solar térmica y fotovoltaica en un mismo producto y con la mayor eficiencia energética por superficie del mercado.

“Se trata de la solución de producción solar 100% renovable y limpia más completa, que pone el foco en la fortaleza de la energía solar térmica (calor solar), porque es ahí donde tenemos los mayores retos, sin olvidar que también debemos garantizar el acceso a una parte de electricidad limpia”, explica Roberto Pac, director de Marketing de Abora Solar.

Abora Solar aHTech®

No existe una solución simple y única para descarbonizar el suministro de calor, electricidad y refrigeración de un país; es necesario desplegar una combinación de opciones, pero el potencial de los paneles solares híbridos (PVT) con tecnología aHTech® destaca por su alineación con las necesidades globales para la descarbonización, proporcionando hasta un 70% de calor y un 18% de electricidad.

La compañía con sede en La Muela (Zaragoza) recuerda que, gracias a esta tecnología desarrollada y fabricada en España, se pueden amortizar las inversiones rápidamente con energía barata (LCOE más bajo que las demás soluciones), se fortalece la industria del país con una cadena de suministro local, se impulsa la generación de energía distribuida (calor y electricidad), y se crean puestos de trabajo directos e indirectos desde la fabricación hasta el mantenimiento de las instalaciones, pasando por todos los agentes de la cadena de valor (proyectistas, distribuidores, técnicos de instalaciones hidráulicas y eléctricas, integradores…).

La solución de Abora Solar se caracteriza, además, por su modularidad y escalabilidad, ya que se puede implementar desde un solo panel hasta miles de ellos en una instalación. Y se puede hacer con diferentes modelos de negocio, por ejemplo, los que promueven las empresas de servicios energéticos (ESE) para los consumos de calor, frío y electricidad.

“Nuestro país tiene unas condiciones privilegiadas para liderar la transición energética aprovechando la abundancia de un recurso natural, el sol, en calor sostenible y electricidad. Si esto además se hace con la tecnología aHTech® se obtiene la mayor densidad de energía. Sin duda, el mejor uso para los tejados de los edificios y el suelo en el campo”, señala Roberto Pac.

Abora Solar. Pedro Sánchez

Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, se calcula que en España hay 352.000 hectáreas de tejados disponibles (un 0,7% del área total del país). Utilizando un 25% de los tejados disponibles se podrían instalar 775 GW de paneles híbridos aHTech® (la misma superficie con fotovoltaica tendría una potencia de 175 GW). La energía total producida en un año con estos paneles híbridos llegaría casi a un millón de GWh (950.797 GWh/año).

Añadir un comentario
Paulino
La verdad es que no había tenido en cuenta los costes de mano de obra , transporte, etc. Además si el coste del panel es casí lo mismo junto que por separados (eléctrico-térmico), pues hay que darle al Cesar; lo que es del Cesar. Yo tengo referencia de paneles térmicos que alcanzan los 100º C, mediante concentración con placa metálica (2 soles). Como es lógico si lo que se quiere es energía térmica a esas temperaturas, un panel plano normal no las alcanza. Y bueno, ya puestos en innovación, la incorporación de un compresor isotérmico (340 Kº) y turbina expansora adiabática acoplada al compresor, nos daría , con 10 paneles híbridos (Abora) 15 kWt , 370 m3 de aire a 240 Kº (frigorífico mediante Fan -Coil ) y salida para aire acondicionado. Toda la producción eléctrica del los paneles al servicio del compresor. Saludos
José María
Paulino, creo que te centras únicamente en la potencia de la parte fotovoltaica, pero lo que importa es la energía generada, no la potencia. Un hibrido como los de Abora, aunque tenga menor potencia eléctrica, que otros fotovoltaicos, la generación de energía (entre electricidad y calor) es 3 y 4 veces mayor que un fotovoltaico. Y también comentas que es mejor y más barato FV y térmica por separado. y no es así, ya que no solo es que un hibrido vale lo mismo que por separado, sino que además necesitas la petad de estructura, la mitad de mano de obra, menor transporte, etc., por no hablar de cuando tienes el espacio limitado en cubierta (que es en la mayoría de las ocasiones). Resumiento, creo que actualmente es la mejor tecnología solar, siempre que exista demanda de agua caliente, sino los FV son perfectos.
Paulino
En mi modesta opinión creo que no debería sacrificarse un 20% la eficiencia de un buen panel Solar Térmico, para producir 350W de energía eléctrica en 2m2 de panel. Mejor y más barato resulta la instalación si se ponen por separado los paneles FV- Térmicos. Un buen panel térmico con concentración sería lo ideal. Saludos
Joan Cusidó
El tema es correcto, en cuanto al panel híbrido se refiere. El sistema se puede optimizar, mejorando el rendimiento FV y Térmico considerablemente. Un saludo, Joan
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).