solar térmica

Nace una nueva alianza en Europa para acelerar el despliegue de la climatización solar

0
Las principales asociaciones y entidades europeas relacionadas con la climatización solar han lanzado la Alianza para la Calefacción y la Refrigeración Renovables (The Renewable Heating and Cooling Alliance) con el objetivo de ayudar a garantizar un despliegue rápido y a gran escala de soluciones de calefacción y refrigeración locales, rentables y sin emisiones . La Alianza pide, entre otras cosas, la introducción de una señal de precio del CO2 para la calefacción
Nace una nueva alianza en Europa para acelerar el despliegue de la climatización solar

Los integrantes de la Alianza, presentada el pasado 4 de marzo, piden un marco político y de financiación sólido para garantizar que la mitad del consumo total de calefacción y refrigeración para 2030 provenga de la calefacción solar, las bombas de calor, la energía geotérmica y los sistemas de calefacción urbana renovables. 



Esto debería generar unos 300.000 nuevos puestos de trabajo cualificados, reducir las emisiones en 762 millones de toneladas de CO2, desarrollar cadenas de suministro industriales locales y, lo que es más importante, soluciones de calefacción y refrigeración de bajo coste y alto valor para los clientes, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados. 



En palabras de Paul Voss, secretario general de Euroheat and Power, una de las organizaciones impulsoras de la Alianza, "la mejora de los sistemas de calefacción urbana existentes y la construcción de nuevas redes es vital para descarbonizar grandes sectores de los edificios de forma rápida y rentable". 



"El calor solar ya ahorra emisiones contaminantes equivalentes a 7 millones de toneladas de CO2 cada año en Europa. Se puede conseguir mucho más con un marco normativo adecuado que promueva soluciones de calefacción y refrigeración a prueba de clima y de futuro", añade Pedro Dias, secretario general de SolarHeat Europe.



Por su parte, Thomas Nowak, secretario general de la European Heat Pump Association, recuerda que "las tecnologías de bombas de calor son soluciones disponibles y fiables para los edificios con cero emisiones. Para cumplir el objetivo de 2050, es necesario un crecimiento aún más rápido del mercado y esto requiere la activación del usuario final. Necesitamos un cambio en el marco del mercado, que incluya una revisión de la fiscalidad de la electricidad y la introducción de una señal de precio del CO2 para la calefacción, que haga que las tecnologías más limpias sean también las más asequibles".



Por último, Claire Roumet, coordinadora general y de asociaciones estratégicas de Energy Cities, ha declarado: "Las ciudades y los ciudadanos están en la vanguardia de la crisis climática pero también de su solución.  La calefacción y la refrigeración renovables a partir de fuentes de energía locales son fundamentales para conseguir el apoyo local y compartir los beneficios de la transición energética".



El manifiesto de la Alianza para la Calefacción y la Refrigeración Renovables se puede ver aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).