solar térmica

La solar térmica tiene un gran potencial por desarrollar en Europa

1
La Federación Europea de la Industria Solar Térmica, Estif, ha acogido con satisfacción el informe que acaba de publicar la Comisión Europea sobre la evolución de la renovables en la UE, y según el cual la solar térmica cubre ya el 17% de las necesidades de climatización. No obstante, Estif recuerda que este sector tiene un potencial de crecimiento mucho mayor
La solar térmica tiene un gran potencial por desarrollar en Europa

Estif ha emitido un comunicado en el que destaca que el informe de la CE es “un hito importante para el sector de las renovables, en particular para la solar térmica”, cuya capacidad de proporcionar una “alternativa rentable y segura frente a los combustibles fósiles” para la climatización de edificios (tanto calor como frío) queda reconocida en el documento. La federación europea indica, asimismo, que este análisis “pone de relieve los retos y oportunidades aún por explorar para alcanzar los objetivos de 2020”.

Así, señala que la aportación específica del sector solar térmico, a la luz de los niveles alcanzados en cada país y sus objetivos específicos, “muestra la necesidad de adoptar nuevas medidas por parte de los Estados miembros para que puedan cumplir con sus obligaciones en renovables en 2020”; sobre todo teniendo en cuenta “el empuje final necesario en estos cinco años para mantener el rumbo”.

Estif insiste en que la tecnología solar térmica “es crucial para disponer de un interruptor, rápido y eficiente, que permita prescindir de las fuentes fósiles para cubrir las necesidades de climatización, avanzar hacia la energía descentralizada y contribuir, así, a la estrategia de seguridad energética de la UE”. Para la federación, hay que mantener el nivel de despliegue de esta tecnología en todo su potencial. “Se trata de una industria innovadora que puede crear más 100.000 puestos de trabajo en toda la UE para 2020, al tiempo que contribuye a los objetivos climáticos y de energía limpia”.

Nuevas medidas
El informe de la CE coincide con este planteamiento de Estif. De hecho, señala la necesidad de desarrollar nuevas medidas para hacer frente a "la incertidumbre regulatoria y a las barreras administrativas que siguen afectando las inversiones privadas".

Subraya, asimismo, la necesidad de una mejor aplicación de los artículos 13 (uso de energías renovables en los edificios) y 14 (formación e información). Y califica de “factor clave” para el crecimiento de las renovables el establecimiento de objetivos vinculantes a nivel nacional.

Estif da la bienvenida a todas estas propuestas y pide a la Comisión que actúe sobre ellas, tanto con la vista puesta en 2020, como para 2030.

El Secretario General de Estif, Pedro Dias, al comentar la inoticia, ha señalado: "es evidente que el sector de la solar térmica tiene un potencial sin explotar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de disponer de una energía sostenible, competitiva y generadora de empleo. Esta industria está dispuesta a trabajar con la Comisión Europea y los Estados miembros, trabajando en los retos identificados en este informe para desarrollar todo el potencial de esta tecnología y aportar beneficios reales a la UE y sus ciudadanos ".

Añadir un comentario
Daniel
El informe recoge que el 17% de las necesidades de climatización de la UE se abastecen mediante renovables, no solo mediante la solar térmica. Supongo que la biomasa y la geotermia tendrán algo que decir en esto.