solar térmica

Mahou y L. Pernía ponen en marcha una iniciativa pionera para secar con el sol el bagazo de la cerveza

1
La cervecera española Mahou San Miguel y L. Pernía, compañía también española especializada en la recolección de subproductos de la industria cervecera, han puesto en marcha un innovador proyecto que permite gestionar el bagazo de manera más eficiente y sostenible, utilizando solo energía solar para secar este residuo sólido, que se genera tras procesar los granos de cereales (malta) utilizados en el proceso de elaboración de cerveza. El bagazo se convierte luego en pienso para el ganado.
Mahou y L. Pernía ponen en marcha una iniciativa pionera para secar con el sol el bagazo de la cerveza

El sistema puesto en marcha por Mahou y L.Pernía supone una alternativa más ecológica al tradicional transporte en húmedo del bagazo a las ganaderías, lo que repercute en la disminución de la huella ambiental de ambas compañías. Por un lado, el secado de este subproducto merma su volumen en una cuarta parte aproximadamente, logrando un almacenaje y un transporte más eficientes, lo que se traduce en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otro, este proceso impide la fermentación del material, lo que evita la emisión de gas metano.
 
Con esta iniciativa, pionera en el mundo, L. Pernía recuperará y gestionará en torno a 45.000 toneladas del bagazo generado en el proceso de elaboración de cerveza en la fábrica de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), una de las más grandes y de mayor capacidad de producción de Europa. El nuevo sistema de secado eco-eficiente, convierte, además, a L. Pernía en la primera compañía con un secadero 100% solar y Net Zero. Es, también, el más grande del mundo, con una extensión de 2.500 m2 de colectores solares y ampliable a un total de 5.000 m2.



L. Pernía es la única empresa de bagazo de cerveza que cuenta con los certificados ecológicos Solar Dried y Solar Produced. Por su parte, Mahou San Miguel continúa avanzando con este proyecto en la implantación de modelos industriales más respetuosos con el entorno. Entre otros aspectos, la compañía trabaja en reducir su huella de carbono en un 10% y en la gestión sostenible de residuos, y cuenta con residuo cero en todas sus plantas productivas ubicadas en España.
 
Mahpu San Miguel es 100% española y tiene una cuota producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU– y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 trabajadores. Su historia comenzó con el nacimiento de Mahou en 1890. En el año 2000, adquirió San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Según sus propios datos, produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.
 

Tags: Solar , Transport , CO2 , India , Carbón
Añadir un comentario
internete
Resulta curioso que sea noticia que las grandes empresas descubran que el sol es LA fuente de energia... Como venian diciendo desde hace decadas los ecologetas sandia, verdes por fuera y rojos por dentro...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).