solar térmica

Morales Meseguer, primer "hospital solar térmico" de la Región de Murcia

0
No solo fotovoltaica. La solar térmica también pisa con fuerza en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde acaba de ser inaugurada una instalación que ha sido calificada de "referente regional" y que está llamada a abastecer de agua caliente sanitaria (y nunca mejor dicho) todas las dependencias del Hospital Morales Meseguer.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Benito Mercader, ha sido el encargado de inaugurar, en compañía de su homóloga en Sanidad, María Ángeles Palacios, la instalación solar térmica del Hospital Morales Meseguer, una instalación que ha calificado de "referente regional" (es la primera que abastece un hospital) y que, además, "logra un gran beneficio ambiental, pues evita la emisión de 960 toneladas de CO2 cada año”.

Ubicada en la azotea del hospital, la instalación ha requerido una inversión de 130.000 euros y está compuesta por veinte colectores solares planos, con una superficie de captación conjunta de doscientos metros cuadrados. “Su desviación con respecto al sur mejora su eficiencia, ya que sólo provoca unas pérdidas inferiores al tres por ciento”, según la administración del hospital.

El equivalente energético al consumo de agua caliente del hospital es de 482.000 kWh. Por tanto, la instalación, además de evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 al año, ahorrará 284.000 litros de gasóleo, es decir, 250 toneladas equivalentes de petróleo durante toda su vida útil, que se estima se prolongará unos veinte años. “No obstante, los datos utilizados en el diseño de la instalación fueron conservadores y esperamos rendimientos un quince por ciento superiores a lo previsto”, puntualiza el hospital.

Más seguridad contra la legionela
"El sistema diseñado presenta varias ventajas. Por ejemplo, en caso de avería, no se produciría incidencia alguna, pues se puede continuar utilizando la instalación de calderas", ha asegurado Mercader. "Además, la separación física entre el agua de consumo y el circuito solar ofrece un mayor grado de seguridad contra la legionela", ha añadido la consejera Palacios.

Por otra parte, la titular de la cartera de Sanidad ha subrayado que los hospitales de la región, que son grandes consumidores de agua caliente sanitaria, tienen la ventaja de disponer de amplias y accesibles superficies para la colocación de captadores solares. Por tanto, aseguró que su intención es que, "en el futuro próximo, creemos otras instalaciones similares en otros centros sanitarios de la red pública".

La instalación es fruto de un convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través  de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM). Según el convenio, la propietaria de la instalación es ARGEM, que vende la producción de energía al centro. La venta es a un precio de 0,06 euros/kWh y supone unos ingresos anuales estimados de más de 11.600 euros. Asimismo, se trata de la primera experiencia de venta de energía solar térmica, según establece el proyecto europeo ST-ESCOS, en el que ha trabajado la Agencia desde 2005.

Más información:
www.murciasalud.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).