solar térmica

Los rayos de la solar térmica

0
El año 2021 dejó más de 115 megavatios instalados en más de 165 mil metros cuadrados. Unos números que suman casi 3,5 megavatios acumulados en casi 5 millones de metros cuadrados. Los datos los aporta ASIT, el foro industrial de la energía solar térmica. Las previsiones para el futuro pasan por un crecimiento de esta tecnología de un 10%, la llegada a esos 5 millones de metros cuadrados, y una apertura del mercado hacia el sector industrial y las redes de calor. Unas previsiones, en definitiva, positivas para la solar térmica. Por otra parte, las oportunidades que ofrece esta energía combinada con la construcción pasan por sistemas de calefacción limpios y competitivos, economía circular y descarbonización de los consumos. De todo ello nos habla, además, Oleguer Fuertes, Presidente de ASIT, en una entrevista con Energías Renovables.
Los rayos de la solar térmica

115,8 megavatios térmicos. 165.423 metros cuadrados. 3,4 gigavatios térmicos acumulados en potencia instalada. 4,8 millones de metros cuadrados instalados y operando en España. Son los números de la solar térmica en España en y hasta el año 2021 según el último estudio de ASIT, el foro de la industria solar térmica. La construcción de viviendas también aporta números verdes, dejando entre enero y octubre del pasado año cerca de 90.000 viviendas en construcción, un 28% más que el mismo periodo del 2020 y una tasa interanual del 24,3%. Por su parte, la compraventa de vivienda nueva sobrepasa las 105.000 unidades en los once primeros meses del año 2021, un 38,4% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 36,3% en el interanual acumulado.

Las previsiones para el año 2022 de ASIT son que la solar térmica experimente un crecimiento en torno al 10% respecto al año anterior y que alcance los 5 millones de metros cuadrados instalados. Todo apunta a que el sector se recuperará positivamente. La solar térmica es un mercado con grandes expectativas de crecimiento que busca nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario. Desde ASIT defienden los captadores solares térmicos como “el método más sostenible y eficiente” para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo, con rendimientos superiores al 70%.

Oportunidades
Desde ASIT proponen una serie de oportunidades que pueden tener cabida al combinar solar térmica y construcción, y especialmente en construcción sostenible. Los sistemas solares de calefacción y refrigeración, soluciones limpias, asequibles y competitivas; la economía circular y el suministro al mercado de productos fabricados en España; la integración de soluciones termosolares con redes de calefacción y energía; y la descarbonización de los consumos energéticos, ya que es la única tecnología que genera calor sin ningún tipo de consumo y tiene una Huella de CO2 muy por debajo de las demás alternativas.

Contenido incluido en la edición de marzo de la revista de papel Energías Renovables (ER 209), que incluye un Especial Eólica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).